Capacitan a periodistas de Reynosa sobre NSJP
Reynosa, Tamaulipas.- Los representantes de diversos medios de comunicación en Reynosa, asistieron a una conferencia para informarse sobre el nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), impartido por el maestro Juan Pedro González González.
“Dada la complejidad del nuevo Sistema, es necesario y urgente que los medios de comunicación y la ciudadanía en general también tengan la información clara de cómo será su aplicación”, dijo el ponente.
Expresó que ve como una necesidad que tanto los reporteros, ciudadanos e incluso los policías estén a la vanguardia en el tema.
“Creo que vamos bien y esto tiene que ir madurando, la manera de hacerlo es permitiendo la participación de abogados particulares, hay mucho que hacer, en cuanto a infraestructura vamos muy bien, en ese no nos podemos quejar, quisiéramos una sala más amplia, pero sin dudarlo lo que es la ciudad judicial abonará en gran parte, porque comparado con otros estados y otros países estamos muy bien”, mencionó.
Apuntó que los operadores deben actualizarse y capacitarse día con día, agregando que la Policía Ministerial está haciendo su mayor esfuerzo y que con voluntad y trabajo podrán estar al nivel, porque se necesitan a buenos policías investigadores pues sin una buena investigación, no funciona.
Aclaró el abogado y catedrático que si bien en Reynosa se han presentado dos intentos de juicios orales, no han prosperado y solo se ha quedado como mera intención.
“En Reynosa no se ha llevado a cabo ningún juicio oral, acuérdense que ya vimos que son varias etapas y solo se ha llegado a la etapa de la audiencia, no se ha llegado a la etapa intermedia”, puntualizó.
Añadió que durante este tiempo se tuvo el tiempo suficiente para una buena capacitación, sin embargo existe gente dentro de las propias corporaciones en las cuales habrá que prestar mayor información.
“Ocho años fueron suficientes, tenemos ministerios públicos capacitados y jueces capacitados, creo que ministeriales si están capacitados, pero los preventivos son los que requieren estar mejor preparados”, expresó.
vmp
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ