Necesario el saneamiento de aguas residuales en Tamaulipas para reutilizarlas
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El director de la Comisión Estatal del Agua (CEAT), Jaime Felipe Cano Pérez, señaló que es necesario el saneamiento de aguas residuales para su reutilización, para poder cubrir el déficit anual de 385 millones de metros cúbicos de agua potable que se requieren para los municipios que conforman la cuenca del Río Bravo en Tamaulipas.
Dijo que con el saneamiento de aguas residuales, es abastecer de agua de primer uso a los agricultores de distrito de riego 025, 026 y 050, ya que es en estas regiones en donde se ubican las plantas más grandes de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Río Bravo, Miguel Alemán, etcétera.
“El hecho de que esos volúmenes de agua serán intercambiados y reutilizados y en beneficio de las propias ciudades, para incrementar sus volúmenes disponibles”, agregó.
Recordó que al menos 10 municipios que conforman la cuenca del Río Bravo en Tamaulipas, padecen un déficit de agua de 385 millones de metros cúbicos al año, problemática que dijo se viene registrando desde hace varios años.
Explicó que la Conagua ya no puede proveer de manera adicional a las ciudades fronterizas, por ello se ha recurrido al saneamiento de aguas residuales en la región norte de la entidad.
“No hay forma de acceder a volúmenes adicionales para el uso público urbano de las ciudades, la Conagua ya no puede dotar de agua a adicional, porque la cuenca del río Bravo está en déficit”, precisó.
Por otra parte, indicó que en la región del centro, los municipios de Villa de Casas, Méndez, Burgos, San Fernando y la región del Altiplano, fueron las zonas en donde más falta de agua se registró, debido a las pocas precipitaciones y las altas temperaturas.
scjf
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ