Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


¿Y la sana diversión, apá? ¿Y la buena educación, amá?

Por: Norberto Lacarriere El Día Domingo 18 de Septiembre del 2016 a las 18:35

La Nota se ha leido 1447 veces. 1 en este Día.

¡Suben!

 

Veamos hasta donde permea esto que a todos nos debería interesar: El esparcimiento como mecanismo de formación social.

 Es cierto que éste se da según las posibilidades y que en los últimos años la inseguridad ha trastocado la rutina del entretenimiento en ciertas regiones del país.

 Incluso en las calles poco transitadas los chicos dejaron de jugar al balompié y las áreas públicas deportivas en el caso de Tamaulipas no son abundantes.

 (En este último aspecto hay que reconocer que gobierno y sociedad han hecho esfuerzos por cuidar algunas, crear otras e impulsar unas más).

 ¿Qué queda? El cine, que para ciertos sectores de la sociedad representa uno de los pocos factores de distracción.

 Es cierto que hoy también se pueden apreciar las obras del séptimo arte en casa y ya no hablo con rentas de videoclubes pues esos ya pasaron a la historia.

 Basta asumir que un promedio aceptable de la población usuaria de internet tiene acceso a las opciones cinematográficas en línea.

 Sin embargo, al hablar del contenido es donde empieza el debate, controversia y la discusión, porque hoy parece que si no se habla de sexo, o con leperadas, simplemente no se hace cine.

 Si creen que exagero, hagan un breve ejercicio de repaso por los canales de su televisor.

 Si tiene sistema de cable o TV cerrada, transite por la programación y cuente CUÁNTOS películas no son inapropiadas por su temática de asesinatos, pistoleros, horror, prostitución, nudismo…

 El problema empieza por la falta de (auto)regulación tanto en la casa como en los multicinemas, ya que lo que dice la ley en la práctica es mera LETRA MUERTA.

 Es raro ver a una persona que salga de la sala de proyección luego de notar que la película no era apta para su familia. Por fortuna, se que la hay porque se ocupa de la educación de sus hijos.

 Lo malo es que el resto de los usuarios se queda en el asiento riendo o dando muestras de apatía respecto a la información que se recibe y que se va almacenando.

 Lo que no entienden es que son datos que van forjando en el inconsciente un estado que con el tiempo ve como “normal” aquello que no es adecuado para una buena formación.

 ¿Que si tienen derecho a reir? ¡Pero claro! Es más, ¡Urge que haya cosas que nos alegren, pero no a base de sandeces ni vulgaridades que deformen el desarrollo de los niños!

 Además, ahora la clasificación no basta, al haber gente que de plano no lee en las advertencias que se le hacen a la audiencia.

 De hecho en las salas de cine el único filtro que hay es el de un joven que vigila que nadie se pase sin pagar, porque usualmente no tiene el criterio ni la instrucción de advertir a los adultos cuando una película es inadecuada para menores de edad.

 Lo ví en los días en que proyectaron “DEADPOOL”, de la compañía Marvel Inc. , y que al calor de la moda de llevar las historias del comic a la pantalla grande se olvidan que cada vez esos “chicos buenos” se vuelven el peor ejemplo de heroísmo.

 

Sin embargo los padres de familia llevaron a los niños y hasta rieron de las ocurrencias del personaje mientras ejercía sus sangrientas y explícitas escenas.

 Peor aún: Se llegó a escuchar a adolescentes describir a sus padres el concepto del tal “DEADPOOL” que de hecho es un antihéroe.

 Antes por lo menos la persona de la taquilla sentenciaba que en ciertas películas no debían entrar niños y quedaba terminantemente prohibido su acceso.

 Ahora hemos llegado al punto “anecdótico” de decir: “Bueno, si no se permite la entrada a menores de edad a tal o cual espectáculo, entonces, ¿Quién le va a explicar a los adultos el chiste o la trama?”.

 De ese tamaño es el fenómeno y no estamos describiendo el hilo negro. Sencillamente pedimos que todos lo recojamos para que como sociedad no nos sigamos tropezando con él.

 COLOFÓN

A esa persona que me hace favor de leerme y que pueda estar pensando “¿Qué trae este pudibundo prófugo de monasterio?” le quisiera preguntar: ¿Usted querría que sus hijos menores de edad sigan viendo aquellos filmes de violencia explícita, gráfica, verbal o sexual?

 Simple interrogante. La calidad finalmente es responsabilidad de los directores. La cantidad de mensajes que se filtren en sus hijos o en sus cabezas es responsabilidad… DE USTED.

 ¡Ah, y claro, también de la Secretaría de Gobernación, pero a falta de su padrinazgo institucional, qué mejor que la guía familiar!

 EL PRIMER CÍRCULO CABECISTA

Cambio de tema. Momento de hablar de política y de transiciones.

Vuelve a trascender (y ahora en un tono un poco más “oficial”) un listado que cita a quienes serán los hombres y mujeres que harán fuerte al próximo gobernador de Tamaulipas, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

 La otra parte del escenario que está por definirse es el número de secretarías que se instalarán en al menos seis localidades del estado, entre ellas Nuevo Laredo y Reynosa.

 Se puede suponer que aun no es algo definitivo, con todo y que este nuevo compendio de prospectos otra vez se nota lógico.

 Es gente que lo ha acompañado en su carrera política y en esta ocasión es variada respecto a la procedencia de las zonas geográficas y políticas de los posibles miembros del futuro gabinete.

 Un grupo previo de nombres que se filtraron el mes pasado incluía a algunos de los que se leerán, según lo que se conoció este domingo en algunos medios.

 Va a continuación la conformación de la estructura que acompañara al Jefe del Ejecutivo electo, de acuerdo a lo que se conoce:

 -Secretaría General de Gobierno: CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS (a quien también algunas voces inicialmente ubicaban en una cartera de corte rural).

 -Subsecretaría General de Gobierno: GLORIA ELENA GARZA JIMÉNEZ

 -Secretario de Desarrollo Social: GERARDO PEÑA FLORES (leal seguidor de CABEZA DE VACA)

 -Estrategia Gubernamental: CUITLÁHUAC BARDAN ESQUIVEL

 -Secretaría de Desarrollo Rural: ROBERTO SALINAS

 -Secretario de Finanzas: ARTURO SOTO

 -Secretario del Trabajo: CARLOS CANTUROSAS (alcalde saliente de Nuevo Laredo).

 

-Secretario de Administración: JUAN GARCÍA GUERRERO

 -Secretario de Educación: MARIO LEAL RODRÍGUEZ (priista tampiqueño, que desde la campaña gubernamental decidió apoyar la campaña del hoy mandatario electo).

 -Secretario de Turismo: JESÚS NADER (ex delegado estatal del IMSS, oriundo de la zona sureña conurbada tamaulipeca).

 En posiciones también importantes y cercanas al mandatario, están los siguientes cargos y personalidades.

 -Jefe de la Oficina del Gobernador: VICTOR MANUEL SÁENZ

 -Subsecretario de Egresos: GERMÁN PACHECO (ex candidato a la alcaldía de Tampico).

 -Subsecretario de Ingresos: MIGUEL MANZUR PEDRAZA

 -Jefe de Imagen Gubernamental: FRANCISCO GARCÍA JUÁREZ  (responsable del área de comunicación social de CABEZA DE VACA como candidato a gobernador).

 -Director de Comunicación  Social: JUAN CARLOS GARZA ELIZONDO

 -Subsecretario de Administración: EDUARDO GARZA GARCÍA

 -SubProcurador del Estado: JORGE SÁNCHEZ LELO DE LA REA

 En direcciones estatales aparecen, por ejemplo, ELBA VALLES en la titularidad del Instituto Tamaulipeco para la Vivienda y Urbanización.

 A la matamorense SILVIA ALMANZA se le ubica nuevamente en la dirección del Instituto Estatal de la Mujer y a ROSALBA PERALES en el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes.

 Es justo notar que en este listado no se ve por ningún lado a RAÚL GARCÍA VIVIAN, originario de Reynosa, uno de los principales operadores y simpatizantes de CABEZA DE VACA.

 Pero como ya dijimos habrá que esperar a la formalización definitiva y esa será en Octubre.

 Total , ya faltan menos de 15 días.

 Por su atención, gracias. Por hoy, ¡Bajan!

 Confesiones, réplicas y uno que otro aplauso a enterados2004@yahoo.com.mx

 No tengo intermediarios ni asesores.

 

 

Norberto Lacarriere Lezama

Comunicólogo de carrera y vocación.
Reportero, columnista, investigador, caricaturista político, conductor radiofónico y televisivo.
Su columna “Palabras Férreas”, se publica en diversos medios cibernéticos. Ha sido director y fundador de importantes proyectos informativos en Tamaulipas. Es director de Noticiarios y coordinador de Producción informativa en EXA FM/ Libertas Radio 89.5 FM en Matamoros y actual colaborador corresponsal de WRadio.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577