Hoy es Sabado 13 de Diciembre del 2025


Bitácora legislativa

Por: Humberto Gutiérrez El Día Viernes 01 de Julio del 2016 a las 08:16

La Nota se ha leido 1358 veces. 1 en este Día.

Saludos a la señora MARIA del PILAR GONZALEZ de TORRE, por su cumpleaños.

El trabajo de legislador previene llevar el contenido de una alta dosis de servicio a la comunidad representada, se trata de discutir leyes, aprobar acuerdos, sostener diálogos con las fuerzas políticas representadas en el Congreso y Senado para beneficio de los ciudadanos.

La sociedad debe estar primero, la sociedad manda, el legislador da cuerpo a los reglamentos o leyes para que se viva mejor, para ser más felices.

En ese contexto define el trabajo el Legislador de Tamaulipas RAMIRO RAMOS SALINAS que ya está por recibir un postgrado académico con grado de DOCTOR en administración Pública.

De eso se trata, que el funcionario público sea formador de una capacitación continua por sí mismo.

Tal vez sea por eso que el joven legislador por Nuevo Laredo por su liderazgo haya asumido a corta edad responsabilidades cada vez mayores, como es la que actualmente representa ser Presidente de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo, es por consiguiente el Jefe del Poder Legislativo, como el Lic. HERNAN de la GARZA es el Jefe del Poder Judicial y EGIDIO TORRE CANTÚ el Jefe del Poder Ejecutivo.

Y presidente nacional de los Jefes de los congresos locales.

Entrando en materia, les comentaré lo que ha sucedido en el Congreso Estatal en esta semana.

Los Diputados del Congreso de Tamaulipas, habrán de realizar un periodo extraordinario en el mes de agosto, con el objetivo de  resolver la mayoría de los asuntos legislativos rezagados. 

El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo del Estado, Diputado RAMIRO RAMOS SALINAS, dijo que además los legisladores trabajarán en reunión de comisiones y sesionarán este jueves, con el propósito de resolver la mayoría de los asuntos de la agenda parlamentaria.

Aseguró que el objetivo es dictaminar todas las acciones legislativas que se puedan y para llevar a cabo esta labor existe el interés y la disposición de todos los Diputados.

 “Vamos a estar sesionando julio, agosto y septiembre y vamos a estar abriendo un periodo extraordinario en agosto”, aseguró.

El Congreso del Estado, por votación unánime y plural, solicitó al titular del Poder Ejecutivo del Estado, EGIDIO TORRE CANTÚ,  declare patrimonio cultural a la gastronomía tamaulipeca.

La Diputada ANA MARÍA HERRERA GUEVARA, diputad local por Tampico, resaltó que con la aprobación de la Iniciativa de Punto de Acuerdo por la que se solicita al Gobernador del Estado, declare patrimonio cultural a la gastronomía tamaulipeca, se dan las condiciones para que se generen rutas gastronómicas que coadyuvarán en el desarrollo cultural de las diversas regiones en Tamaulipas.

Además de  recibir diversas Iniciativas, destacando la que propone fomentar la seguridad y protección de las instituciones educativas contra el delito de robo y vandalismo.

En el marco de los trabajos parlamentarios, el legislador HERIBERTO RUÍZ TIJERINA, planteó una Iniciativa que exhorta a la Secretaría de Educación, a fin de que los programas establecidos para prevenir y apoyar la seguridad escolar sean reforzados y se establezcan convenios de colaboración con los 43 ayuntamientos para dicho propósito.

Durante el desahogo del apartado de Iniciativas, la Mesa Directiva presidida por el Diputado José Ricardo Rodríguez Martínez, recepcionó la del Ayuntamiento de Reynosa, en la cual solicita autorización para donar un predio con destino al Instituto Mexicano del Seguro Social, para la construcción de una unidad médica.

También el Municipio de Matamoros, promovió una Iniciativa para donar un predio propiedad de su hacienda pública, en favor del Gobierno Federal con destino al Instituto Mexicano del Seguro Social.

Por su parte, el Ayuntamiento de Nuevo Laredo envió tres propuestas, figurando la que solicita autorización para realizar la operación de un contrato de fideicomiso de administración inmobiliaria con la Institución Bancaria “Banco Mercantil del Norte S. A., Institución Múltiple, Grupo Financiero Banorte” o cualquier otra, con vigencia de 15 años.

Lo anterior, para que se desarrolle el “Parque Industrial El Progreso”, respecto a algunos bienes inmuebles propiedad de la Hacienda Pública Municipal, ubicados en el Fraccionamiento El Progreso, segunda etapa de ese Municipio.

En el apartado de asuntos generales, la Presidenta de la Comisión de Justicia, AIDA ZULEMA FLORES PEÑA, resaltó la importancia de difundir entre la ciudadanía el Nuevo Sistema de Justicia Penal que entró en vigor en todo el territorio nacional el pasado 18 de junio.

“La transformación de nuestras instituciones es enorme, lo principal en esta consolidación de este nuevo mecanismo fue la preparación de los servidores públicos”.

El Pleno del Congreso del Estado, aprobó la Iniciativa de Ley para el Registro y Acreditación de los Agentes y Profesionales Inmobiliarios de Tamaulipas, informó el Diputado Ramiro Ramos Salinas, al resaltar que con esta legislación se llevará un control y regulación de la actividad profesional para la compra y venta de terrenos y casas en la entidad, asegurando que es una Ley muy positiva al establecer una evaluación, certificación y registro de los que participarán en este tema.

“Es una Iniciativa de Ley ciudadana que recibí en el Municipio de Tampico y en Nuevo Laredo, también me la habían planteado. Es una nueva Ley en Tamaulipas que aprobamos en la sesión de este miércoles y en muchos estados no existe”, comentó.

También el Congreso local hará su propio homenaje pero al periodismo tamaulipeco, con la colocación en una de las paredes de su edificio, de una placa metálica con los nombres de los 36 diputados locales salientes.

RAMIRO RAMOS SALINAS, presidente de la junta de coordinación política del Congreso local, informó que la iniciativa fue de su colega tricolor Heriberto Ruiz Tijerina, y tras de que la comisión respectiva aprobó su punto de acuerdo, el dictamen será sometido a votación del pleno, en fecha próxima.

Mi correo: cartelera1997@yahoo.com.mx

La lectura que tengo de la visita con su gente, la gente que lo acompañó en su campaña y en su derrota del lunes, es que Baltazar sigue, sigue aspirando a la senaduría y a dirigir al PRI estatal. No piensa en las cuentas mochas que dejo con los proveedores que confiaron en su persona y que le dieron crédito, crédito significa confianza.

Se o recordaron en las urnas, se lo volverán a recordar.

Majestuosa la obra que se erige en San Pedro propiedad de  un alto funcionario de Tamaulipas.

Humberto Gutiérrez

Victorense.

Contador Público.

Escribe en varios medios de comunicación de Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577