Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Rezago educativo

Por: Ricardo Hernández El Día Jueves 29 de Septiembre del 2016 a las 09:51

La Nota se ha leido 1382 veces. 1 en este Día.

Ma. Esther Horta Arguello nació el 21 de julio de 1964 en el municipio de Aldama, Tamaulipas. Es Licenciada en Pedagogía con especialidad en Ciencias Sociales por el ICEST, Campus Tampico. Cuenta con una maestría en Administración Educativa por la Universidad del Golfo (UDG), Campus Tampico. Ha tomado diplomados en Habilidades Digitales. Actualmente es docente frente a grupo de la Escuela Secundaria General No.1 Profra. Ma. Teresa Paredes Pulido de Aldama, Tamaulipas.

La Maestra Ma. Esther acababa de arribar a un conocido hotel de esta ciudad capital para asistir a un Congreso que se llevaría a cabo al día siguiente de la entrevista.

Restaurante Los Candiles del Hotel Sierra Gorda. 7:00 pm.

Entrevista

Maestra buenas tardes, ¿cuál es su sentir por la educación?

Considero que es bien importante la educación, quisiera que se pusiera de moda, que fuera un tema que se hablara en todos los hogares, que se hablara en todos los contextos.

¿Por qué?

Porque la experiencia me da la respuesta de que la educación es el punto central del desarrollo de una sociedad. Si tenemos una sociedad que no tiene bases, que no tiene educación, vamos a tener consecuencias tan terribles y fatales como las que vivimos en la actualidad.

He aprendido tanto de mi vida personal como de mi vida laboral, dentro de las aulas también he aprendido que requerimos, que es necesario poner mucha atención en la educación. Por ejemplo, no estamos educados para ser padres, no estamos educados para formar una familia, no estamos educados para formar un ser humano, somos seres de repetición, pero a veces lo que repetimos no es lo más bueno para cada persona.

Debemos poner mucha atención en cómo se están educando nuestros niños, no sólo en el área escolar sino en el hogar, porque no debemos olvidar que la educación es tripartita, que corresponde a tres partes importantes: la familia, la comunidad y el Sistema Educativo. Entonces, no puede hacernos responsables a nosotros el Sistema Educativo de la conducta de los jóvenes.

¿Qué modelo de alumno es el que debería salir de una escuela? O ¿cuál sería el modelo de alumno que quisiera usted se formara en la escuela?

Tiene mucho que ver la familia en esto. El joven va imitando lo que ve en su casa; sin embargo, cuando llega a la escuela puede abrirse una gama de oportunidades, una gama de ideas como los colores. El joven se entusiasma, pero requiere de apoyo, no sólo en la escuela sino en su casa; llega a su casa y si ahí no hay un reforzamiento, si ahí no hay un ejemplo a seguir es difícil que el niño pueda sobresalir por sí solo.

Hay niños que sobresalen contraviento y marea aún con todas las limitaciones que pueda tener. Tiene mucho que ver también el Sistema Educativo. A veces las escuelas no cuentan con todo el equipo, no cuentan con todo el material que se requiere para motivar al alumno para que el aprendizaje se pueda dar. Tiene mucho que ver los distractores, el internet, el wat sap,  son las redes sociales los que desvelan mucho a los niños y los papas no se dan cuenta.

Todas esas deficiencias y experiencias que existen en el salón de clase, ¿han pensado en documentarlos en un libro, incluso, proponer soluciones?

Por supuesto. Si se tratara de una investigación hay material de sobra. Este es un problema que se está presentando en todas las aulas, yo no sé si desde la primaria porque mi nivel es de secundaria, pero sí le puedo asegurar que en todas las secundarias es una problemática que estamos viviendo, los distractores que impiden que el estudiante se concentre. Los estudiantes en la actualidad no le dan prioridad al aprendizaje, le dan prioridad a todo lo que es novedoso para ellos.

¿Qué es lo que usted como maestra está haciendo para que sus alumnos puedan llegar a ser un mejor modelo de alumno? Es decir, un alumno exitoso.

A lo largo de mi experiencia he comprobado lo que escuché hace muchos años y que yo sé que es cierto. Nosotros los maestros trabajamos con el material más delicado que pueda existir en el mundo: el ser humano. Nosotros somos formadores, nosotros conducimos, porque ya el potencial lo trae el alumno, pero muchas veces requiere que le digamos todo lo que él puede lograr.

Cuando estás en clase, cuando estás frente a un grupo, tienes la oportunidad como maestro de que ellos se conozcan, se autoanalicen. En el caso mío, que imparto la materia de Educación Cívica y Ética a segundos y terceros grados, tengo bastante oportunidad de hacer un análisis, de que se reconozcan, de  que encuentren su identidad, de que encuentren su valor.

Un joven que se conoce, que se valora, que se acepta, que se ama, es materia prima para que se llegue a formar un ser humano exitoso. Ahora no podemos decir que existe. Hay una equivocación en nuestro sistema, y en nuestra forma de vida que decimos que es exitoso el que más riqueza acumule,  es una gran falsedad, eso nada tiene que ver con el éxito. Éxito es hacer aquello que te gusta mucho, éxito es que tú logres hacer un trabajo por muy difícil que sea, pero que te haga feliz, ahí es donde radica el éxito.

¿Cómo describiría un alumno exitoso?

Para mí es el alumno que llega a tercer grado de secundaria y puede hablar sobre temas que tengan que ver con su comunidad,  es el alumno que tiene la capacidad de discernir entre lo  bueno y lo malo, el estudiante que sabe tomar decisiones correctas, un estudiante que sabe lo que le conviene, que sabe  lo que es bueno para él, un estudiante que tiene sueños, el que se forja metas y que va por ellas.

¿De qué depende que el alumno pueda llegar a ser exitoso?

Son varios factores. El maestro tiene que estar preparado, el maestro debe encontrar las mil formas de motivar al alumno,  también es importante la estructura, que la escuela tenga los medios, la comodidad para que el alumno aprenda.

¿En qué consiste el tema Rezago Educativo?

Es una problemática, Ricardo, bastante compleja. Estudiando los temas que corresponden a tercer grado, estamos viendo unas estadísticas que en México tenemos 40 millones de pobres, somos una población de casi 120 millones. Es bien difícil que entren las letras cuando tienes hambre.

Tenemos niños que por ser de escasos recursos económicos no tienen para pagar la inscripción, muchas de las veces no tienen para los uniformes o tienen sólo para uno, a veces no tienen para los pasajes; al estar en el aula ellos están pensando que en la casa están los hermanitos, que no han comido, que no está mamá ni papá porque están trabajando por un sueldo mínimo que apenas alcanza para medio comer y medio vivir, son estudiantes que muy apenas terminan el sexto de primaria porque tienen que ayudar, y desertan para ayudar a la economía de la familia.

Estas situaciones van creando otras, se reúnen varios estudiantes en la misma situación y buscan la manera de solucionar sus problemas robando, cometiendo delitos, lo que viene a causar un problema grave en la sociedad, lo cual es un problema público y no precisamente privado, estamos hablando de miles de familias por una situación así.

Maestra para finalizar la entrevista, el día de mañana jueves tienen un Congreso, ¿en qué va a consistir y donde se va a llevar a cabo?

Cada escuela nombra a un representante que viene a este Congreso el cual se llama Presunto Delegado. Tengo entendido que va a ser en un salón de SARTET en donde nos vamos a reunir todos los delegados del estado, el día de mañana, muy temprano. Se estarán tomando decisiones importantes que van a marcar el trabajo a partir de este gobierno que inicia, un trabajo que va a ser diferente a todos los demás, que vamos a ser escuchados,  yo llevo algunas propuestas a este Congreso.

Ricardo, termino con una frase de Maruja Torres: “El buen maestro hace que el mal estudiante se convierta en bueno, y el buen estudiante en superior.” Muchas gracias.

Ricardo Hernández Hernández
Poeta y columnista

Colaborador del portal:” Hoy Tamaulipas” hasta la fecha.
Actualmente estoy cursando un “Diplomado en Creación literaria” en la Biblioteca del Centro Cultural Tamaulipas, con el maestro José Luis Velarde.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577