IMSS Tamaulipas aplica sistema Triage
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el objetivo de ser más eficientes en la atención de los derechohabientes que llegan a los servicios de Urgencias, el Instituto Mexicano del Seguro Social en Tamaulipas (IMSS) aplica el sistema Triage.
Del francés tre-azh, que significa selección, y que sirve para priorizar la atención médica través de una valoración inmediata de la persona y su clasificación de acuerdo a la gravedad del padecimiento o lesión, lo que permite su atención de una manera más ágil y evitar la saturación del servicio.
Al respecto, el doctor Roberto Hernández Báez, delegado regional del IMSS en Tamaulipas, explicó que el sistema Triage fue establecido en las áreas de urgencias del IMSS desde hace más de un lustro.
Añadió que a partir de la Estrategia Integral para el Fortalecimiento de la Atención Médica, establecida por el director general del Instituto, Mikel Arreola Peñalosa, ha tenido un nuevo relanzamiento, particularmente con la remodelación integral de los espacios en donde se ofrece este servicio.
“En esta importante iniciativa, buscamos la alineación del proceso de atención en urgencias con el mejoramiento de la infraestructura en aquellas salas donde se registra el mayor número de usuarios, como es el caso del Hospital General Regional N.° 6 de Ciudad Madero, y los hospitales Generales de Reynosa y Matamoros”, detalló.
Dijo que precisamente el Plan de Infraestructura Delegacional 2016 inició con la remodelación de la Sala de Urgencias del Hospital de Ciudad Madero, “en donde además de mejorar el sistema de atención Triage, se arrancó el proyecto de ampliación de camas y modernización del servicio de Urgencias por lo que se pasará de las 21 camas de adultos y ocho de Pediatría, con que se cuenta actualmente, a 26 camas adultos y 10 de pediatría, para sumar un total de 36 camas".
Además, por primera ocasión se abrirá el Área de Observación Intermedia, en donde se dará seguimiento a pacientes que requieren permanecer bajo vigilancia médica durante un periodo de tres a cuatro horas, antes de darlos de alta u hospitalizarlos. En este nuevo espacio se instalarán 21 sillones nuevos para la estancia temporal de los pacientes.
Dijo también que en los 46 años de historia del HGR N.° 6 de Ciudad Madero, nunca se había podido concretar una gestión de esta naturaleza, misma que permitirá mejorar sustancialmente la atención que se ofrece en una de las áreas más sensibles y de mayor contacto con pacientes y familiares.
Además que colocará al Seguro Social a la vanguardia en la prestación de este proceso de salud, gracias al decidido apoyo que brinda a Tamaulipas el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
También se creará una sala de espera que podrá ser utilizada por un familiar de cada paciente internado en urgencias, que contará con una pantalla digital tipo aeropuerto que informará de manera permanente y clara el estado de salud de quienes están ingresados.
Aunado a lo anterior, se reforzará la seguridad del acceso, se abrirá un consultorio más para contar con tres en la consulta del primer contacto, y se modernizarán la Central de Enfermeras, las áreas de Choque y el área de Estabilización.
Todo este esfuerzo en conjunto reflejará en un corto plazo una mayor calidad y calidez en el servicio que se ofrece diariamente a más de 460 mil derechohabientes de los estados de Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí e Hidalgo, que son atendidos en este gran hospital regional de Ciudad Madero.
En el año 2015, el IMSS en Tamaulipas otorgó 560 mil 761 consultas de urgencias en Primero y Segundo Nivel de Atención, destacando Ciudad Madero, Reynosa y Matamoros con el 65 % de los servicios otorgados.
Actualmente, en un día típico delegacional, se otorgan mil 536 atenciones en el servicio de Urgencias, en el marco del sistema Triage.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ