Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Transición top secret

Por: Javier Rosales El Día Lunes 22 de Agosto del 2016 a las 13:05

La Nota se ha leido 1583 veces. 1 en este Día.

Los datos se mueven segundo a segundo más rápido que en las pantallas de Wall Street, mientras que el nerviosismo crece, produce desvelo, desesperación y hasta irritación frente a la ausencia de información que se acerque un poco a lo que será la conformación del nuevo gabinete y sobre los primeros pasos que dará el gobierno del panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca en Tamaulipas.

Y es que listas van y listas vienen y en la última de ellas se mueven las piezas del ajedrez de manera que sorprende, en tanto que los rumores invaden los medios y las redes, lo que dibuja una sonrisa en unos, mientras que otros definitivamente ya pintaron su raya.

Pero primero lo primero y vamos con los últimos datos sobre quienes conformaran el gabinete cabecista y sobre todo, los lugares que ocuparan al lado de quien hizo morder el polvo al PRI en la aun polémica justa de junio pasado.

Apunto aquí que en la Secretaría de Finanzas su titular sería David Salazar Vite, a César Verástegui Ostos se le ubica como Secretario de Desarrollo Rural y como subsecretaria a  Gloria Garza, Víctor Manuel Sáenz, como contralor gubernamental, Gerardo Flores Peña, como Jefe de Gabinete, y Arturo Sáenz Salinas, como Secretario de Administración o bien como jefe de asesores.

Sorprende, en algo, que se menciona al ex candidato del PAN a la alcaldía de Ciudad Victoria, Arturo Soto Alemán, como subsecretario de Finanzas, como también el caso de Xicoténcatl  González, el independiente, como Subsecretario de Infraestructura Hospitalaria en la Secretaria de Salud.

Se habla además de que Jesús Nader se disputa con Sáenz Salinas, la titularidad de la Secretaria de Administración, siendo este puesto al parecer uno de las más discutidos del aparato gubernamental que viene.

Y por allá, justo por los rumbos de la Secretaria de Educación Pública,     

crece el rumor de que será el terreno que pisara Mario Leal Rodríguez, en calidad de Subsecretario, un lugar que bien le vendría puesto que su transitar por el servicio público ha estado decorado por números y por negociaciones de tipo político en las que se amerita ser hábil para limpiar, en este caso, los nubarrones que suelen obscurecer el cielo del peculiar y conflictivo sector educativo de Tamaulipas.

Dejé, para el último, a Miguel Manzur Pedraza, a quién todos apuestan que reposara en un sillón como Subsecretario de Administración, un puesto desde el cual pondría en práctica sus bastos conocimientos sobre cuestiones económicas que domina a la perfección y que cada sexenio le producen un fuerte dolor de cabeza a cada administración, sin importar los colores, las banderas.

Miguel es un tipo bonachón, es raza, un hombre negociador y que sabe escuchar, por eso en el sector patronal es reconocido porque como vocero fue capaz de nadar de pechito en el inmenso mar y sin una tablita de salvación, entre cada administración en turno.

Es, él, un empresario, un descendiente de comerciantes locales que poco se irrita, pero que llego a su límite cuando el PRI le negó la oportunidad de contender por la alcaldía de Ciudad Victoria, un partido del que, cansado, se despojo la camiseta para apoyar física y económicamente la aventura en la que se internó el nuevo gobernador electo de Tamaulipas.

Miguel es polémico, incluso, se le vio boteando en las calles de esta capital para apoyar con recursos a Juan Daniel Rodríguez Mazcorro, “Juanito”, para que este jovencito con síndrome de Dawn coronara su sueño de viajar a Italia al mundial, de donde regreso triunfante y muy agradecido.

Se dice que se le apoyo con los boletos de avión a él y a su entrenador, esto por instrucciones de Cabeza de Vaca, quién vio en “Juanito” a un atleta especial que pondría a Tamaulipas en su sitio muy alto a nivel internacional, algo que el deportista consumo.

Y en segundo lugar los rumores que nunca faltan y la nueva versión de que será este fin de mes cuando el equipo de transición del gobernador se reunirá formalmente con la prensa de Tamaulipas, con la que se discutirá la política de comunicación que caracterizara a esta administración que ya está en puerta.

Por esas fechas, ese equipo tendrá encuentros con las áreas de seguridad y de finanzas, también con este propósito.

Poco a poco se van atando los cabos respecto a lo que rodea la llegada del PAN al gobierno de Tamaulipas.

Poco a poco los de la transición se van sacudiendo el  antifaz.

Lo top secret, pues.

Correo electrónico: tecnico.lobo1@gmail.com           

Javier Rosales
Columnista en Tamaulipas. Su columna Anecdotario es publicada en diversos medios de comunicación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577