La metamorfosis de ECA
Siendo alcalde de Victoria recibió a un grupo de mujeres de una colonia de la periferia y, una de ellas, le pidió que le asignara una despensa porque tenía muchos hijos y no le alcanzaban los pocos pesos que ganaba su marido; luego de escucharla con atención, el presidente municipal le dijo a boca de jarro: “yo no le voy a mantener a su familia, ¿a poco yo le dije que abriera las piernas?”
Algunos de sus cercanos le celebraron la “broma” y se apresuraron a incluir a la prolífica dama en el padrón para que fuera la feliz derechohabiente de una nutritiva despensa y la mujer se fue contenta luego de protagonizar una escena que evidencia la personalidad del político priista que lo mismo ha sido alcalde que dos veces diputado federal y presidente estatal del PRI.
En otra ocasión, Enrique discutió con uno de sus colaboradores cuando el subordinado intentaba explicarle que los Estados Unidos de América tienen un sistema republicano porque son una federación de entidades, tal como es México que, de alguna manera, sigue ese modelo de organización pero, el entonces alcalde, se molestó porque él creía que USA no es una república aunque, es posible, que ya estando dos veces en el Congreso de la Unión haya aprendido con claridad lo relacionado con el sistema democrático y la soberanía de los Estados.
Aparte de las dificultades para entender algunos temas de la ciencia política, Enrique siguió la tradición familiar de ser directo, bronco, retador, agresivo pero siempre fiel a la causa del PRI, por eso llama la atención la reciente metamorfosis que ha sufrido que lo muestra como un político que respeta al adversario, que tolera que su propia esposa sea partidaria del actual gobernador Francisco García Cabeza de Vaca pero, sobre todo, que ahora se erija como un moderno Robespierre de la transición pidiendo, exigiendo, que vayan a la cárcel todos los que hayan cometido actos de corrupción en el pasado reciente.
No deja de ser inteligente la postura del ex munícipe victorense ya que, por un lado, se deslinda de sus compañeros Manuel Cavazos Lerma, Tomás Yarrington Ruvalcaba, Eugenio Hernández Flores y Egidio Torre Cantú que estarán durante este sexenio en el ojo del huracán (por los vientos de cambio) y, por el otro, queda bien con el licenciado FGCV, quien debe ser un hombre inmensamente feliz, ya que posiblemente no esperaba que hubiera priistas tan serviciales.
El exlegislador por Victoria y El Mante se ha distinguido como un tipo de ideas medianas y, por la salud del sistema político, esperemos que su lengua larga sea porque tiene cola corta pues, de lo contrario, sus discursos contra la corrupción publicados en varios medios pueden llamar la atención de las nuevas autoridades que tienen una urgente necesidad de satisfacer las demandas de justicia (y de venganza) de sus numerosos seguidores.
Es difícil saber si las denuncias de Enrique Cárdenas le alcancen para llegar a un cargo en el gabinete de los vientos de cambio, pero, de no lograrlo, tiene medios (de comunicación y de los otros) para convertirse en una figura pública que crezca en los próximos meses para merecer una senaduría (aunque sea de primera minoría) pues tiene currículum amplio y pertenece a las familias que deciden los asuntos políticos en la zona centro de la entidad.
Como testimonio del nuevo protagonismo de ECA reproduzco algunos párrafos publicados por el periodista victorense Eduardo Castillo Martínez: Enrique Cárdenas Del Avellano, confió en que el nuevo Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), cumpla la promesa de acabar con la corrupción que tanto ha afectado al campo mexicano; en entrevista, aseguró que según José Calzada Rovirosa, la intención es depurar las instituciones públicas, porque la burocracia es lo que más ha dañado al campo.
“Porque ahí es donde hay demasiada corrupción, sobre todo los subejercicios que se prestan y no se termina de ejercer el presupuesto, espero que las buenas intenciones que tiene el secretario de SAGARPA sean verdad y que al final se termine de sentar con todos los actores y que esa ley esté lista en un año”; se refirió a su trabajo como legislador y apuntó que debido al tiempo y a la complejidad de las modificaciones a las leyes, no fue posible sacar la nueva ley para el agro.
“Quedó pendiente la ley de aguas, también el agro quedó pendiente… y de acuerdo a las circunstancias se tendrán que ir mejorando… no se aprobaron, ni se presentó la iniciativa, lo que se hizo en campo, fue llegar a los consensos con todas las agrupaciones para poder hacer una ley de verdad y eso es lo que se reforzó, pero no alcanzó el tiempo, porque no solo es ganadería, va pesca, cinegética (SIC) y más cosas que se deben de incluir, no es sacar una ley por sacarla”, aseveró.
El ex diputado federal ECA, aseguró que tanto el Gobierno del Estado como la federación, deberían aplicar los recortes presupuestales de manera inmediata, para así ir saneado el trabajo en materia económica; dijo que la disminución de presupuestos para enfrentar la crisis económica, es una medida dolorosa, que responde a las consecuencias del panorama internacional, pero también a las reformas estructurales que no fueron lo que se pensó.
“Creo que las reformas que se hicieron compensan algunas cosas, quizás no fueron las mejores, son a veces dolorosas, pero es lo mejor; además en los egresos de la federación vienen cambios muy fuertes”, indicó; “en todas las secretarías, direcciones, paraestatales, van a tener que hacer ajustes, no va a haber de otra, no va alcanzar el presupuesto, y en la medida que lo vayan haciendo lo más pronto posible, que es doloroso, tendrán más sano su trabajo económico” afirmó.
El mismo ECA, no solo pidió, sino que exigió que se castigue a quienes le hicieron daño a Tamaulipas; luego de hablar de la ruptura que existe al interior del PRI en Tamaulipas, por la mala administración del ex líder Rafael González Benavides, y pedir celeridad para elegir al nuevo presidente de su partido, se refirió a las declaraciones del Gobierno del Estado en torno a investigar a fondo todo lo que huela a malos manejos financieros y desvío de recursos.
“Que se pongan las denuncias… estoy muy de acuerdo, el que haya sido sinvergüenza, para eso está la ley y que la aplique pero sin distingos, que no solo a unos cuantos, que agarre el azadón parejito, para que al final de cuentas los que tengan que estar en Tamatán, pues que se vayan a Tamatán…”, indicó; “el que la deba que la pague, porque así al final de cuentas buscamos que el PRI tenga un cambio, hay que comenzar por la casa a hacer la limpieza, en el estado, en los municipios o en el país”, puntualizó ECA.
Correo: amlogtz@prodigy.net.mx
Ambrocio López Gutiérrez
Periodista y Sociólogo.
Columnista en diversos medios electrónicos e impresos.
Redactor en el equipo de Prensa de la UAT.
Profesor de horario libre en la UAM de Ciencias, Educación y Humanidades.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ