Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Grupo internacional monta obra de Shakespeare en Ciudad Universitaria

El grupo International Actors Ensemble, bajo la dirección de David Meadows, montó en la explanada del Centro Cultural Universitario la obra “La comedia de los errores”
Por: Notimex El Día Domingo 31 de Julio del 2016 a las 10:39

La obra de William Shakespeare , aborda la historia de la familia de “Egeón”, con locaciones en Efeso y Siracusa
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 1015 veces. 1 en este Día.

México, (Notimex).- El grupo International Actors Ensemble, bajo la dirección de David Meadows, montó en la explanada del Centro Cultural Universitario la obra “La comedia de los errores”, del escritor británico William Shakespeare (1564-1616).

La obra de teatro aborda la historia de la familia de “Egeón”, con locaciones en Efeso y Siracusa. El patriarca es arrestado y condenado a ser ejecutado, pero antes de que se cumpla su sentencia cuenta la historia de su familia.

Narra que con su esposa Adriana tuvo gemelos, a los que nombró “Antífolo”, y ese mismo día compró a otros gemelos también recién nacidos, llamados “Dromio”, para que sirvieran de sirvientes de los primeros.

Sin embargo en un naufragio pierde a su esposa, a uno de sus hijos y uno de sus sirvientes, y no los volvió a ver, mientras que él se quedó con el otro par en Siracusa. La otra parte de la familia fue a parar a Efeso.

Al crecer Antífolo de Siracusa parte con su sirviente Dromio a Efeso en busca de su madre y su hermano, al llegar todos pasan por diversas circunstancias cómicas y confusas que hacen de la historia, una premisa engañosa y perspicaz cerca de las relaciones de identidad y nacionalismo.

La puesta en escena de la compañía internacional fue situada en la década de 1960, en un puerto donde el comercio y las nacionales contextualizadas en el mundo que en dicho año se encuentra en un cambio impresionante con los derechos civiles, la liberación sexual, el feminismo moderno dan a esta comedia un cambio estrepitoso y divertido.

Por más de dos horas los complejos personajes de la obra con una identidad errónea divirtieron al público, que atento y con risas, se dejó cautivar con los diálogos en inglés, francés y comentarios pícaros en español.

La escenografía fue de Patricia Gutiérrez, hecha con base de tablas, un fondo amarillo y sombrillas en todo momento, objetos con los que se dio estética, movimiento y funcionalidad al montaje, ya que con ellos se elaboraron formas, puertas, océanos, armas y cruces.

Los actores realizaban significativos cambios de vestuario, marcados por música incidental y el sonido de un tambor que marcaba los golpes y graciosos encuentros de los personajes. El vestuario corrió a cargo de Edyta Rzewuska y la musicalización de Noemi Brickman.

International Actors Ensemble es una compañía que reúne a 21 actores de diferentes nacionalidades con el objetivo de presentar teatro de William Shakespeare; en cada país que visita invitan a un actor local para participar a la obra, en este caso la actriz mexicana invitada fue Pilar Ixquic Mata.

Los actores encargados de protagonizar la comedia son Natalie Beran, Renata Wilmer, Claudia Roncallo, Karol Garrett, Céline Devalan, Francesca Savigne, Jean Sergent, Jo Sung-Wo, Meghan Swaby, Skye Brandon y David Meadows.

La realización de la puesta en escena fue posible gracias a la producción general del Teatro del Mundo, en coordinación con la dirección de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México, forma parte de una gira mundial que para mañana domingo ofrecerá una nueva función en el mismo lugar.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577