Hoy es Miercoles 17 de Abril del 2024


El PAN desde la lupa de Paoli

Por: Gustavo Rentería El Día Lunes 05 de Septiembre del 2016 a las 14:16

La Nota se ha leido 1502 veces. 2 en este Día.

En esta etapa nacional, donde todo lo que se diga, haga, o deje de hacer lastima; y señalar, apuntar, criticar, juzgar o defender es igual a una mentada de madre; y no se diga quien se atreva a pronunciar un acierto gubernamental, o  constructivamente encontrar un error del líder de Morena, o al casi  acabado PRD,  al rentado Verde, o al inservible Panal, porque la ofensa inmediatamente llega, los argumentos se enredan con los apasionamientos ideológicos y las redes sociales se alborotan.

Y claro, no es para menos, vivimos momentos muy graves y la sociedad está cansada de tanta corrupción. Estamos contrapuestos por la inoperancia de nuestros políticos, porque diario soportamos la crisis recurrente, la inseguridad, y la falta de acuerdos para que millones vivamos mejor, mientras un muy selecto grupo la pasa de maravilla disque tomando decisiones por nosotros, y administrando nuestros impuestos. Claro, por todo eso y muchos más estamos contrapunteados, polarizados y encabronados.

Pero como un remanso en esta vorágine informativa -a muy pocos días de conocer a los candidatos de los diferentes partidos rumbo a los gobiernos de Nayarit, Coahuila y Estado de México- presenté una jugosa entrevista con el maestro Francisco José Paoli Bolio este sábado 3 a las 22 horas, a través del canal 34 de Mexiquense TV.

Justo al cumplir este reportero 8 años de transmisiones ininterrumpidas en el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense -que dirige Lula Orive- el investigador, con un enfoque fundamentalmente académico, nos ofreció una perspectiva histórica por etapas, lo que nos permitió observar el desenvolvimiento progresivo del Partido Acción Nacional.

Obviamente hablamos del nacimiento del PAN, y todo su trayecto para lograr la Presidencia de la República, y nos detuvimos en la etapa 2000-2012 en la que la titularidad de Ejecutivo Federal tuvo a un azul.

Para entender qué estamos viviendo y qué nos pasó, vale la pena leer el más reciente texto del maestro Paoli -que es una coedición del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y Editorial Porrúa- pensador a quien seguramente atiende con sus disertaciones en el programa Primer Plano, a través de Canal Once.

El libro incluye la carta de renuncia al PAN que le envió al entonces Presidente, César Nava el 20 de agosto de 2009. Ahí expone tres razones principales que le llevaron a tomar esa decisión: considerarse no más útil al PAN después de muchas posiciones y cargos, que ahí enumera; quedar en mejores condiciones para realizar la investigación sobre el sistema de partidos que desde entonces había emprendido, y que el Partido Acción Nacional había dejado de ser un instrumento al servicio de los ciudadanos...."no es ya un partido que luche por ensanchar los márgenes de libertad de pensamiento, expresión, manifestación, reunión y asociación de los seres humanos, sino que se ha convertido en un grupo que cuida sobre todo los intereses de los poderosos y específicamente de los factores reales del poder, llamados en nuestro tiempo poderes fácticos. Es un partido que se ha convertido en un instrumento pragmático que se alía con cualquier fuerza social y política con tal que ella le aporte recursos para sostenerse en el poder."

Así las cosas cuando el Partido Acción Nacional se perfila a regresar a Los Pinos, a través de Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle o Ricardo Anaya -según las encuestas, a las cuales el redactor de estas líneas no les cree, como seguramente millones de mexicanos- vale la pena leer y releer este libro de 258 páginas que no tiene desperdicio alguno.

*Periodista, editor y radiodifusor

@GustavoRentería

www.GustavoRenteria.mx

Gustavo Rentería

Periodista Mexicano.
Director de Libertas Comunicación.
Colabora en los siguientes medios:
Diario 24 Horas, Rumbo de México y The News (Grupo Mac), El Sol de México (OEM), Proyecto 40 (TvAzteca), Televisión Educativa y Televisión Mexiquense
Es radiodifusor en Matamoros, Tamaulipas (Exa FM)

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577