Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Bombero, una profesión riesgosa pero muy gratificante

El comandante del Cuerpo de Bomberos de esta ciudad, Adolfo Benavente Duque, comentó que de todas las llamadas de emergencia que se tienen durante al año los incendios estructurales como son los de casa- habitación y comercios e industrias son los que con mayor frecuencia se atienden
Por: Guadalupe Márquez/Corresponsal El Día Martes 23 de Agosto del 2016 a las 12:30

Ser bombero es una de las profesiones con mayor riesgo pero muy gratificante, consideró el comandante del Cuerpo de Bomberos de esta ciudad, Adolfo Benavente
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 1498 veces. 1 en este Día.

San Luis Potosí, (Notimex).- Ser bombero es una de las profesiones con mayor riesgo y peligro pero también una de las que dejan mayor satisfacción en la vida, consideró el comandante del Cuerpo de Bomberos de esta ciudad, Adolfo Benavente Duque,

Comentó que de todas las llamadas de emergencia que se tienen durante al año los incendios estructurales como son los de casa- habitación y comercios e industrias son los que con mayor frecuencia se atienden.

Afirmó que durante los meses de diciembre y enero es cuando más se incrementan las llamadas de auxilio hasta en un 25 y 30 por ciento, debido al uso de luces en los árboles de Navidad, la Corona de Adviento, la pirotecnia, entre otros.

Benavente Duque destacó que para enfrentar los incendios es imprescindible contar con el equipo necesario, así como tener la capacidad y adiestramiento para afrontarlos.

Detalló que son pocos los recursos con los que se trabaja en la corporación pero estos se hacen rendir al máximo para ofrecer un servicio de calidad

El tragahumo aseguró que gran parte de los gastos operativos del Cuerpo de Bomberos de San Luis Potosí proviene de una aportación mensual que les otorga el gobierno del estado, los ayuntamientos local y de Soledad, así como de un porcentaje que se les asigna de lo que se recolecta en los parquímetros de la capital.

Con esto se sustentan los gastos fijos de la corporación como son los sueldos y salarios, aportaciones del Seguro Social, el 2 por ciento de Nómina, Infonavit, prestaciones, pago de impuestos, entre otros, que ascienden mensualmente a 1 millón 400 mil pesos aproximadamente.

Indicó que a finales de septiembre y principios de octubre se iniciará la colecta escolar, con lo cual se les pide una aportación de 5 pesos a los estudiantes, a cambio de una bolsita de dulces o algún otro presente para subsanar el déficit de operación mensual que se tiene.

El comandante Benavente Duque señaló que, en ocasiones, con lo recolectado ha sido posible comprar equipo y herramientas de trabajo, como sucedió el año pasado que se logró obtener muy buenos ingresos, lo que permitió comprar una nueva unidad gracias a ese apoyo.

Sostuvo que aún se tienen muchas necesidades como equipo de respiración autónoma, aparatos para detectar temperatura, equipos de protección personal de los bomberos, boquillas, más mangueras, entre algunos otros.

Subrayó que parte del equipo que se tenía se perdió a principios de este año al acudir a sofocar un incendio en la Zona Industrial, pero gracias al apoyo estatal se logró recuperar un 60 por ciento de éste.

Por su parte, el suboficial Carlos Manuel Coronado explicó que para ser bombero se deben regir y preparar bajo la norma NFPA 1500, donde se indican las condiciones de salud que debe tener un bombero, así como la preparación física y deportiva a la que debe someterse constantemente a fin de reacondicionar su corazón y su cuerpo y pueda desarrollar las actividades de emergencia.

Añadió que también es importante tener una preparación mental e intelectual lo cual ayudara a proceder de mejor manera ante una situación de peligro.

Dijo que durante sus 22 años que lleva como bombero ha tenido muchas satisfacciones, como el que sus dos hijos sigan sus pasos en esa corporación como voluntarios.

Coronado aseguró que gracias a este trabajo también ha tenido la oportunidad de conocer otros estados y países, que le han dejado gratas experiencias, “llegó un momento que dije de aquí soy y pues aquí sigo y aquí seguiré por muchos años más”.

El suboficial comentó que fue casualidad que sea bombero. “Yo era un obrero que me desempeñaba como carpintero en la empresa donde laboraba, ahí se empezó a manejar los temas de la seguridad y protección, por lo que comencé a prepararme en eso de la seguridad industrial”.

“Con el tiempo, agregó, me empezó a gustar y tuve que recurrir varias veces al Cuerpo de Bomberos para entrenarme en diversos temas de seguridad en la Industria y me gusto y ya me quede aquí”, afirmó.

“El ser bombero te deja más experiencias bonitas y positivas que negativas como cuando se logró salvar la vida de un pequeño de un año de un pozo de aproximadamente de 80 metros, al cual había caído y era prácticamente imposible rescatarlo, pero se tuvo la fortuna de realizar las maniobras correctas y se salvo”, señaló.

Destacó que el salario de un bombero no es el que debería tener para una profesión de alto riesgo; sin embargo, se trabaja más por el gusto de servir y a la vocación que por el salario percibido.

Coronado indicó que durante la capacitación para ser un bombero voluntario sólo se recibe el salario mínimo, pero posteriormente se va incrementando el salario a mayor preparación y actitudes que se tengan.

Por último, dijo que la corporación hace lo posible por economizar los gastos, como son los deterioros que se tienen en los vehículos, los cuales ellos mismos reparan fallas mecánicas, eléctricas y hasta de hojalatería y pintura.

 

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577