Hoy es Miercoles 17 de Abril del 2024


De inmigrante a político

Por: Ricardo Hernández El Día Miercoles 20 de Julio del 2016 a las 12:02

La Nota se ha leido 1481 veces. 1 en este Día.

Marte Alejandro Ruiz Nava nació el 8 de junio de 1979. Proviene de una familia del municipio de Bustamante, Tamaulipas. Participó en las elecciones 2016 en la planilla del Dr. Xicoténcatl González Uresti como segundo regidor. Entrará en actividades en cuanto sean los debidos tiempos, como regidor de representación proporcional. Alejandro cuenta con estudios en psicopedagogía.

Actualmente combina la política con la carrera de Ciencias Políticas. El futuro regidor es un hombre joven, carismático, de tez morena y complexión ancha. Pocas personas jóvenes como él mantienen despierto el entusiasmo, la cordialidad, la buena vibra. La presente entrevista se llevó a cabo a las 10 am del pasado viernes, en el restaurante del Hotel Santorín, de esta ciudad Victoria.

Entrevista

¿En qué año cruzaste la frontera hacia los Estados Unidos, Alejandro?

Allá por el año de 1996 siendo muy joven, 17 años de edad, emigré a los Estados Unidos con el “sueño americano” como muchos por ahí, sueñan ¿no?, que emigran hacia allá con el fin de progresar. Yo vengo de una familia de comerciantes donde el trabajo… Mis padres me enseñaron desde muy niño a que era la fuente de ingreso que nosotros podíamos ejercer con nuestro trabajo.

Recuerdo que emigré a la edad de los 17 años hacia los Estados Unidos, duré un tiempo allá. Trabajé en los campos de cebolla, en los campos se le conoce como “la hierba”; trabajé en la construcción, en restaurantes como mesero. Hice una vida allá, pero…decidí regresar a mi Victoria querida,  ya que reconozco que en Estados Unidos puede haber riqueza, puede haber mucha prosperidad, pero mi corazón estaba aquí en ciudad Victoria con mi familia.

¿Para ti qué significaba el sueño americano en ese entonces?

Era joven, rebelde, era un joven que tenía la ilusión de conocer muchas cosas y mis familiares eran de allá, y cada vez que venían ellos, decía, bueno, me voy a probar suerte. Recuerdo que nos fuimos luchando, trabajando con el fin de poder progresar, con el fin de darnos algo mejor que lo que pudiéramos tener aquí. Desde aquel entonces ya se venía padeciendo la falta de trabajo. Nosotros decidimos emigrar allá para tener una mejor calidad de vida, pero te das cuenta con el tiempo que  amas a tu país.

¿Cuánto tiempo permaneciste en el otro lado?

Estuve alrededor de cinco años.

¿De qué manera cruzaste hacia los Estados Unidos?

Bueno, yo crucé por la frontera de Laredo.

¿Por terracería?

Sí, nos fuimos caminando. Es una de las experiencias que nadie me va a contar. Teníamos la posibilidad de sacar una visa, pero como jóvenes nos fuimos caminando. Me aventé 7 días caminando hasta llegar a un pueblito que se llama Encinal.

Ese pueblito del que hablas ¿ya pertenecía a los Estados Unidos?

Sí, ya pertenecía a los Estados Unidos. Recuerdo que caminamos muchos kilómetros, los que íbamos éramos varios jóvenes; íbamos con la ilusión de ganar muchos dólares. Decían mis compañeros “ahora si nos va a ir bien”. Y si nos fue bien, créemelo.

¿Cuánto fue lo que comenzaron a ganar?

Entre 50 a 60 dólares diarios. De Encinal nos llevaron en un carro a Austin, Texas y de ahí nos llevaron a trabajar al campo. Recogíamos sandía.

Si estabas bien allá ¿por qué motivo te regresaste?

Mira yo…Mis padres me inculcaron que a través del estudio podía salir adelante también. Me quedé con esa espinita, pues no había terminado la escuela; tenía dinero, pero no tenía estudios, por eso regresé a México a estudiar.

¿Qué es lo que más te llamó la atención de Estados Unidos?

Bueno, en Estados Unidos hay mucho empleo, allá a donde quiera que vayas puedes empezar a trabajar: en el campo, en restaurantes, limpieza.

¿Qué es lo que valoras de México?

La familia y las amistades. Puedes tener dinero, pero no ves a la familia, y el dinero ni la riqueza lo es todo.

¿Qué otras cosas te gusta de México?

Me gusta la historia, lo que fue la independencia, la Revolución Mexicana, los movimientos sociales que ha habido en México. A partir de lo que está sucediendo en México nos dio la oportunidad de hacer una lucha de gestión aquí, en mi colonia, en ciudad Victoria. Me gusta el personaje de Zapata, su lucha agrarista de Tierra para el campesino. Leo al escritor Rafael Loret de Mola, leo a Francisco Martín Moreno.

¿Qué importancia tiene para ti el pasado?

Bueno,  si no nos damos cuenta podemos repetir los mismos errores del pasado. Necesitamos regresar al pasado y ver qué hicimos mal para no volverlo a repetir.

Ganaste en las elecciones 2016 como candidato independiente a una regiduría, ¿Cómo viste este proceso?

Me pareció excelente que nos dieran la oportunidad a candidatos ciudadanos, en este caso al candidato Dr. Xicoténcatl González Uresti que fue candidato independiente a la  Presidencia Municipal de ciudad Victoria,  del cual yo fui parte de su planilla, pero más allá de eso, nos dimos cuenta que los ciudadanos podemos luchar por un mejor bienestar de la ciudad. Nos dimos cuenta que si hacemos la unidad, que si hacemos el llamado a la sociedad, podemos obtener una gran respuesta.

¿Cómo describirías tu lucha por este movimiento independiente?

Despertar conciencias. Más allá de ver si se ganó  o no se ganó una regiduría, es el despertar conciencias de la población.

¿Qué es lo que sigue?

Ahorita estamos esperando una resolución del IETAM donde ya nos entreguen una constancia. Ya estando dentro del municipio, trabajar para la ciudadanía,  poder comprobarle a los demás políticos victorenses que se puede hacer un trabajo bien hecho para la ciudadanía siendo regidor.

¿Qué significa para ti el concepto de liderazgo?

Es aquella persona que defiende a los que menos tienen. El líder no es aquel que va en la punta, sino aquel que va levantando a los caídos.

¿Qué significa para ti el concepto de comunicación?

Para mí la comunicación es esencial. Nos podemos comunicar de varias maneras: a través de las palabras, de la escritura, de nuestras expresiones, se necesita de comunicación para poder comprender a los demás.

¿Adónde van a quedar todas aquellas personas que han creído en ti y que lo hicieron a través del voto?

Estamos dispuestos a luchar por ellos, que seguiremos trabajando desde la parte que nos corresponde. Vamos a estar ahí para escuchar sus peticiones, y que vamos a tratar de resolverlas a toda costa.

 

Ricardo Hernández Hernández
Poeta y columnista

Colaborador del portal:” Hoy Tamaulipas” hasta la fecha.
Actualmente estoy cursando un “Diplomado en Creación literaria” en la Biblioteca del Centro Cultural Tamaulipas, con el maestro José Luis Velarde.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577