Oferta CEAT aguas residuales tratadas
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT), ofrece aguas tratadas a productores agrícolas de los distritos de riego del norte del Estado, lo que permitirá garantizar dos ciclos productivos y ahorrar agua de riego del río Bravo y destinarla para consumo humano, dijo el director general del organismo, Jaime Cano Pérez.
Dio a conocer que con el programa de recolección y tratamiento de aguas residuales en las principales ciudades del Estado, tan solo para el norte pueden ofrecer líquido para los distritos de riego 050, 025 y 026.
Explicó que en la actualidad los productores del norte tienen garantizado un solo ciclo de siembra, a pesar que se llevan el mayor porcentaje de aguas del río Bravo, con más del 80 por ciento de las aguas concesionarais, mientras que dicho caudal en la actualidad es deficitario para atender todas las necesidades.
“Con este riego podrían hacer otros cultivos, con otros rendimientos y aprovechar de otra manera más intensiva su tierra”, dijo tras señalar que siguen trabajando en la rehabilitación de los distritos de riego.
En Nuevo Laredo se están tratando mil 300 litros por segundo, en Reynosa mil 750 y en Matamoros mil 200 litros por segundo, eso convertido a volumen anual, permitiría atender cerca de cinco mil hectáreas de riego en la región.
“Se podrá utilizar el agua de manera permanente o continua, es decir podrían tener dos ciclos productivos continuos”, dijo tras señalar que ya han realizado los planteamientos a los productores, sin embargo están en espera de respuesta, para diseñar el programa de conexión del agua a las parcelas.
Es todo un proceso, se deben hacer las obras para llevar el agua residual a la tierra, pero el planteamiento está hecho y contribuirá a que las ciudades puedan tener más agua para su desarrollo.
De 2001 a la fecha han invertido mil 234 millones de pesos, con los que se rehabilitaron y revistieron 417 kilómetros de canales, mil 167 kilómetros de drenes, 788 kilómetros de caminos de operación y mil 544 estructuras de control y medición de agua.
scjf
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ