Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Tamaulipas, la serie: nueva temporada…

Por: Lorena Illoldi El Día Lunes 03 de Octubre del 2016 a las 14:56

La Nota se ha leido 986 veces. 1 en este Día.

Con emocionantes capítulos inició la nueva temporada del melodrama con tintes tragicómicos que es el panorama político de la entidad.

Una despedida sin gloria de quien llegara a la silla gubernamental sin pedirlo, y la bienvenida al poder de aquel que un día soñó con llegar al tercer piso del palacio de Gobierno y que al alcanzarlo, signa el gran cambio de paradigma político en el estado.

La alternancia llegó a Tamaulipas, ensombrecida la celebración por la toma de protesta del panista ante las oscuras y espesas nubes que se atraviesan en su camino, recordatorio poco sutil de las amenazas que firmes se asientan en la trayectoria que el nuevo gobernador busca recorrer, rumbo hacia la paz que la mayoría anhelamos.

Con un discurso fuerte, directo, el flamante mandatario advierte que quien “la hizo”, pagará “las que debe”, y quien se atreva a “hacerla”, ciertamente, las “va a pagar”. Más claro, ni el agua de la peñita, caray.

Y mientras tanto, en los cuarteles generales del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, en el hermoso paseo de la Avenida Francisco I. Madero de esta capital, también conocido como el 17, se quedaron como las novias de rancho: vestidas y alborotadas.

Todos aquellos que este lunes esperaban saludar al nuevo titular del ITCA, ataviados con sus mejores galas y regalando sonrisas, peinaditos y perfumados, se quedaron esperando. Y les dieron las diez, y las once, las doce y la una, y el Sr. Sottil no llegó. Solo alguien de su equipo se apersonó, pero del pintor, ni sus luces.

Confiemos en que ya mañana se presente a su nuevo reino, las oficinas desde donde deberá coordinar los esfuerzos de este gobierno en materia cultural, los cuales ciertamente van mucho más allá de acercar el arte y apoyar a los niños y jóvenes talentosos de Tamaulipas.

La capacitación de artistas, la formación de públicos; los espacios culturales oficiales y los independientes; la promoción del catálogo de artistas tamaulipecos en la región, el país y en el mundo; el fomento a la lectura; la recuperación de espacios públicos; las becas y apoyos para artistas, las estancias en el extranjero; los circuitos artísticos, los festivales; las orquestas y grupos artísticos, la creación de las compañías artísticas pendientes; la profesionalización de la educación artística en el estado, y muchísimos temas más, son parte de la complicada agenda que el recién repatriado Luis Sottil deberá atender.

Los artistas de Tamaulipas y la sociedad en su conjunto, mucho ocupan de los buenos oficios de quien deberá hacer su mejor esfuerzo para que la cultura y el arte sean significativos agentes de cambio social, más allá del simple ornato.

Aunque ya sabe: eso digo yo.

 

LA CAJONERA…

1.- LA FRASE: “El ingenio es la insolencia educada”. Aristóteles.

2.- UN TROZO DE POESÍA: “Una mano/ más una mano/ no son dos manos./ Son manos unidas/ Une tu mano/ a nuestras manos,/ para que el mundo/ no esté en pocas manos,/ sino en todas las manos”. Gonzalo Arango

3.- MISCELÁNEOS:

DE CHILE- Colombia dice no a la paz, con más del 60% de votantes que se abstuvieron de acudir a las urnas, con lo cual quienes sí acudieron a manifestar su opinión, lograron dar marcha atrás a la iniciativa para que el gobierno negociase la paz con las FARC. Ni la promesa de inventariar sus bienes, ni la destrucción de 600 kilos de explosivos, lograron convencer a los colombianos de las “buenas intenciones” de la guerrilla ni logran borrar las huellas de 52 años de guerra; eso es lo que puede pasar cuando se pone uno a preguntar: te pueden decir que no.

DE DULCE- Escoge el 2 de octubre para marcharse de este mundo, uno de los últimos sobrevivientes del movimiento estudiantil de 1968, Luis González de Alba, quien deja esta realidad mediante la salida del suicidio, como lo confirma el Instituto Jaliscience de Ciencias Forenses. 72 años circuló por este mundo, y entre las causas que abrazara en su larga vida, la literatura y la divulgación de la ciencia lo hicieron acreedor a reconocimientos, además de ser en nuestro país, pionero del activismo en pro de la diversidad sexual.

DE MANTECA- A 36 días de las votaciones en Estados Unidos, los ánimos se caldean: por un lado, artistas renombrados se suman a la campaña de la candidata demócrata, Hillary Clinton. Muy “a la gringa”, estrellas de Hollywood y de la industria de la música han manifestado su adhesión a la exsecretaria de estado, con semi desnudos -como Katy Perry y Madonna- o la promesa de desnudarse del actor Mark Ruffalo. Y el Trump nomás nada que promete nada interesante, caray…

 

 

Lorena IlloldI

Tampiqueña de origen y victorense por adopción, es actriz, poeta, dramaturga, directora de teatro y promotora cultural independiente.
Parte del colectivo artístico EL ALEPH, colabora en medios electrónicos con su columna DIGO YO..

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577