Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Primer debate Clinton –Trump

Por: Jorge Alonso Infante El Día Martes 27 de Septiembre del 2016 a las 08:12

La Nota se ha leido 975 veces. 1 en este Día.

Pues en una manera muy general el primer debate entre los dos contendientes a la presidencia de Estados Unidos vino a ratificar claramente sus posturas en diversos de los temas que se les preguntó. Hillary Clinton en una manera más mesurada pero con una seguridad y tranquilidad que sorprendió para bien y por su lado Donald Trump con su ya clásico estilo irreverente, directo, de mayor confrontación y denostación. Aunque en momentos se hayan criticado directamente en diversos temas, en términos generales imperó la concordia y esto facilitó más el flujo del debate, aunque Trump a veces a su muy particular estilo quería acaparar más la atención.

Estos son algunos de las posturas de los dos, contestadas de acuerdo a las preguntas que el moderador les realizó.

Hillary Clinton:

  • Incrementar los impuestos a los más acaudalados
  • Refinanciar las deudas para mayor crecimiento de la clase media
  • Ayudar al sistema educativo y lograr una carrera universitaria gratuita
  • Se habló sobre el racismo existente en E.U. propone reformar el sistema de justicia criminal y atacar el problema de la violencia con armas
  • Respaldo constante a los aliados Norteamericanos (OTAN) en los conflictos de interés común.
  • Buscar una relación diplomática de cordialidad con los países en el mundo y no de confrontación aunque dijo que iría en contra de ISIS de una manera decidida y contundente.

 

Donald Trump:

  • Disminución de los impuestos para que las empresas no se vayan
  • Actitud como siempre más rijosa, resaltando lo malo existente y proponiéndose constantemente a su vez como la solución más viable para salir adelante.
  • Habló sobre un país con una deuda imposible y por ende atorado para el progreso
  • Implementar ley y orden en el país, usar el ejemplo implementado en Nueva York cuando estuvo Rudy Giuliani (stop and frisk) parar y catear.
  • Defiende el uso de armas como derecho para protección
  • Criticó que E.U. gasta mucho más dinero en mantener los tratados y acuerdos con la OTAN y que deberían de hacer que todos los países involucrados paguen por igual o más de lo que actualmente aportan.
  • Esta vez no fue tan directo en sus críticas en temas de inmigración
  • Criticó el Tratado de Libre Comercio (NAFTA) TLC

 

A groso modo esto es un resumen de lo que se discutió en el primer debate por la presidencia Estadounidense. Según diversas encuestas van muy parejos con una diferencia de 2 o 3 puntos porcentuales si acaso entre uno y otro. Habrá que estar a la expectativa de cómo se sigue desenvolviendo la campaña.

Reflexión

Podrán decir lo que sea de Trump pero una realidad es que en verdad tiene posibilidades de poder ganar y esto nos debería poner a pensar sobre la cultura e idiosincrasia de una gran parte de la ciudadanía de nuestro vecino del norte. Para los que solo piensan en E.U. como el  país de los sueños, de las oportunidades y libertad, piénsenle bien, ya que muchos de sus ciudadanos no comparten esa idea, tan es así que un radical, irreverente y hasta grosero personaje, está dando una fuerte pelea por tener millones de seguidores.

Jorge Alonso Infante Alarcón  

Carrera Licenciado en Relaciones Internacionales.

Maestría en Administración Pública en la U.A.M. Francisco Hernández García (U.A.T.)   

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577