Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Y vuelve la burra al trigo

Por: Alejandro Margaín El Día Domingo 24 de Julio del 2016 a las 22:23

La Nota se ha leido 1031 veces. 1 en este Día.

A los lectores, una disculpa; Si, soy recurrente en el tema, casi dirían que es una obsesión sobre el tema; Que son dos años danzando alrededor de una propuesta que por supuesto no es idea original mía, pero si lo he tomado como una cruzada personal el difundirlo, y correctamente aplicado ha sido parte de la solución en mejorar la alimentación y la economía de familias rurales, no solo de Tamaulipas o México, sino de diversas partes del mundo.

La FAO y muchas otras organizaciones, a nivel mundial y por supuesto en México han comprobado los beneficios de la producción agropecuaria de traspatio como una herramienta para mejorar las condiciones de vida de cientos, quizá miles de familias. Huertos de traspatio para producción de hortalizas, granjas avícolas para producción de huevo, de carne de pollo, paquetes de cabras, borregas, cerdos, inversión en mejores instalaciones y equipamiento para mejorar las condiciones de producción, proyectos de inversión para producción que genere ventas, mas allá del autoconsumo, capacitación en producción de humus y lombricompostaje, capacitación en manejo sanitario y reproductivo de los paquetes asignados, capacitación en organización, en administración, en construcción de tanques y captación de agua de lluvia, es tan solo una parte de los proyectos que encabezan estas organizaciones, apoyándose en Agencias de Desarrollo Rural, cuyos técnicos están en contacto permanente con las familias beneficiadas, aunada a la fuerte y decidida participación de entidades federales como SAGARPA y SEDESOL, y a la colaboración de entidades estatales y municipales, buscando con todo ello reducir la brecha económica y la pobreza alimentaria en familias rurales y de la zona periurbana.

Estamos a días de que nuevamente cientos de familias de Cd Victoria se vean beneficiadas con paquetes de producción de huevo blanco y pequeños huertos de traspatio dentro del programa de Agricultura Urbana y Periurbana, siendo este el segundo año en que dicho programa federal es aterrizado en esta ciudad.

Esperemos que los vientos de cambio que sacudieron fuertemente el espectro político del estado vean en esta clase de programas sociales, herramientas probadas para la mejora económica de familias, una manera de responder al reclamo social de progreso en las condiciones de vida y vayan mas allá, con la implementación de escuelas de campo, herramienta en la que aun no se incursiona y que tiene como finalidad enseñar a gentes de cualquier edad y condición social, técnicas de producción que puedan aplicar en su casa o en un pequeño predio, el establecimiento de huertos y granjas comunitarias, que ayuden a comunidades retiradas a mejorar sus condiciones o para atender con productos frescos y de calidad a los comedores comunitarios que se han establecido como una herramienta para paliar el hambre de aquellas personas que por distintas causas no pueden valerse por sí solos.

Cuando este constante parloteo editorial tenga aun mas respuesta y podamos llegar a comunidades rurales o colonias periurbanas, y veamos que cada casa, cada parcela escolar ejidal o urbana está produciendo alimentos, cuando veamos a niños, jóvenes, mujeres y personas de la tercera edad mejorando sus condiciones alimenticias y su salud, entenderemos que de alguna forma este constante insistir, ha rendido frutos.

Comentarios y sugerencias en nuestra página de facebook, Hablemos del Campo en Tamaulipas

Editorialista en HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577