Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Del chusco a la chusca

Por: Javier Rosales El Día Lunes 04 de Julio del 2016 a las 09:04

La Nota se ha leido 2526 veces. 1 en este Día.

RELATO 1.-Es una mezcla de entre Clavillazo, Kiko y  Brozo, no sé, pero lo cierto es que él hace el intento por definir una personalidad propia dentro de este ingrato mundillo que se le conoce como periodismo y en el cual todos buscamos un camino, el que hoy yace repleto de abrojos, de espinas que lastiman, que hieren, que rasgan la piel cuando no se pisa con cuidado.

Y es que Juan Antonio Rodríguez Mora, “El Chusco”, se la juega en cada capítulo como los boxeadores en una pelea, porque ya conoce las consecuencias cuando se pisan callos, cuando a un político, a un empresario, a un periodista no le agrada ser objeto de mofa, aunque siempre la cagu…, como él lo dice acertadamente.

Poco a poco él se está acercando a un estilo y, eso, es bueno, porque, como en todo, inclusive en el periodismo, uno debe tener un sello que lo identifique y lo cual no resulta sencillo, porque la competencia existe y siempre está ahí, presente.

El trabajo de Toño Mora y su equipo tiene gran valor, porque a quién no le encantaría restregarle en la cara a un político su descaro, su verborrea y sus deficiencias como parte de un auténtico ejercicio interno que contribuya a sacar la  impotencia que rápido se acumula.

Conozco a “El Chusco” y tal vez no figuro en su lista de amigos, pero puedo decir de él que es un tipo agradable, sencillo, cordial, quien como todos hace su luchita dentro del periodismo de Ciudad Victoria, Tamaulipas, lugar donde a fuerza de las circunstancias no se puede hablar más allá de la primavera, de sus flores y de sus pajaritos.

Me retuerzo del estómago cuando él sorprende con su cámara a un político en una pose indebida o al ciudadano que no le queda otra más que colaborar y mofarse junto con él para olvidar por un instante los estragos que está convulsión urbana y tan peligrosa va marcando nuestro rostro un día sí y otro, también.

Ese trabajo que realiza Toño se hacía antes mediante las crónicas de los eventos políticos en los medios impresos tal vez más descriptivas, pero en la tele como que se disfruta doblemente porque siempre faltara tinta para atrapar los gestos exactos de aquellas víctimas de la cámara que se cruzaron en su camino. Y es que muchos periódicos rasuraban las sabrosas crónicas y les restringían la sazón, por razones que son obvias,

“El Chusco” pisa callos como lo hizo Brozo “El payaso tenebroso”, quién causo baja temporal por ponerle niño ñoño a Nuño, ese Secretario de Educación, que según las redes sociales, estaba hasta la madre de los jueguitos del payaso pelos verdes.

Espero que Toño si sobreviva en el medio y que los políticos, las autoridades del próximo gobierno panista y los empresarios sean más condescendientes con un trabajo que mediante críticas agridulces como una paleta de tamarindo solo busca darle voz a miles que permanecen, mudos.

Y para “La Chusca”, la herencia que Toño dejo.

Solo decir que las copias nunca son buenas.

Siempre la original, será mejor.

Porque en el periodismo.

El tamaño, si importa.

RELATO 2.-Gusto, regocijo, fue lo que me invadió cuando la vi a ella en la pantalla televisiva tras más de 25 años que nos privó de sus certeros comentarios, como los que hacía en programas que transmitía una televisora mexicana, de la cual de pronto desapareció.

Por ella no pasan los años, son sumamente generosos, y es la analista internacional Olga Borobio, un rostro interesante que hoy nos regala Deutsche Welle, “DW”, un canal alemán de alta calidad que le ha abierto la puerta a esta excelente periodista.

Recuerdo, bien, cuando en un cafetín de la Zona Rosa, allá en la ciudad de México, conocí a Olga por medio de Rosana Fuentes Beraín, donde me cito para analizar una propuesta que llego a sus manos sobre un programa de reportajes sobre temas internacionales, el cual nunca vio la luz por falta de presupuesto.

Aun así por un tiempo tuve comunicación con ella hasta que desapareció, por eso hoy me complace que esté de vuelta en ese canal televisivo extranjero, el que se puede decir que si valora la calidad del oro puro.  

Olga es una periodista seria y propositiva y, por eso.

Es un placer que de nuevo esté vigente.

Y haber estrechado, su mano.

Correo electrónico: tecnico.lobo1@gmail.com

Javier Rosales
Columnista en Tamaulipas. Su columna Anecdotario es publicada en diversos medios de comunicación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577