Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Cineteca del Centro Cultural Tamaulipas realizará ciclo de Kubrick

Se efectuará del 15 al 20 de agosto y se proyectarán ‘2001: Odisea del espacio’, ‘La naranja mecánica’ y ‘El resplandor’
Por: Antonio Frausto/Ciudad Victoria El Día Lunes 15 de Agosto del 2016 a las 11:06

La Cineteca del Centro Cultural Tamaulipas proyectará el ciclo cinematográfico de Stanley Kubrick,
Autor: Antonio Frausto
La Nota se ha leido 1354 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Cineteca del Centro Cultural Tamaulipas proyectará el ciclo cinematográfico de Stanley Kubrick, el cual es considerado como uno de los cineastas más influyentes en el siglo XX, pues hizo de sus películas todo un ícono.

Del 15 al 20 de agosto, se efectuará la primera parte de este ciclo cinematográfico titulado “Retrospectiva”, en donde se proyectará varias de las cintas que hicieron famoso al cineasta estadounidense, algunas consideradas por el público como cine de culto.

La cinta ‘Lolita’, un proyecto de Reino Unido en 1962 será la película con la que comience el ciclo de cine el lunes 15 de agosto. Es una adaptación de la novela homónima de Nabokov. La historia habla de un maestro cuarentón que alquila una habitación en casa de la viuda Charlotte Haze, quien tiene una hija adolescente. 
Humbert se enamora perdidamente de la joven, desencadenando una trama muy interesante.

Una de las películas más importantes en su carrera y que marcó todo una época en su carrera fue ‘2001: Odisea del Espacio’, producida en 1968, cuyo guión fue escrito por el mismo Kubrick. Basada en la novela corta de C. Clarke y se proyectará el martes 16 de agosto.

Es una cinta de ciencia-ficción por excelencia de la historia del cine, narra los diversos periodos de la historia de la humanidad, no sólo del pasado, sino también del futuro. Hace millones de años, antes de la aparición del "homo sapiens", unos primates descubren un monolito que los conduce a un estadio de inteligencia superior. 

Millones de años después, otro monolito, enterrado en una luna, despierta el interés de los científicos. Por último, durante una misión de la NASA, HAL 9000, una máquina dotada de inteligencia artificial, se encarga de controlar todos los sistemas de una nave espacial tripulada.

Para el miércoles 17 se proyectará ‘La naranja mecánica’, del año 1971, cuyo guión fue escrito también por Kubrick y muestra cómo Alex es un joven muy agresivo y es el jefe de la banda de los drugos, que dan rienda suelta a sus instintos más salvajes apaleando, violando y aterrorizando a la población. 

Cuando esa escalada de terror llega hasta el asesinato, Alex es detenido y, en prisión, se someterá voluntariamente a una innovadora experiencia de reeducación que pretende anular drásticamente cualquier atisbo de conducta antisocial.

El jueves 18 no habrá película, pero el viernes 19 se continuará con ‘Barry Lyndon’. 

Una historia basada en la novela de William Thackeray. Esta cinta cuenta como Barry Lyndon, un joven irlandés ambicioso y sin escrúpulos, se ve obligado a emigrar a causa de un duelo. Lleva a partir de entonces una vida errante y llena de aventuras.

Sin embargo, su sueño es alcanzar una elevada posición social. Y lo hace realidad al contraer un provechoso matrimonio, gracias al cual entra a formar parte de la nobleza inglesa del siglo XVIII.

La primera parte de este ciclo de Retrospectiva culminará con ‘El resplandor’ el sábado 20. Es una producción de 1980. Basada en la novela de Stephen King cuyo guión fue adaptado por Kubrick y narra cómo Jack Torrance se traslada con su mujer y su hijo de siete años al impresionante hotel Overlook, en Colorado, para encargarse del mantenimiento de las instalaciones durante la temporada invernal, época en la que permanece cerrado y aislado por la nieve. 

La finalidad de este viaje también es encontrar paz y sosiego para escribir una novela. Sin embargo, poco después de su llegada al hotel, al mismo tiempo que Jack empieza a padecer inquietantes trastornos de personalidad, se suceden extraños y espeluznantes fenómenos paranormales.

Aunque no forma parte de este ciclo de cine, el mismo sábado, pero por la mañana dentro del programa Matinée Cine para toda la familia, se presentarán varios cortometrajes animados para niños, esto será a las 11:30 horas. La entrada es gratuita y para todo el público.

Respecto al ciclo Kubrick ‘Restrospectiva’. Las películas se proyectarán de lunes a viernes a las 19:00 horas y el sábado a las 17:00 horas. Son gratuitas, la entrada es libre y puntual y para mayores de 16 años.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577