Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Caras vemos…

Por: Alfredo Guevara El Día Miercoles 07 de Septiembre del 2016 a las 19:16

La Nota se ha leido 1614 veces. 1 en este Día.

Quienes llegaron a pensar que RAFAEL MÉNDEZ SALAS dejaría la Sección 30 de maestros en Tamaulipas para formar parte del Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, habrá que decirles que se equivocaron. Y es que, el todavía Secretario General del Comité Ejecutivo Seccional en Tamaulipas, adelantó que terminado el Consejo Magisterial el 30 de septiembre, que es cuando se elija a su sucesor, en octubre regresará a su curul como diputado federal por el Partido Nueva Alianza. Poco o nada le vale púes, el trabajo realizado por MARIANO LARA SALAZAR en la Cámara de diputados y con la mano en la cintura, MÉNDEZ SALAS simple y sencillamente le dará un “quítate que ahí te voy”. El escenario se veía venir. De hecho aquí lo habíamos anticipado, pero llegamos a pensar, que RAFAEL dejaría a MARIANO cumplir con esa responsabilidad, derivado del buen trabajo que ha hecho en la Cámara y que ha sido bien visto por sus compañeros de bancada. Incluso, de que sería un buen detalle de quien ahora no creo que lo vaya a considerar como su amigo, que LARA SALAZAR terminara su labor como diputado federal por Nueva Alianza, y todo parece indicar que regresará también a ser el presidente de la Junta Estatal Ejecutiva del Partido en Tamaulipas. Caras vemos, corazones no sabemos. En este ajetreo de ir y venir, diremos que RAFAEL MÉNDEZ SALAS le retiró a ERIKA CRESPO CASTILLO, cualquier posibilidad de participar en el Congreso Seccional a realizarse el día 29 y 30 de septiembre, por el simple hecho de que nunca ha sido integrante del Comité Seccional. Lo anterior, se puede decir que lo hizo para despejar dudas en torno, a un eventual respaldo que le estuviera dando a la legisladora, para sucederlo en la Secretaría General de la Sección 30. Ahora bien, tras ser despojado del cargo que actualmente ostenta como diputado federal, a MARIANO LARA no le queda otra opción que regresar a la presidencia del Partido Nueva Alianza, aunque también está en condiciones de participar por la dirigencia del magisterio en esta entidad. Es un buen cuadro, que si bien no tiene malicia, representaría una buena opción para el magisterio. Desde luego que al final de cuentas, será la mayoría de los 800 delegados que asistirán al Congreso, definir quién se hará cargo de la Secretaría General. A la vista nadie ha sacado la cabeza, aunque se sabe que por abajo del agua, hay quienes empezaron a realizar una especie de cabildeo, para ir tanteando “el agua a los camotes”. Lo único cierto es que, el grupo político que forman personajes como LUIS HUMBERTO HINOJOSA, ARNULFO TREVIÑO, ENRIQUE MELENDEZ PÉREZ, CECILIA ROBLES RIESTRA y otros, desde luego que tienen su as bajo la manga, y sólo están esperando al que pudiera considerarse como el rival que pudiera surgir, de grupos antagónicos, con quienes se negociará o bien, se dará la pelea en el Congreso magisterial.

LOS MANCHADOS

Finalmente quedó conformado el Cabildo de hombres y mujeres, que integraran el Ayuntamiento en Victoria, y que estará en condiciones de entrar en funciones a partir del uno de octubre. Y es que, el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas procedió a la asignación de regidores por el principio de representación proporcional, de las que tres fueron para el Partido Acción Nacional, es decir, SAMIRA MARDUK GUERRERO, JAVIER ANTONIO MOTA VÁZQUEZ y una más para MARÍA DEL CARMEN GUTIÉRREZ HERNÁNDEZ. Para el Partido Movimiento Ciudadano, las regidurías fueron hacia MARIO ALBERTO RAMOS TAMEZ y RAMONA MIROSLAVA ESCALANTE, en tanto que la planilla de independiente que encabezó XICOTENCATL GONZÁLEZ URESTI fue para YASKARA ELISA ARELLANO ESCAMILA y MARTE ALEJANDRO RUIZ NAVA. También se asignaron regidores por ese principio para los municipios de Güemes, Ocampo, Nuevo Morelos y Tampico. Queda por desahogarse los medios de impugnación de la elección de Ayuntamiento en Abasolo y Río Bravo, para dar por concluido todo lo relativo a la elección municipal en los 43 Ayuntamientos, aunque la conformación del Congreso local y determinar qué partidos pierden su derecho a la prerrogativa, se llevará un par de semanas. Es que, aun y cuando el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas valido el cómputo de la elección de diputados locales por el principio de representación proporcional, habrá que esperar si esta última resolución, no es impugnada en la siguiente instancia, es decir, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con sede en Monterrey, Nuevo León. En fin.

alfredoguevara0@gmail.com

Alfredo Guevara

Columnista en HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577