Realizan con éxito el Taladro Fest X en Ciudad Victoria
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La presencia de músicos, cantantes, directores de cine o artistas visuales dentro del género alternativo o underground, ha enriquecido el Taladro Fest en Ciudad Victoria, que en su décima edición no ha sido la excepción.
Durante su realización el fin de semana, los victorenses interesados en estas expresiones artísticas han disfrutado de la realización de una exposición de artes visuales, así como la proyección de varias películas y un documental, además de la presencia de artistas nacionales y extranjeros.
Una de las actividades fue la proyección del documental ‘Estoy aquí por una noche’, en la Cineteca del Centro Cultural Tamaulipas, producción que abordó la vida de la banda Twin Tones, pero a través de los ojos de una cantante extranjera que viene a México a conocer su historia.
En esta presentación se contó con la presencia del director del documental, Carlos Muñoz, quien comentó con el público a cerca de su trabajo cinematográfico, el enfoque y desarrollo que le dio, además de ser una especie de homenaje a la banda chilanga.
Otro de los invitados que participaron en el Taladro Fest X fue la cantante chilena de música independiente Vilu, quien compartió con el público una charla sobre la música, los movimientos culturales en su país y en América Latina, en especial con los artistas considerados independientes.
Señaló que en Chile en los últimos tiempos se ha tratado de descentralizar la escena musical, ya que es normal que en las grandes ciudades capitales se concentren la mayor cantidad de expresiones artísticas y existan pocas opciones en el resto del país.
Y aunque se han hecho algunas cosas es necesario un mayor trabajo para que la cultura llegue a todos, "no existe un Ministerio de Cultura en Chile, aun, aunque se está formando. Hay un Consejo de la Cultura y las Artes que controla, mete proyectos y fondos a los artistas".
"También se ha expandido mucho, se ha tratado poner mucho énfasis en la cultura. Aunque lamentablemente se ha vuelto segregador el Estado, casi siempre pasa que lamentablemente hacer un proyecto está al alcance de todos. Entonces eso es una forma de poner el arte como una élite”, puntualizó.
Un proyecto exitoso en aquella nación sudamericana son las escuelas del rock, que dijo surgieron como un proyecto piloto y con su consolidación con el paso de los años, se adhirieron al Consejo de Cultura, la cual lo ha buscado expandir a todas las escuelas del país.
“Existe una iniciativa desde el Estado de generar la sociabilidad entre los músicos. Esto ha servido mucho porque los músicos realmente se están asociando, agrupando, generando redes y se ha formado por primera vez una red que se llama Red Corredor Musical”, expresó.
Como parte del Festival Taladro también se realizaron diversas presentaciones musicales, como la actuación de las bandas Decadencia de Ciudad Victoria, cuyo género es una fusión de punk y hardcore, así como Gozer grupo de Matamoros, más dentro del género electrónico.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ