Descartan en Tamaulipas liberación de presos con nuevo Sistema Penal
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La versión de liberar presos como beneficio del nuevo Sistema de Justicia Penal no es real, se trata de una estrategia que abogados particulares tratan de impulsar en beneficio de sus defendidos, indicó el secretario Ejecutivo para la implementación de dicho sistema en Tamaulipas, Manuel Miranda Castro.
Señaló que no existe ninguna disposición en la reforma de 2008 en ese sentido, "los procesos iniciados en el sistema tradicional seguirán las reglas anteriores, solo los que se llevan en el nuevo sistema recibirán el trato de las normas establecidas.
Explicó que ese tipo de expresiones se han derivado de un amparo que promovió un abogado particular para Vicente Carrillo Leyva, mismo que fue negado.
"La nueva Ley de Ejecución de Sanciones contempla algunas figuras para cumplir sentencias, pero es para los que van en el nuevo sistema, no para los que ya enfrentan proceso del sistema tradicional", expuso.
Insistió que dentro del sistema no existe ningún antecedente que permita la libertad de presos, menos para los procesados, “es una estrategia de abogados particulares, pero insisto no se pueden combinar los sistemas”.
“Es una realidad que algunos reos gozan de algunos beneficios, pero no es del sistema actual, estos ya se tenían, como la restitución de daños, trabajo comunitario, libertad anticipada o ir a firmar a un juzgado", precisó Miranda Castro.
Agregó que algunas figuras cambian en los sistemas, aunque de lo que más se habla es de la prisión preventiva en el nuevo sistema, que se determina en un delito grave, para asegurar que la persona no se vaya, "es una medida cautelar mientras se dicta sentencia".
Reiteró que el nuevo Sistema de Justicia Penal se creó desde el precepto "carga cero", situación que no permite mezclar a internos sentenciados o bajo proceso del sistema tradicional con el actual.
oal
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ