Mal que se ve el futuro
La economía nacional y, por ende las familias tamaulipecas en su gran mayoría, el trabajo bajo las órdenes de un patrón llámese gobierno en cualquier instancia o iniciativa privada son de lo más común de su ocupación laboral.
Se encuentran con el Jesús en la boca pensando en la hora en que van a ser corridas de su trabajo, se verán las cosas muy mal al arribo del segundo semestre, por lo menos aquí, en Tamaulipas.
En primer lugar está el cambio cíclico, institucional, que se da en el los gobiernos municipales y el estatal con un agregado ahora: la alternancia de los poderes.
“Las cosas cambiaron”. Después del cinco de junio se oye decir en las oficinas encargadas de recibir facturas y pagar los compromisos formales con los proveedores.
Se siente el vacío del no poder.
Tanto gasto del famoso SAP, aquel programa que le permitía al gobierno un manejo presupuestal eficiente, transparente y gastar en tiempo y forma se fue por el drenaje en los gobiernos.
Y muchos millones de pesos que se fueron a la basura.
A río revuelto……
La alternancia producirá gran cantidad de vacantes en todos los municipios del estado que ganó el PAN, “haiga como haiga sido” Calderón dijo en una de las tardeadas clásicas.
Producirá seis meses de inactividad en la derrama económica que produce el estado solo por el hecho de serlo.
Y desaliento.
Tres meses antes y tres después del primero de octubre habrá de dejar muy pocos sobrevivientes, hasta marzo si bien nos va.
Serán nueve meses.
Pero así como habrá mucha gente desamparada, también habrá gente que sale como el jibarito, loco de contento con su cargamento de lana fuera de la ciudad.
Pero esto hasta octubre se sabrá, a toro pasado mucha tinta se gastará en señalar lo que se hizo mal.
En fin.
Un menor dinamismo se observa en la economía por causas del impacto de la inflación que dicho sea de paso, no es ni por cerca el porcentaje que nos dicen las autoridades económicas.
Es mayor, mucho mayor.
La depreciación del peso hace que las importaciones sean más caras; en el mercado interno las alzas a las tasas de interés harán más caro el costo del dinero, y más gasto para el pago de los intereses de la deuda del gobierno; alcanza más del 100% de los ingresos que recibe en un año para gasto corriente.
Para el consumo de intereses más parte del capital por concepto de deuda se tiene por fuerza que disponer casi mil millones de pesos del presupuesto anual del estado.
¡¡¡ Una barbaridad ¡¡¡
Esos préstamos que fueron autorizados con la anuencia de los diputados del PAN.
Por ese lado, ¡¡¡ no hay fijón ¡¡¡
En términos generales se otea un horizonte adverso para la gran mayoría de los habitantes.
Sumados a los despidos en el gobierno, se sentirá para el segundo semestre menor consumo y por consiguiente el cierre de empresas.
El menor consumo de los hogares no significa un deterioro en la confianza, simplemente. No hay dinero.
También el panorama para las inversiones es desalentador, ya que la importación de bienes de capital se mantiene en contracción y las perspectivas de los empresarios son negativas.
La economía está estancada, no se mueve nada, esta frenada.
Las empresas del sector comercio y de servicios se encuentran desconfiados que les liquiden las deudas del sector gobierno.
La economía nacional, estatal y municipal y las empresas están endeudadas.
La deuda externa de la nación oscila entre 6 y 7 billones de pesos.
La del estado en 15 mil millones.
La deuda de las empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores alcanzó una cifra sin precedente de 123 mil 263 millones de dólares al cierre del primer trimestre del año.
Los gobiernos y las empresas han incrementado su vulnerabilidad a perturbaciones.
De toda clase. Hasta sociales.
Los ganones…el sistema bancario y los inversionistas extranjeros.
Y al país…….. que se lo lleve el carajo.
Por eso saluda el gobierno las remesas en dólares.
Son los paisanos que radican fuera los que están sacando a flote al país.
Más que el ingreso por turismo, más que las exportaciones de petróleo.
Pasando a noticas amables:
En Reynosa se celebra el Festival del Taco este sábado 9 de julio en la calle Oaxaca denominada con sobrada razón “La Calle del Taco”.
Empezará este festival a las 7 de la tarde y terminará a las 11 de la noche, la entrada es libre y habrá un concurso en el que se premiara “al más comelón” con un viaje vuelo redondo al Puerto de Veracruz.
En ese festival tipo Nueva Orleans en la que toda la calle será de fiesta será amenizada por el mariachi, música de varios conjuntos locales y bailes regionales incluyendo al danzón – me recuerda a MARY VALADEZ premio nacional de Danzón – figura esencial en la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado y brazo fuerte del Lic. GUILLERMO MARTINEZ GARCIA.
A ambos dos se le envían saludos… desde acá.
Es este Festival como otros en que se muestra la fraternidad de la gente de Reynosa, será un buen momento para que el turismo del Valle de Texas se haga presente en comitiva especial de los alcaldes de la región del Mágico Valle del Rio Grande.
AIDA ZULEMA FLORES PEÑA, Presidenta de la Comisión de Justicia tuvo la responsabilidad y lo cumplió de hacer las reformas de gran calado tanto para homologar la legislación estatal con la federal como es el caso de construir el andamiaje jurídico del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
En la producción de la Presidencia de Justicia del Congreso, encontramos la aprobación de la Ley de Victimas para el Estado de Tamaulipas, la Ley para la Administración de los bienes Asegurados, Decomisados o Abandonados.
Además se hicieron las reformas que inciden para bien en la protección de la sociedad y sus familias, propician bienestar y condiciones para incentivar el desarrollo de los sectores productivos.
Ejemplo de ello, es la reforma a la Ley del UPYSSET, la Ley de Turismo, la Ley para la Acreditación de los Agentes y Profesionales Inmobiliarios.
La actualización de la Ley Estatal Electoral.
En total fueron de acuerdo al balance dado a conocer por el Diputado Presidente RAMIRO RAMOS SALINAS, un mil 061 iniciativas aprobadas.
Mi correo: cartelera1997@yahoo.com.mx
Humberto Gutiérrez
Victorense.
Contador Público.
Escribe en varios medios de comunicación de Tamaulipas.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ