Hoy es Lunes 18 de Noviembre del 2019


Carbohidratos buenos vs. carbohidratos malos

Por: Daniela Cantú El Día Lunes 10 de Octubre del 2016 a las 08:34

La Nota se ha leido 3314 veces. 3 en este Día.

Yo no entiendo por qué la gente tiende a satanizar los carbohidratos por completo… Me ha tocado escuchar a personas hablando sobre “quitarse los carbohidratos de su dieta diaria”. Esto me preocupa por dos razones:

  1. Las frutas y verduras entran dentro del grupo de los carbohidratos y son fuente esencial de nutrientes para el organismo.
  2. El consumo de los tres macronutrientes (carbohidratos, proteínas y grasas) con moderación es importante para nuestra salud.

Por tanto, no es necesario limitarnos el consumo de ningún grupo alimenticio, la clave simplemente está en la cantidad y calidad que ingerimos.

Seguro han escuchado a lo que coloquialmente le llamamos “carbohidratos buenos” y “carbohidratos malos”, pero ¿qué significa esto realmente?

Los “carbohidratos buenos” no son más que alimentos ricos en fibra y con muy baja cantidad de azúcares. Por ejemplo: frutas, verduras, frijoles, arroz integral, avena, pan integral, etc. que no es necesario quitarlos de nuestra dieta, al contrario, debemos consumirlos en cantidades moderadas.

Por otro lado se encuentran los “carbohidratos malos”. Estos se deben consumir en la menor medida posible, ya que tienen una alta cantidad de azúcar y no aportan nada bueno a nuestro organismo. Algunos ejemplos de carbohidratos malos son: panadería dulce, pan blanco, galletas, refrescos, cereales de caja, jugos ya empacados, etc.

En resumidas cuentas, esta información es importante porque para obtener la energía que necesitamos para rendir el día, requerimos de la presencia de “carbohidratos buenos” en nuestra dieta. Por el contrario, el exceso de “carbohidratos malos” produce un aumento en los niveles de insulina, lo que concluirá en un trabajo excesivo del páncreas que aumenta el riesgo de padecer diabetes. Asimismo, promueve el almacenamiento de grasas y desencadena una serie de enfermedades incluidas las cardiovasculares y la obesidad principalmente.

Por último, quiero dejarles como consejo no ingerir “carbohidratos malos” más de una vez por semana… consumirlos solamente en ocasiones especiales, que no sean parte de nuestra dieta habitual.

Un placer como siempre escribir para ustedes una vez más, quedo al pendiente de dudas y comentarios:

E-mail: danielacantum@gmail.com

Twitter: @danielacantum93

Daniela Cantú

(Monterrey, N.L., 1993)
Estudiante de Lic. en Nutrición y Bienestar Integral en el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey.

Fue presidenta de la Sociedad de Alumnos en el año 2014 - 2015. Cursó diplomado en Ética Empresarial y Formación Humana avalado por la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid, España.

Ha participado en la coordinación de distintos eventos, tales como congresos, brigadas médicas, entre otros relacionados a la nutrición. Realizó sus prácticas profesionales en el Instituto de Bienestar Integral del Hospital Zambrano Hellion y cuenta con experiencia en consulta privada.

¡Permítenos ser tu Voz!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto donde se tenga que reconocer la calidad humana? ¿De alguna situación de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándanos el material al WhatsApp de HOYTamaulipas: (+52) 8341032181

Nosotros le daremos seguimiento ¡Compártelo! Muchas gracias.

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577