Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Dirían los gringos, “Follow the money”

Por: Jorge Infante El Día Lunes 08 de Agosto del 2016 a las 07:26

La Nota se ha leido 1151 veces. 1 en este Día.

Al hablar de temas concernientes que tienen que ver con esquilmar al erario o involucrarse en una red de lavado de dinero, forzosamente surgen muchas aristas y/o vertientes en torno a cómo llega alguien a estar inmerso en dichos actos así como la complicidad no solo de las personas involucradas sino de los sistemas político-gubernamentales.  El estar en una posición donde se maneja el dinero público, para muchos es o ha sido algo tan suculento como un inigualable “Prime Rib” en su mero jugo. No debería de ser así, si es que en sus casas les inculcaron fuertes valores pero como dice un amigo: “Es que ya estando allí se doblan los ideales…”  o frases tristemente célebres como “quien aguanta un chingaso de esos”  y mejor le paro porque si no, no acabo, porque aberrantemente frases y ejemplos hay para aventar para arriba.

Muchos dicen que es falta de educación, un problema social enraizado, costumbres milenarias, etc. pero la verdad es simple, es un acto de indudable corrupción. Que si el diezmo, la inflada de precios, adquirir servicios que nunca se dan, hasta las colusiones interinstitucionales como con los bancos o empresas utilizadas para lavar dinero. Entre otras tantas de las cuales se han sabido y recientemente perseguido por las autoridades Estadounidenses con mayor vehemencia. Que si lo hacen por el simple hecho de procurar justicia, en parte sí pero la realidad  es que esto siempre tiene un trasfondo de intenciones ocultas o ya no tanto últimamente, más bien terminan siendo intereses muy particulares.

¿A qué me refiero?

Recientemente nuestro estado vecino, Texas, ha estado confiscando con mayor frecuencia propiedades y/o incautando bienes inmuebles, cuentas bancarias, etc. a ex funcionarios no solo de este estado sino de otros; pero en esto tenemos que darle su justa dimensión a los intereses detrás de estas persecuciones. Desde un principio y tomando la postura de que ellos se jactan de tener no solo organizaciones muy eficaces en cuanto al combate a la delincuencia se refiere sino un sistema de vigilancia e inteligencia “privilegiado” y dándoles el beneficio de la duda, surgen diversos cuestionamientos. ¿Porque los dejan desde un principio adquirir bienes en aquel país, abrir cuentas bancarias, comparar casas fastuosas, hacer negocios, abrir empresas, invertir en bienes y raíces? Si al final dicen que llevan años investigándolos ¿por qué dejaron que continuaran haciéndolo?

Si la CIA, DEA el FBI y otras áreas como Homeland Security, dicen tomarse años en estas operaciones para la “recaudación de pruebas” ¿entonces quiere decir que se les permite seguir delinquiendo aun cuando se sabe que lo hacen? Claro que sí, en parte si es correcto que digan eso por que intentan seguir y averiguar de dónde proviene todo y quienes están involucrados pero por otro, se hace precisamente para que el botín sea más grande y jugoso hablando de carnes apetecibles de nueva cuenta.  “Followthemoney” es una expresión muy común de ellos al referirse que “al seguir el dinero” terminas dando con los perpetradores de “x” acción o con los líderes de tal o cual organización a la que investigan, en estos casos.

Pero aun guardando un gran respeto para dichas organizaciones y lo que representan, sería de tontos no saber que todo esto tiene un perverso trasfondo. Están los casos documentados como el de Gary Webb, un periodista estadounidense que evidenció conexiones de la CIA en el mundo de la droga, revelando al mundo, cómo los barrios negros del país fueron inundados de crack en medio de un tráfico destinado a abastecer de dinero y armas a la CIA. O el caso de “Rápido y furioso” en el cual miles de armas fueron infiltradas a nuestro país con conocimiento y operatividad directa de ellos.

¿Que si son eficientes?, mis respetos, ¿que si son cabrones?, por su puesto.

Lo malo es que los que terminamos siempre por debajo somos los ciudadanos a los cuales nos tendrían que pertenecer esos recursos en los casos de la corrupción gubernamental pero simplemente son sustraídos de nueva cuenta. Tanto les está dejando esto que hasta ponen en tela de juicio a los bancos de origen estadounidense en los cuales muchas de estas cuentas se alojan, acusándoles en ocasiones de ser partícipes; Tan es así que algunos de ellos (bancos) desde hace años se reservan el derecho de brindarles el servicio a funcionarios mexicanos y otros que empiezan a acoger políticas internas de castigo y sanciones a todo aquel trabajador que abra alguna cuenta a funcionarios de Tamaulipas. (True fact) Un hecho bochornosamente verídico.

Reflexión

Sí es cierto la teoría o presunción de que la corrupción es algo que surge por la falta de educación ¿Entonces porque existen graduados de hasta instituciones académicas muy reconocidas que “presuntamente” incurren en dichas prácticas?.

Jorge Alonso Infante Alarcón  

Carrera Licenciado en Relaciones Internacionales.

Maestría en Administración Pública en la U.A.M. Francisco Hernández García (U.A.T.)   

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577