Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Es una pena que tengan todo y estén así…

Por: Jorge Alonso Infante El Día Martes 04 de Octubre del 2016 a las 22:15

La Nota se ha leido 1010 veces. 1 en este Día.

En fechas recientes tuve la oportunidad de platicar con dos personas que se encuentran laborando aquí en Tamaulipas, en proyectos concernientes a la cuestión energética, específicamente en energía eólica; Ambos europeos, uno de ellos procedente de España y otro de Portugal. Después de una amena charla acerca de diversos temas nos concentramos en las temáticas relativas al desarrollo económico y la oportunidad de inversiones a futuro para Tamaulipas. Es aquí donde ellos me dieron su opinión sobre como veían el escenario actual del estado y en verdad fue algo que no me sorprendió pero que sí entristece cada vez que uno lo escucha.  Me comentaron, que de lo que les ha tocado recorrer  y conocer, les parecía un lugar precioso y que lo más sobresaliente es que contábamos con todo tipo de recursos naturales. En verdad nos hemos sorprendido mucho con lo que hemos visto, en conjunto comentaron.

Posteriormente Cristiano, (Portugués) solicitó conversáramos en inglés para mejor entendernos y a su vez, él poder expresarse más fluidamente y quien era uno para decir que no o andarse rajando, había que demostrar que los tamaulipecos somos chingones y no pedazos. =)

Ya más embalado y cómodo, comentó que era una pena que tuviéramos todo pero que a su vez nos encontráramos así, con altos índices de inseguridad y una inmensa corrupción, que por ende menguaban directamente el desarrollo de nuestro estado y generaban una imagen muy negativa ante el mundo. Me dijo que ellos cuando en sus países escuchaban noticias sobre Tamaulipas pensaban que estas estaban sobre infladas o que se exageraba, amarillismo periodístico, pero que al presenciarlo ya estando aquí, en verdad era algo que los dejó perplejos. Con total sinceridad comentó que era una pena que teniendo un país y un estado tan hermoso y bendecido con los recursos abundantes como los que tenemos, nos encontremos en un atraso notorio.

Hasta allí quizá su respuesta era de esperarse pero después recalcó que lo que más le causaba sorpresa era el silencio y/o complacencia de la gente ante  tantos actos de corrupción, impunidad así como la falta de un estado de derecho. “Me sorprende que el pueblo no se junte y exija a sus autoridades un cambio y una clara rendición de cuentas.

Me dijo que en Portugal hace años también padecieron una época de enorme corrupción gubernamental que tenía al país sumido en un retroceso evidente. Pero que llego un punto en que la gente se unió, exigiendo castigar a los perpetradores de todo su mal y que se invirtiera más recurso público en un mejor sistema educativo. Que ellos entendieron que para salir adelante tenían que elevar su nivel educacional para disminuir la desigualdad y para contrarrestar la ignorancia colectiva. Comentó que fue un proceso de años pero que hizo que su país volviera a florecer y crecer cualitativamente.

“Lo que comento sobre tu estado y país no es con dolo, al contrario, lo digo porque lo comprendo pero yo veo que aquí están en una vorágine muy negativa y que siguen peleándose y haciendo política muy banal y simuladora, en lugar de concentrarse en juntar los esfuerzos para cambiar la situación”

“With all your beauty and greatness, it really is very sad to see all this” 

“Con toda su belleza y grandeza, en verdad es triste ver todo esto”

Y lo más triste es saber que es cierto, que hemos pecado como pueblo de ser silentes y por demás complacientes, que nuestro estado es más que hermoso y bondadoso y lo hemos abandonado con nuestro desprecio o indiferencia. No necesitamos que alguien venga y nos diga pero nunca está demás escuchar una opinión y más si es vista desde una óptica diferente. Por ello sus palabras calaron hondo y por ello también las palabras del nuevo Gobernador cimbraron en el corazón de muchos Tamaulipecos que también ven una situación muy difícil y que quieren un cambio de rumbo, imploran por una tranquilidad tan anhelada y por una armonía tan últimamente quebrantada. Suplican por tiempos mejores y por acciones concretas y contundentes, por mayor eficacia y entrega así como por el restablecimiento de un tan necesario estado de derecho.

En lo personal, sé que constantemente expreso la necesidad de dejar a un lado colores, ideologías, credos e intereses particulares y personales para unirnos todos por una sola causa, y esto lo hago y seguiré haciendo con toda la intención hasta que vea que mi voz tenga eco en más personas. Nos tiene que quedar claro que es tiempo de conciliar y no pelear, es tiempo de coincidir y no disidir, es el tiempo de hermanarnos todos los que a esta majestuosa tierra adoramos y luchar incansablemente por ella.

Si todos sabemos que ya no estamos para desazones y menos decepciones, mis hermanos Tamaulipecos; ¿Qué carajos nos falta?

Jorge Alonso Infante Alarcón  

Carrera Licenciado en Relaciones Internacionales.

Maestría en Administración Pública en la U.A.M. Francisco Hernández García (U.A.T.)   

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577