Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Representa Colectivo Trueque a Tamaulipas en Muestra Regional de Teatro

Presentarán la obra “¡Que la Nación me lo demande!”, un monólogo interpretado por Martín Salceda bajo la dirección del maestro Carlos Valdez y con la producción del grupo teatral Colectivo Trueque
Por: Antonio Frausto/Ciudad Victoria El Día Martes 27 de Septiembre del 2016 a las 11:02

La obra de teatro “¡Que la Nación me lo demande!” representa a Tamaulipas en la Muestra Regional de Teatro del Noreste
Autor: Antonio Frausto
La Nota se ha leido 1100 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Al obtener el primer lugar en el Encuentro Estatal de Teatro “Maestro Rafael Solana 2016”, la obra de teatro “¡Que la Nación me lo demande!” representa a Tamaulipas en la Muestra Regional de Teatro del Noreste, que se lleva a cabo durante esta semana en la ciudad de Saltillo, Coahuila.

La producción es un monólogo autoría de Gonzalo Valdés Medellín, interpretado por el actor Martín Salceda, bajo la dirección escénica del maestro Carlos Valdez y con la producción del grupo teatral Colectivo Trueque, con el apoyo escénico de Lorena Illoldi e iluminación de Armando Mancilla.

La historia muestra a este personaje o héroe trágico, un hombre quien ante la pérdida de su hijo decide enfrentarse al sistema, con todas las dificultades y consecuencias que esto implica.

Para el maestro Carlos Valdez, el valor universal de este personaje se centra en su “humanidad”, mostrando que a veces se tiene que perder para poder aprender, y quizás ése es el llamado que el autor hace al público

“Levántate antes de que te pase lo mismo, levántate y lucha antes de que tú estés en esa alcantarilla luchando contra la opresión, levántate ahora que puedes levantarte, levántate antes de que tú pierdas un hijo. Y desgraciadamente sólo pocos se levantan, pues como dice el autor: somos el gargajo de nuestras constantes pendejadas”, expresó.

Refirió que a pesar de la complejidad del contexto en que se desarrolla la historia, es un texto lleno de hermosura en sus palabras, aunque tragedia en los hechos. Una obra que al mexicano parecerá histórico y que al extranjero conectará con hechos mundiales, con tiranías vividas en otros y en nuestros tiempos. Al ser una historia local, que se convierte en universal.

Debido a la riqueza del texto ‘¡Que la Nación me lo demande!’, fue reconocida con el Premio al Monólogo en Defensa de los Derechos Humanos en 2015, por la Agrupación de Periodistas Teatrales (APT).

A pesar de que han trascurrido alrededor de 15 años desde que Valdés Medellín escribió este monólogo, se mantiene vigente, ya que su deseo y sentir original de alcanzar una nación libre de injusticias se mantiene vigente en el México actual, injusticias que siguen cobrando vidas de personas que día a día luchan desde su trinchera por obtener una mejor sociedad.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577