Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Maestra Investigadora en la formación de docentes normalistas

Por: Ricardo Hernández El Día Miercoles 28 de Septiembre del 2016 a las 09:24

La Nota se ha leido 2059 veces. 1 en este Día.

La Dra. J. Imelda es Profesora en Educación Primaria, egresada de la Benemérita Escuela Normal Federalizada de Tamaulipas, realizó estudios de Licenciatura en Educación Primaria y Licenciatura en Educación Media con especialidad en Ciencias Sociales en la Universidad Pedagógica Nacional y la Escuela Normal Superior de Tamaulipas, cuenta con la especialidad en Herramientas Básicas para la Investigación Educativa por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Cuenta con diplomados en Formación de Cuerpos Académicos e Investigación educativa, así como en gestión y calidad educativa por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Realizó estudios de Maestría en Docencia en Educación Superior y doctorado en Educación en la Unidad Académica Multidisciplinaria de Educación, Ciencias y Humanidades de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

Tiene amplia trayectoria profesional como Profesora de Educación Primaria, Secundaria, formadora de docentes y catedrática de posgrado. Ha laborado en Instituciones como la Escuela Normal Rural de Tamaulipas Maestro Lauro Aguirre, La Universidad Pedagógica Nacional, La Escuela Normal Federal de Educadoras Maestra Estefanía Castañeda y La Universidad Autónoma de Tamaulipas, entre otras.

Como investigadora ha publicado varios artículos como autora y co autora en revistas arbitradas como La Revista Nacional Entre Maestros de la Universidad Pedagógica Nacional, La Revista Internacional de Ciencias Sociales (SOCIOTAM), La Revista Nexos y la Revista INFO EDUCARE, entre otras. Participó en la elaboración de ocho libros de Valores para la Educación Preescolar y Primaria, editado por el Gobierno del Estado.

Recientemente coordinó la elaboración del libro Experiencia de Investigación con Formadores de Docentes, Hacia la Conformación de Un Cuerpo Académico, editado por la Secretaría de Educación de Tamaulipas, 2016. Es autora del libro Formación Inicial de Docentes, Opiniones de Egresados, 2016. Fue seleccionada nacional con el Proyecto Educación para Una Ciudadanía Responsable en el Concurso de Proyectos Educativos BÉCALOS, Hay Talento, 2012.

A propuesta del CEN del SNTE fue Co Presidenta Nacional del Órgano de Evaluación Independiente con carácter Federalista (OEIF), Instancia responsable de la dictaminación técnica y académica de los criterios de acreditación para el Concurso y Asignación de Plazas Docentes. Es integrante de la Mesa Redonda Panamericana de ciudad Victoria y del Club de Damas Rotarianas del Club Rotario Tamaholipa.

Actualmente se desempeña como jefa del Departamento de Educación Normal de la Secretaría de Educación de Tamaulipas y como Coordinadora Estatal del SINADEP en la Sección 30 del SNTE.

ENTREVISTA:

Dra. Imelda, usted es una persona muy ocupada, su mundo ha sido y es el trabajo académico y las investigaciones, ¿nos puede compartir un poco de su vida familiar?

Buenos días Ricardo. Creo que es importante tener recuerdos y rescatarlos para no perder la esencia de quien es uno realmente, su origen. Tuve una infancia feliz, crecí en una familia en donde fui una niña muy esperada por mis padres, rodeada de cariño; también es cierto que fui educada con mucha disciplina y así se fue forjando mi personalidad. Mi gusto por la lectura y  por la escritura surge desde mi infancia, quizá en el mismo entorno en el que yo viví.

Porque al crecer en un pueblo llamado Nuevo Padilla, en ese momento no había muchos distractores, aun cuando había los canales de televisión, claro. Lo máximo era tener una moneda para ir por la tarde a rentar un cuento en una pequeña tienda y así estar muy al pendiente con lo que sucedía con la familia Gurrón,  con Archi, con la pequeña Lulú mientras se disfrutaba de una rica merienda ahí mismo, en esa tienda; ahí surgió mi gusto por la lectura. Leo todos los días, trato de escribir, de ir sistematizando mi experiencia. Mi adolescencia transcurrió de la mejor manera, me fui dando cuenta que yo quería ser maestra.

En esa etapa de la adolescencia imagino que leyó El Diario de Ana Frank.

¡Claro!, eran lecturas clásicas; pero también tengo que decirte que en ese momento de la adolescencia lo que más se leía era el romanticismo, eran novelas de Corin Tellado, sobre todo libros rosas, porque te imaginabas que eras la protagonista esperando el hombre amado, al príncipe azul y pues imaginártelo con la descripción, con la narrativa.

¿Qué le pareció la obra El Principito?

Leí bastante joven El Principito y quizá ahora lo vuelvo a leer y le encuentro un nuevo análisis. Puedo entender la filosofía de este autor. Mi mamá se encargaba de proveerme de revistas, pero no revistas de ahora del corazón y de lo que ocurre con los artistas, más bien eran revistas de agricultura, de ganadería, de cultura en general, porque era el entorno de donde yo estaba viviendo.

Usted creció en Nuevo Padilla, Tamaulipas ¿cuáles son las costumbres o tradiciones en ese lugar?

Las tradiciones de un pueblo, para empezar, es el respeto a los mayores, toda la gente es conocida, no hay clases sociales; a los vecinos los ves como de la familia, son tus tíos, los saludas, los aprecias. Las reuniones en las iglesias para ir todos a rezar, las posadas. Íbamos a leer a las tienditas donde se rentaban los cuentos.

Era una tienda lo que en el pueblo le llaman “tendajo”. El lenguaje de los pueblos es toda una riqueza cultural Ricardo, y yo tengo en uno de mis proyectos de vida escribir un libro de mis experiencias en Padilla. La gente se vuelve un personaje famoso por sus dichos, por sus comentarios.

¿Consideró un reto el haber dejado a su pueblo?

Cuando yo dejo Padilla me vengo e ingreso a la Normal, el gran reto fueron dos cosas: romper el apego con mi mamá, con mi casa, al ser hija única que me costó mucho trabajo y muchas lágrimas, hasta que lo fui superando, pero eso me ayudó mucho porque fui teniendo mi autorregulación, mi autosuficiencia y me ayudó a madurar.

El otro gran reto tiene que ver con lo académico que yo ahí me di cuenta que el nivel académico que yo traía de la secundaria -como estudié en una secundaria técnica-, pues sabía de agricultura, ganadería, apicultura, pero quizá no tenía una cultura general como ya se requería en una carrera profesional como profesora de educación primaria, eso implicó un gran reto de irme a la biblioteca y ponerme a leer.

El reto que me plantee fue no tener una licenciatura, sino tener dos. Tuve la osadía de que a la semana de haber recibido mi título de la licenciatura, me fui a inscribir a la primera maestría que abrió la Facultad de Ciencias de la Educación, que es la maestría en docencia en educación superior.

Como Jefa del Departamento de Educación Normal, ¿cuál es su función?

El Departamento de Educación Normal es la instancia estatal normativa que le da seguimiento a la formación inicial de docentes, dependiente de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, y tengo que decir que son seis escuelas normales las que tenemos públicas en los diferentes municipios del Estado. Se encuentra la Escuela Normal Urbana Cuauhtémoc, en Nuevo Laredo; La Escuela J. Gpe. Mainero, en Matamoros; la Escuela Normal Rural Maestro Lauro Aguirre, en el ejido San José de las Flores, municipio de Güemez; La Benemérita Escuela Normal Federalizada de Tamaulipas, aquí en ciudad Victoria; la Escuela Normal de Federal de Educadoras, Maestra Estefanía Castañeda y la Escuela en Jaumave, Profr. Y Gral. Alberto Carrera Torres.

El departamento trabaja con todo un equipo de trabajo -que aquí lo recalco- tengo un gran equipo de trabajo, sin mi equipo no podría haber logrado lo que he podido hacer en estos más de tres años frente al departamento.

¿Cuáles son los proyectos que tiene el departamento?

Tenemos el proyecto de tutoría en donde cada escuela Normal tiene ahorita un programa en donde se le da un acompañamiento al alumno desde el primer año que ingresa hasta el cuarto año. Otro proyecto que tenemos a nivel estatal es el seguimiento de egresados. Cada escuela Normal tiene un proyecto de investigación, tiene una muestra ya representativa determinada de las tres últimas generaciones de cada escuela.

Maestra recientemente publicó un libro ¿cuál fue la idea de escribir la obra “Formación de docentes, opiniones de egresados sobre la formación recibida”?

Es el reporte de una investigación realizada a egresadas de la Licenciatura en Educación Preescolar con el propósito de conocer si la formación recibida en la Escuela Normal ha sido satisfactoria de acuerdo a las exigencias y al desempeño profesional  que les plantea en su quehacer docente.

¡Muchas gracias Maestra!

Al contrario, gracias a ti Ricardo.

Ricardo Hernández Hernández
Poeta y columnista

Colaborador del portal:” Hoy Tamaulipas” hasta la fecha.
Actualmente estoy cursando un “Diplomado en Creación literaria” en la Biblioteca del Centro Cultural Tamaulipas, con el maestro José Luis Velarde.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577