Médicos del ISSSTE realizan 14 trasplantes en una semana
México,(Notimex).- Expertos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) realizaron con éxito 14 trasplantes de órganos -11 donados por familias de personas fallecidas y tres de donadores vivos relacionados– para salvar a pacientes con enfermedades crónicas en fase terminal.
En un comunicado, la institución médica informó que las intervenciones se llevaron a cabo del 8 al 14 de agosto pasados, y fueron resultado de la reactivación del programa de trasplantes.
Indicó que, debido a la donación altruista de los familiares de tres derechohabientes fallecidos, el ISSSTE obtuvo tres procuraciones multiorgánicas para tener cinco riñones, dos hígados y cuatro córneas para llevar nueva vida y salud a 11 pacientes que se debatían entre la vida y la muerte.
Detalló que los procedimientos estuvieron a cargo de Coordinación Nacional de Trasplantes del ISSSTE, liderada por Aczel Sánchez Cedillo, y esto evidenció el éxito de coordinación y apoyo logístico interinstitucional entre los responsables de trasplantes de las delegaciones del Instituto en Oaxaca, Nuevo León y Sinaloa.
Además del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), los Centros Estatales de Trasplantes, autoridades del sector Salud, el Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la Procuraduría General de la República (PGR), que apoyó en los traslados de órganos a la Ciudad de México.
Al respecto, el director general del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, expuso que el programa de difusión continuará para atraer cada vez más a donadores y, con ello, salvar la vida de más derechohabientes que esperan por un órgano.
El funcionario reconoció el trabajo y la coordinación que ahora existe entre el cuerpo médico y otras instituciones como la PGR, que ha apoyado con algunos de los traslados de los órganos.
Señaló que realizan una cruzada de información y orientación de protocolos para que todas las clínicas y hospitales del país del Instituto tengan capacidad de respuesta inmediata, a fin de tener cada vez más intervenciones exitosas.
Con esto, el instituto ha superado el número de trasplantes de hígado y riñón en lo que va de 2016 con respecto a 2015, lo que permitió duplicar la cifra de trasplantes de hígado y rebasar el número de trasplantes renales.
De continuar la misma tendencia, el ISSSTE prevé que a final del año hayan sido realizados tres veces el número de trasplantes hepáticos del año pasado y al menos el doble de trasplantes renales.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ