Pacientes con labio y paladar hendido recibirán atención en Jalisco
Guadalajara, (Notimex).- El Hospital Civil de Guadalajara y C&H Sonidos y Palabras A.C. firmaron un convenio de colaboración que beneficiará a pacientes pediátricos de escasos recursos que padecen labio y paladar hendido.
Dichos pacientes recibirán tratamiento quirúrgico, terapia de lenguaje, apoyo psicológico y odontológico, así como seguimiento médico de cirugía maxilofacial, otorrinolaringología, cirugía plástica, ortopedia, así como audiología y foniatría.
La directora general de C&H Sonidos y Palabras A.C., Verónica Judith Velázquez Álvarez, destacó la relevancia del convenio porque el labio y paladar hendido ocupa primer lugar entre todas las malformaciones congénitas en México, con una incidencia de un caso por cada mil 100 bebés nacidos en el país.
En tres años de trabajo, esta asociación ha atendido a más de 50 pacientes pediátricos y a sus familias. “Las mamás se sienten cobijadas cuando llegan con nosotros y las apoyamos con lo quirúrgico y las terapias de los niños”, afirmó.
Por su parte, el director general del Hospital Civil de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez, dijo sentirse agradecido con el compromiso que C&H Sonidos y Palabras A.C. tiene con la población más vulnerable.
“Que nos den la oportunidad al Hospital Civil de participar con ustedes, nos permite reafirmar un compromiso institucional, desde el punto de vista asistencial, académico y científico”, puntualizó.
A su vez, Juan Eduardo Pérez de la Torre, encargado de la Clínica de Labio y Paladar Hendido del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, dijo que de 2013 a 2015 fueron atendidos 49 pacientes con este padecimiento; el 40.7 por ciento de la incidencia se presentó en pacientes con un rango de recién nacido a un año de edad.
Explicó que el labio y paladar hendido es una malformación congénita caracterizada por una apertura alargada que se deriva de una falta de fusión entre las estructuras que forman el labio y el paladar.
Este padecimiento conlleva problemas como la dificultad del bebé para lactar, infecciones del oído debidas al desarrollo incompleto del paladar y de los músculos palatinos, fonación o articulación de palabras de manera nasal por la arquitectura anormal del paladar y rechazo familiar y/o social.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ