Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Colegio conmemora el día del abogado

Por: Ricardo Hernández El Día Miercoles 13 de Julio del 2016 a las 10:25

La Nota se ha leido 1617 veces. 1 en este Día.

El día de ayer martes 12 de julio en punto de las 18 hrs. se llevó a cabo la Asamblea Solemne  por parte del Colegio de Abogados de ciudad Victoria, Tamaulipas A.C. donde se conmemoró el Día del Abogado. Fue en el Auditorio de la Casa de Cultura Jurídica ubicada en el 18 y 19 Hidalgo donde se dieron cita el Consejo Directivo, la Comisión de Honor y Justicia, invitados, fundadores, compañeros, socios y ex presidentes del Colegio.

A continuación la lista de autoridades:

Lic. Juan Carlos Soto García, Presidente del Colegio, Lic. Paola Gómez Ugalde, Tesorera. Ex presidentes del Colegio: Lic. Egidio Torre Gómez, Lic. Jaime Orozco Candanosa, Lic. Eduardo Rendón López, Lic. Gerardo Rodriguez Granados, Lic. Antonio Salazar Mercado, Lic. Arturo Alvizo Martínez, Lic. Miguel Enrique Martínez Leal, Lic. Rodolfo Compeán Izaguirre, Lic. Carlos Alberto Ramírez Romero, Lic. Héctor Tejeda Rodriguez, Lic. Jesús Lavín Santos del Prado, Lic. Eduardo Garza Rivas.

Después del protocolo, se le concedió el uso de la palabra a la Lic. En Derecho Paola Gómez Ugalde quien entusiasmada por importante evento, destacó lo siguiente:

“Fue un día como hoy pero del año de 1960, que en fecha 12 de julio se celebró en la ciudad de México el Día del Abogado; se eligió la mencionada fecha porque un 12 de julio de 1553 se impartió la primera cátedra de Derecho en la Real y Pontificia Universidad de México a cargo de Fray Bartolomé Frías y Albornoz, era la época colonial.       

La idea fue del periódico El Diario de México quien consideró necesario honrar el inicio de la abogacía en nuestro país y fue con base en ello que el entonces Presidente de la República, Lic. Adolfo López Mateos lo declaró como día oficial de  celebración del Día del Abogado.

Este día, además de reconocer la labor que desempeñan los expertos en leyes, busca hacer un llamado para que las abogadas y abogados actúen precisamente bajo un marco legal anteponiendo, sobre todo, la Justicia; es como recordar cada año a los juristas, esos deberes que como abogados, pero sobre todo, como mexicanos tenemos para con la aplicación de las leyes y la búsqueda de la justicia”.

La Lic. Paola hizo una reflexión acerca del decálogo que legara el abogado uruguayo Eduardo Couture:

*Ama tu profesión: para ser un buen abogado primero tienes que ser un buen hombre. Tu principal ambición tiene que estar relacionada con ser una buena pareja, un buen padre, madre, un buen vecino, un buen ciudadano, y un buen abogado. Si logras esto, habrás logrado todo el éxito que se puede lograr: el placer de la vida.

*Estudia: No hay mejor de ejercitar la imaginación que estudiar la ley; ningún poeta ha interpretado la naturaleza tan libremente como los abogados interpretan la verdad.

*Lucha: Tus futuros ingresos dependerán más de la forma en que manejas el caso, que en el monto de los honorarios que cobras.

*Olvida: El perdón, es la llave a la acción y libertad, es una necesidad absoluta para la continuación de la existencia humana.

*Piensa: No hay nada más desalentador que un abogado sin sentimiento, sin emociones; debe haber un ser humano atrás de toda toga o de un escritorio, un ser humano luchando por defender el derecho de otro ser humano.

* Sé leal: Cambia al mundo con trabajo duro y con lealtad, no con tus palabras y sueños.

*Ten fe: Es difícil hacer justicia a quien nos ha ofendido, pero eso elevará nuestra calidad humana más allá de todas las fronteras que podamos imaginarnos.

*Ten paciencia: El tiempo se venga de las cosas que se hacen sin su colaboración. Ten paciencia con todas las cosas, pero sobre todo contigo mismo.

*Tolera: Tolera la verdad ajena en la misma medida en que quieres que sea tolerada la tuya, cuando entiendas que hay otra forma de ver las cosas, es ahí cuando realmente entenderás el significado de la tolerancia.

*Trabaja: Las oportunidades no son producto de la casualidad, más bien son resultados del trabajo. Reza como si todo dependiera de Dios, pero trabaja como si todo dependiera de ti.

La Lic. Paola Gómez se despidió con estas palabras:

“Luchemos día a día por hacer de nuestro entorno una mejor sociedad, siempre dentro de la legalidad poniendo el ejemplo. Seamos dignos y orgullosos representantes de una de las más bellas vocaciones que es servir a los demás, como nuestra maravillosa carrera nos ha demostrado que podemos hacerlo.

Recuerden que el mejor abogado no es aquel que siempre se la pasa leyendo libros y deambulando en los juzgados, tomando cursos y estudiando más, sino aquel que además de leer libros, tomar cursos y seguir estudiando de forma permanente, aplica sus conocimientos obtenidos en el día a día en el mejor campo de enseñanza y aprendizaje, como lo es la práctica diaria de su profesión”.

¡Feliz día del abogado!

Ricardo Hernández Hernández
Poeta y columnista

Colaborador del portal:” Hoy Tamaulipas” hasta la fecha.
Actualmente estoy cursando un “Diplomado en Creación literaria” en la Biblioteca del Centro Cultural Tamaulipas, con el maestro José Luis Velarde.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577