Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Matamoros, con todo para crecer

Por: Norberto Lacarriere El Día Jueves 04 de Agosto del 2016 a las 22:01

La Nota se ha leido 1548 veces. 1 en este Día.

¡Suben!

En las últimas dos semanas amigos que tuvieron la oportunidad de viajar a la zona del Pacífico me confiaron una frustración enorme.

"Es triste regresar a donde sí se puede mejorar pero no pasa nada", dijo una de ellas. La otra persona visitó Tijuana.

"Yo me imaginaba ese lugar horrible que ves en las películas y cuando llegué, ¡Vaya sorpresa! Y al regresar a casa, ¡Oh tristeza!", expresó.

Ya mejor ni les digo lo que opinó alguien que acaba de estar en Puebla, que en términos de progreso parece haber superado a grandes urbes mexicanas.

BARRIL SIN FONDO

El experto urbanista y ex secretario de Desarrollo Urbano local, RAMIRO GONZÁLEZ GARZA explica fácilmente porqué está ciudad no avanza socioeconómicamente.

-Al menos el 70% del presupuesto anual de esta ciudad (cerca de 1 mil 200 mdp) va a la rehabilitación de colonias que están en zonas bajas.

-Esos complejos habitacionales nacieron hace 50 años cuando varios agricultores vendieron sus tierras debido a que se llenaron de salitre y no eran aptas para sembrar.

-El problema es que tales predios que están por debajo de lo marcado por la ley de fraccionamientos que exige un mínimo de 7 metros sobre el nivel del mar.

-Por lo tanto son zonas cuyos servicios todo el tiempo requieren mantenimiento por estar en áreas inundables, en terrenos inestables o de difícil y lejano acceso.

-Lamentablemente no hubo ni hay alguien preso por haber otorgado permisos de construcción o tolerar la edificación de casas.

¿Y cuál es la solución? 

Especialistas como el ingeniero HUMBERTO RODRÍGUEZ SAMPAYO mencionan que es hacia el poniente de la ciudad (rumbo a Reynosa) donde se debe colonizar.

Pero para eso se necesitan grandes inversiones y mano decidida que aplique la ley.

REALIDAD DESPERDICIADA

Matamoros es de los pocos municipios del país que históricamente han tenido las industrias más importantes. 

Hablamos de agricultura, pesca, colegio, turismo, ensamble y petroquímica.

Ésta última en 2012 oficialmente vino a redefinir la vocación económica de Matamoros, Tamaulipas.

Además esta ciudad fronteriza colindante con el sureste de Estados Unidos posee cuatro sistemas portuarios, tres de ellos internacionales.

A saber, estos son: 

1) Terrestre (Puente Viejo, Puente Nuevo, Puente Gral. Ignacio Zaragoza y Puente Tratado de libre Comercio.

2.- Ferroviario (con un cruce binacional llamado Brownsville-Matamoros).

3.- Marítimo (sigue en proceso la obra del puerto Matamoros, de la mano con las acciones de Petróleos Mexicanos).

4.- Aéreo (ahí está el aeropuerto Servando Hernández Camacho).

Sin embargo, la utilidad de estos espacios parece no ser tan rentable.

Por ejemplo: que se sepa, de los cinco puentes internacionales solo el Nuevo aporta al Ayuntamiento.

Da el 12% de sus ingresos y se suma al 12% que otorga al estado pero desde hace años éste decidió donarlo a Matamoros en una bolsa conjunta del 24%.

De los demás todo lo que se obtiene son filas y gastos y desgastes. Es el caso del Puente "Gral. Ignacio Zaragoza". 

Se inauguró el 30 de Abril de 1995, pero sujeto al FARAC (Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas).

La información que se nos dio en su momento fue que ese programa solo duraría 5 años y después daría algún dinero para el municipio.

Nada de eso sucedió y en 2006, el FARAC de se reactivó.

¿Y saben qué? Este cruce es el que más gastos le acarrea a la ciudad; hubo que diseñar pasos a desnivel y calles y el mantenimiento cuestas.

Otro punto que parece más elefante blanco "volador" es el lugar de aterrizaje de vuelos que incluso si van para el extranjero o vienen de él pueden hacer escala local.

Sin embargo, ¿Cuántas salidas hay? Pocas y caras si se le compara con Reynosa.

Afortunadamente la ciudad cuenta con decenas de fábricas y compañías ensambladoras que se destacan por una mano de obra de clase mundial.

Lástima que los salarios no sean de primer mundo, pero esa es otra historia sujeta a vaivenes mundiales y  también de la tibieza de algunos líderes sindicales que no defienden a sus agremiados.

De hecho un punto favorable es el centro asistencial que construye la Asociación de Maquiladoras para la asistencia a socios y desarrollo de patentes.

Las demás ventajas de basan en el resto de la gente PRODUCTIVA, civilizada, estudiosa, emprendedora y con deseos de prosperar, pero ésta necesita ser más exigente.

Es decir: Que un buen día en vez de andar de solidarios en redes sociales con problemas ajenos sobre los que no hay solución inmediata, digan con hechos #YOSOYMATAMOROS.

Obviamente la responsabilidad es de las autoridades y es el reto que tiene en manos el próximo alcalde de H. Matamoros, Tamaulipas.

COLOFÓN 

Heroica, leal e invicta. ¿Para cuándo próspera?

Además: ¿Ha servido de algo estar tan cerca de Estados Unidos? 

Porque salvo su mejor opinión compartimos el mismo aire, el mismo mar y a veces hasta a la misma gente... Pero nada más.

Por su atención, gracias. Por hoy, ¡Bajan! 

Confesiones, réplicas y uno que otro aplauso a  enterados2004@yahoo.com.mx
NO TENGO INTERMEDIARIOS NI ASESORES.

Norberto Lacarriere Lezama

Comunicólogo de carrera y vocación.
Reportero, columnista, investigador, caricaturista político, conductor radiofónico y televisivo.
Su columna “Palabras Férreas”, se publica en diversos medios cibernéticos. Ha sido director y fundador de importantes proyectos informativos en Tamaulipas. Es director de Noticiarios y coordinador de Producción informativa en EXA FM/ Libertas Radio 89.5 FM en Matamoros y actual colaborador corresponsal de WRadio.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577