Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Agrónoma impulsa en Querétaro huertos familiares

La agrónoma Gabriela Lucas, instaló hace cinco años en Querétaro el CIASPE, que al paso del tiempo ha influido positivamente en un promedio de dos mil familias rumbo a la soberanía alimentaria
Por: Notimex El Día Domingo 16 de Octubre del 2016 a las 12:46

Los gobiernos tienen mucho trabajo por delante en materia de alimentación, pero también es importante que desde el seno familiar se adopten sistemas de producción de alimento
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 2832 veces. 1 en este Día.

Querétaro (Notimex).- La agrónoma Gabriela Lucas Deecke, instaló hace cinco años en Querétaro el Centro de Innovación de Agricultura Sostenible en Pequeña Escala (CIASPE), que al paso del tiempo ha influido de manera positiva en un promedio de dos mil familias rumbo a la soberanía alimentaria.

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, Lucas Deecke habló sobre la importancia de que las familias de México y el resto del mundo regresen a la producción de alimentos orgánicos a través de huertos familiares.

"Somos una asociación civil surgida en febrero de 2011, enfocada a ofrecer soluciones integrales de vida sustentable y promover la soberanía alimentaria, a través de prácticas agroecológicas no sólo sostenibles, sino regenerativas.

"Nuestra labor ya llega a aproximadamente dos mil viviendas queretanas de varios municipios de la entidad, sobre todo de Tolimán y Amealco, cuyas familias han adoptado el sistema CIASPE y ya cuentan con su huerto, donde producen brócoli, cebolla y chile ciento por ciento orgánicos", detalló.

La agrónoma nacida en Tapachula, Chiapas, de ascendencia alemana y radicada en Querétaro desde 1994, comentó que, incluso, la producción en huertos da para el consumo familiar y para la venta, pues ese es uno de los objetivos de la asociación civil.

Refirió que las estrategias de CIASPE son fundamentales para el objetivo trazado: que cada familia cultive sus hortalizas y pueda producir alimentos básicos; que estos alimentos básicos sean de óptima calidad y nutracéuticos (que pueden prevenir enfermedades), y elevar la salud y fertilidad de los suelos.

Asimismo, mejorar el uso de agua para riego; impulsar la adopción y uso de ecotecnias, y trabajar de manera continua en el diagnóstico, capacitación y seguimiento de cada huerto, a fin de conseguir resultados permanentes.

Lucas Deecke enfatizó que cuenta con un equipo de 14 especialistas entre veterinarios e ingenieros agrónomos, además de jóvenes estudiantes que prestan su servicio social, quienes dan capacitación continua a las familias que deciden emprender un huerto en su vivienda.

"Siempre hemos buscado ofrecer soluciones integrales de vida sostenible para comunidades vulnerables que quieran mejorar su calidad de vida, a través de la producción de alimentos y el fortalecimiento de la economía familiar", puntualizó.

Por ello, en las instalaciones de CIASPE (ubicadas en el municipio conurbado de El Marqués), se cuenta con un centro de capacitación y un campo experimental demostrativo de tres hectáreas, además de un salón de clases, comedor y dormitorio.

Incluso, los baños son secos y con un sistema de composta que permite ahorrar litros de agua, además de que en las instalaciones no se utiliza energía eléctrica, sino un sencillo pero efectivo sistema de captación de energía solar.

"En CIASPE desarrollamos y validamos modelos de producción de alimentos sanos, transferimos conocimientos y tecnología a quienes quieran ser parte de la solución alimentaria", enfatizó.

La agrónoma indicó, que además de las hortalizas, hay criadero de conejo para aprovechar las propiedades de la carne de ese roedor: "la carne de conejo está libre de colesterol, es muy fácil de preparar y es de bajo costo, creo que este alimento ayudaría en gran medida a terminar con la hambruna en el mundo".

Resaltó también que la labor de CIASPE ha cruzado las fronteras, pues sus técnicas de autoconsumo han sido adoptadas en varios países de América Latina Chile y Guatemala, además de que profesionistas o prestadores de servicio social del extranjero "han venido a El Marqués a conocer lo que estamos haciendo".

Gabriela Lucas Deecke manifestó que los gobierno del mundo tienen mucho trabajo por delante en materia de alimentación, pero también es importante que desde el seno familiar se adopten sistemas de producción de alimentos e incluso obtener las bondades de la producción para la venta.

"En CIASPE adoptamos un lema: la pobreza se combate con empresa y posteriormente creamos nuestro propio lema: cultivamos con el corazón", refirió la creadora del Centro de Innovación de Agricultura Sostenible.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577