Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


El ejercicio de la abogacía y los retos actuales

Por: Ricardo Hernández El Día Martes 12 de Julio del 2016 a las 10:12

La Nota se ha leido 1495 veces. 1 en este Día.

Con motivo de la semana del abogado que comprende del 11 al 16 de julio, el día de ayer en punto de las diez de la mañana se llevó a cabo en el Auditorio del Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas (ICEST), Campus Victoria, la conferencia denominada “Ejercicio de la abogacía y los retos actuales” donde participaron el Lic. Juan Carlos Soto García así como el Lic. José Ángel Treviño Aguilar quienes forman parte del Colegio de Abogados de ciudad Victoria, Tamaulipas, A.C.

Les dio la bienvenida la Lic. Blanca Aranda Hansdman, Directora del ICEST, Campus Victoria, y el Lic. Gerardo Rodríguez Granados, coordinador de la carrera de Derecho del mismo Instituto.

Ante un auditorio lleno de estudiantes de la carrera de Derecho, catedráticos e invitados los expositores compartieron parte de los conocimientos que han adquirido a lo largo de su carrera, haciéndoles notar que no tan sólo se deben guiar por la práctica sino la práctica juntamente con la teoría. Los retos actuales les exigen eso y mucho más.

Por su parte el Lic. Juan Carlos Soto, Presidente del Colegio de Abogados, comentó: “A invitación del Lic. Gerardo Rodríguez, Presidente de la Academia de la carrera de Derecho del ICEST, Campus Victoria, presentamos una charla sobre todo con los estudiantes acerca de los nuevos retos que enfrenta nuestra carrera, desde luego, lo que implica ser un abogado en la actualidad y cómo frente a ellos tienen la posibilidad de ser unos excelentes abogados y abogadas en el campo profesional”. 

El Lic. Juan Carlos Soto se refirió a su participación “Mi participación fue orientada hacia cómo debe ser la preparación de un abogado en la actualidad ahora con la aplicación de la ciencia y la tecnología, algo que no teníamos en las generaciones pasadas, también, pues, decirles de esa parte romántica de la abogacía y cómo la sociedad espera mucho de nosotros y el compromiso que tienen ellos al asumir la carrera”.

“Después fue una charla de introducción -continuó ahondando el abogado- sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal, cómo se da este proceso de la reforma. Hablar de los principios rectores del Nuevo Sistema y qué diferencias esenciales hay entre el Sistema anterior y el Sistema actual de justicia penal”.

En todo momento los estudiantes de la carrera de Derecho se mostraron atentos a la exposición.“La charla del Lic. José Ángel fue enfocada en su experiencia en la práctica del Nuevo Sistema de Justicia, así como de la acción penal en particulares lo cual generó mucho interés en ellos, porque más allá de las doctrinas o teorías que aprende uno en el aula de clases y el que se les comparta la vida real, es muy importante para los estudiantes” explicó el Lic. Juan Carlos.

“Como recién egresado o como alguien que está a punto de terminar su carrera, quisieras tener contacto con aquellas personas que ya lo hacen en la vida real; en este caso que nosotros ya somos abogados postulantes y que formamos parte del Colegio, queremos pensar que ello les inyecta bríos para poder terminar su carrera y, pues, también les hicimos la invitación  de que si son buenos abogados tienen las puertas abiertas en nuestro Colegio. Creo que les va a servir mucho; les va a fortalecer cuando terminen su carrera, igual que nosotros: amarán profundamente su profesión.”, finalizó el Lic. Soto

Por su parte el coordinador de la carrera de Derecho, Lic. Gerardo Granados externó lo siguiente: “Se trata de ir involucrando al alumnado de la licenciatura en Derecho y lo que va a ser el ejercicio de su profesión, que vayan conociendo en qué consiste en sí  el desarrollo de su profesión en el ejercicio de la abogacía y conociendo cuáles son los retos en los que ellos se van a ir viendo involucrados al desarrollar la misma”.

“Los muchachos –enfatizó el coordinador- además de lo que aprenden en las aulas, están interesados en conocer un poquito más allá en cuanto a la práctica ya en sí, del ejercicio de nuestra profesión, el verse involucrado en un contacto directo con profesionistas que día a día ejercen esa profesión”.

El coordinador de la carrera de Derecho habló sobre la concientización del Nuevo Sistema de Justicia: “Tenemos que estar concientizándolos que el Derecho está evolucionando constantemente. Ahorita en la época que a ellos les tocó vivir y que les tocó estudiar, hay un cambio muy importante: cambia el Sistema acostumbrado de lo escrito, a la oralidad; en esta cuestión hay que irlos involucrando además del conocimiento del Derecho, involucrarlos también a saber expresarse y a desarrollar técnicas de expresión oral para que al momento de desarrollar su carrera salgan con todas esas herramientas”.

El coordinador también hizo hincapié en la preocupación que existe por parte del ICEST para que los alumnos estén bien preparados en cuanto a saber a hablar en público, nos detalló lo siguiente:

“Aquí en el ICEST como en todas las universidades, estamos en un cambio de planes de estudio, se están implementando nuevas materias para que sea una herramienta para que los muchachos salgan bien preparados; además del conocimiento del Derecho, se está implementando una materia que se llama TÉCNICAS DE EXRESION ORAL. Tenemos que enseñar a los muchachos a hablar, a veces no traen bien desarrollado este sistema, son un poco tímidos o nerviosos, entonces tenemos que empezar a trabajar con ellos, con ese sistema de técnicas de expresión oral”.

Nos explicó en qué consiste la materia: “La materia de Técnicas de expresión oral tiene varias herramientas, como exponer, por ejemplo, diferentes temas ante los compañeros para empezar a perder ese miedo y empezar a hablar en público. La verdad de las cosas y para grata sorpresa, nos hemos dado cuenta que este nuevo sistema se les facilita más al joven que al abogado viejo, tal vez nosotros ya como abogado un poquito más viejos, estemos hechos a una forma de tal manera que se nos dificulta cambiar ese chip que tenemos y en vez del escrito, hacerlo oral.”

Con respecto a la invitación que se le hizo al Colegio de Abogados, apuntó: “Hemos visto en el Colegio de Abogados ya desde hace tiempo como una asociación civil que se preocupa -no nada más por la capacitación de sus miembros-, sino como un desarrollo hacia la sociedad y se preocupa también por capacitar a alumnos y ver el interés hacia la sociedad”.

“Hemos visto también por parte del Colegio de Abogados que sus miembros están bien capacitados sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal que es a lo que ahorita nos estamos enfocando.”, concluyó el coordinador.

 

 

 

Ricardo Hernández Hernández
Poeta y columnista

Colaborador del portal:” Hoy Tamaulipas” hasta la fecha.
Actualmente estoy cursando un “Diplomado en Creación literaria” en la Biblioteca del Centro Cultural Tamaulipas, con el maestro José Luis Velarde.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577