Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Oaxaca y el terror de la CNTE

Por: Rodrigo Pérez González El Día Miercoles 22 de Junio del 2016 a las 20:31

La Nota se ha leido 1467 veces. 1 en este Día.

La única víctima de este terror por el cual está atravesando el bello estado de Oaxaca, no son los maestros, ni los policías federales… es la educación.

Durante años se acostumbró a las manos dadivosas de la autoridad, habló de los grupos de choque, estás organizaciones sociales en el estado a recibir cuotas a cambio de no hacer o hacer estragos, o inclusive para travesuras electorales.

En Oaxaca, una de ellas era la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que aplicando su caracterizada formula de extorsión a base de manifestaciones, plantones, paros laborales a cambio de pagos, exigía sumas cada vez más grandes de dinero.

Desde los gobiernos de Heladio Ramírez en el 86’, el sector educativo en Oaxaca estaba secuestrado en manos de la CNTE. El Instituto de Educación Estatal Pública de Oaxaca (IEEPO) era el botín más grande para los dirigentes de la Coordinadora.

Fue hasta en el actual gobierno de Gabino Cué, quien tuvo la oportunidad en sus manos de mejorar la calidad de la educación en Oaxaca, reestructurando dicho órgano educativo para quitarles el control a sus dirigentes por el abuso de poder.

Como dato, el Índice de Desempeño Educativo Incluyente (IDEI) calificó a los 32 estados de la República Mexicana, siendo Oaxaca el que mayor falla grave representa y el peor desempeño educativo. Cabe destacar que de todos los estados, y por extraña casualidad en los lugares donde la CNTE esta mayor posicionada como en Oaxaca y Chiapas, las manifestaciones han escalado de magnitud, exigiendo que sea derogada la Reforma Educativa.

Oaxaca, hoy es un campo de batalla de intereses educativos, donde la CNTE se rodeó de organizaciones anarquistas, guerrilleras y rebeldes como la FPR,  para enfrentar a la Policía Federal exigiendo la derogación de la Reforma Educativa y la liberación de sus líderes sindicales.

Y nos podremos preguntar ¿De verdad está en juego una Reforma Educativa con el interés de crear una mejor calidad en la educación? ¿Ó estaremos viendo un juego de intereses de poder entre el magisterio y el gobierno? Hago alusión a estas preguntas, porque no hemos escuchado de los manifestantes en Oaxaca, alguna aportación de cómo se puede construir un camino más eficiente para los alumnos en términos de educación. Y en cuanto al gobierno, se le debe aclarar, que ninguna reforma vale vidas.

Lamentablemente, la única víctima de este terror por el cual está atravesando el bello estado de Oaxaca, no son los maestros, ni los policías federales… es la educación.

Oaxaca es sede de esta historia de terror, donde el pueblo se enfrenta ante el pueblo siguiendo instrucciones de líderes que solo velan por sus propios intereses, y donde la educación tristemente se viste de rojo, siendo ella la única víctima ante estos estallidos.

En Oaxaca han estrangulado las carreteras que comunican a la capital del estado, ocasionando un gran problema en el abasto de productos básicos, han bloqueado plazas comerciales y gasolineras afectando gravemente la economía local, con el único pretexto de frenar la reforma educativa.

La pregunta que nos debemos hacer es ¿Quién está dando la cara en las aulas para llevar el conocimiento a las nuevas generaciones? ¿Dónde están nuestros maestros preocupados por hacer de México un país con educación? Púes en las calles haciendo manifestaciones, no lo deberían estar…

Por supuesto, que la autoridad debe clarificar los hechos en cuanto a la violencia, los heridos y muertos se refiere. Que sean un gobierno que dé la cara y que responda por las demandas que exija el pueblo, siempre y cuando sean en beneficio para la sociedad.

R-Evolucionando.- Andrés Manuel López Obrador abiertamente en un discurso se sumara con el apoyo de su partido político para apoyar a los maestros de la CNTE, mientras que Aurelio Nuño Mayer se niega a un dialogo con los guerrilleros manifestantes. Que ironías…

Correo Electrónico: Rorro.alejandro@icloud.com

Rodrigo Alejandro Pérez González

Es licenciado en Comercio Internacional.
Presidente de la Asociación Civil, Sociedad Mostrando Vida A.C.
Y actualmente es conductor edición matutina de los Noticieros de Canal 10.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577