Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


La importancia del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Tamaulipas

Por: Ricardo Hernández El Día Lunes 20 de Junio del 2016 a las 09:14

La Nota se ha leido 1849 veces. 1 en este Día.

La importancia del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Tamaulipas: Antonio Carlos Abugaber Palmero

MAP Antonio Carlos Abugaber Palmero nació en ciudad Victoria, Tamaulipas el 22 de noviembre de 1984. Es Lic. En Administración, por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT). Ha tomado cursos en Marketing Político; tiene diplomado en Análisis Político y de la Gestión Pública; cuenta con una maestría en Administración Pública por la Universidad Autónoma de Tamaulipas; así mismo obtuvo una maestría en Ciencia Política por la misma Universidad. Domina el idioma Inglés. Sus habilidades más destacadas son: dedicación, actitud de servicio y trabajo en equipo. Actualmente labora en el H. Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Tamaulipas como Administrador de la Primera Región del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

 

ENTREVISTA

(Entrevista realizada en el mes de mayo del 2016).

Licenciado Antonio,  explíquenos  ¿en qué consiste el Nuevo Sistema de Justicia Penal?

Sí, buenos días. El Nuevo Sistema de Justicia Penal surge con una reforma del 2008, donde se hace el cambio a los artículos correspondientes, y se propone un modelo de justicia basada en la oralidad donde el sistema tradicional o inquisitivo va a dejar de existir, entrando en su lugar el Nuevo Sistema de Justicia Penal en junio del 2016. Sólo los procesos que ya se hayan iniciado antes deben terminar con este sistema llamado tradicional. Sin embargo, en Tamaulipas se está implementando poco a poco, por etapas, lo cual me parece un acierto, ya que vamos de la mano Procuraduría, Tribunal, Defensoría, abogados litigantes y sociedad en general aprendiendo juntos de este nuevo sistema y de esta nueva forma de impartir justicia, donde pues bueno,  se elimina a la corrupción;  las cosas son más transparentes, las audiencias son públicas, todo el proceso es frente al juez. Entonces es una certeza jurídica para la sociedad.

¿De qué se trata la Administración del Nuevo Sistema de Justicia Penal? y ¿cómo funciona esta?

El Nuevo Sistema de Justicia penal debe contar con una estructura administrativa que se encargue de proveer los recursos necesarios a los jueces para que impartan justicia bajo los principios rectores de la reforma que son la oralidad, publicidad, inmediación, contradicción, continuidad y concentración.

Dentro de este Nuevo Sistema surge una figura que es el Administrador; este es  designado por el Consejo de la Judicatura del Estado y tendrá como apoyo jurídico a un Jefe de Seguimiento de Causa y como apoyo tecnológico a un Jefe de Sistemas y Videograbación.

 

Dentro del Principio de Publicidad ¿Cómo trabaja la Administración en ese aspecto?

El principio de Publicidad se refiere a que las audiencias serán públicas y estarán abiertas a toda persona que desee ver el desarrollo de las mismas. La Administración del Sistema se ha ocupado mucho de esto, por ejemplo, todas las audiencias se anuncian en la página del Supremo Tribunal de Justicia que es www.pjetam.gob.mx; también en la página de la Secretaría Técnica para la Implementación del Nuevo Sistema la cual es www.reformapenaltamaulipas.gob.mx.

Dentro de este Sistema ¿cuáles son las funciones del titular de la Administración?

El Administrador debe Planificar, organizar y controlar toda la gestión administrativa; así como dirigir y supervisar la logística para el correcto funcionamiento de las Salas de Audiencias. También debe evaluar el desempeño del personal a su cargo. Llevar la estadística general y proponer al consejo los manuales respectivos.

¿Qué es la unidad de seguimiento de causa y cuáles son sus funciones?

Esta área es parte de la Administración y es el responsable de coordinar, registrar, dirigir y dar seguimiento a las causas que ingresan al Tribunal, dando trámite a las solicitudes efectuadas por los intervinientes, además sus funciones son las de expedir copias de registros que son autorizadas por el órgano jurisdiccional en este caso el Juzgado, también es su responsabilidad conservar los documentos, registros o actuaciones que se generan durante el proceso  hasta que la resolución cause ejecutoria y una vez que se concluye el proceso se envían las carpetas administrativas y registros de audiencias al archivo judicial; así mismo verifica que se reúnan las condiciones en la sala para llevar a cabo las audiencias e informar del resulto al órgano jurisdiccional.  En pocas palabras es el área que da seguimiento a los mandatos judiciales originados dentro y fuera de audiencias.

 ¿Con qué tecnología cuentan las Salas de Audiencias?

Se cuenta con modernos equipos de videograbación compuestos por cámaras fijas, cámaras con movilidad de 360°, micrófonos fijos e inalámbricos así como equipos de proyección de evidencias; todo esto con un doble respaldo en la grabación por cualquier inconveniente que pudiera ocurrir en durante la misma en las Audiencias; además de una torres copiadora de DVD para expedir lo más rápido posible las copias solicitadas por las partes durante las Audiencias.

 

 ¿Cuentan con indicadores de desempeño dentro de la Gestión de la Administración?

Claro que sí, se están implementando algunos más, pero por lo pronto, ya contamos con dos; el primero es que toda solicitud de Audiencia que llegue a la Administración, ya sea por parte del Ministerio Público, Defensores Públicos, Abogados Particulares e incluso ofendidos e imputados, de manera física o a través del sistema, se debe agendar dentro del mismo día que se recibió dicha solicitud. Otra meta trazada es que las copias DVD de las Audiencias se les entreguen a las partes a más tardar al siguiente día en que se llevó a cabo esta.

¿Qué orientación se le da al público sobre este Nuevo Sistema de Justicia?

Dar a conocer las bondades de este Nuevo Sistema de Justicia es tarea de todas las Instituciones que estamos en esto, ya que no solo la participación sino la cooperación de la sociedad es fundamental para el funcionamiento del mismo; por esto se ha dado a conocer este a través de spots en radio, televisión y en las instituciones mismas. Además de programas de participación ciudadana, por ejemplo, el Poder Judicial llevó a cabo el denominado “Soy Legal” en diferentes escuelas del estado, programa en el cual se proporcionaba información a los menores mediante una manera dinámica y entretenida.

Dentro de la Administración, ¿cómo se da la cooperación entre dependencias, digamos la Defensoría Pública, la Secretaria de Seguridad Pública y la Procuraduría de Justicia?

Esta cooperación es sumamente importante, es tarea conjunta que el Sistema funcione en todos los sentidos, vamos de la mano desde los cursos y capacitaciones. Ahora que ya se implementó, este basta como ejemplo, que se trabaja con una herramienta en común que es el Sistema Informático de Gestión, el cual está enlazado entre estas Instituciones y el Poder Judicial, lo cual nos hace más práctica nuestra tarea aprovechando la tecnología con la que contamos.

¿Por parte de quién se ha recibido apoyo para la implementación de este Sistema?

Se cuenta con todo el apoyo por parte del Licenciado Hernán de la Garza Taméz Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura; además del Licenciado Manuel Miranda, Secretario Técnico de la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal; del cual también ha sido invaluable su apoyo para esto.

¿Qué tan confiables son los procesos con este nuevo sistema?

Bueno, como te decía Ricardo. Yo creo que es un buen paso. Además de todo lo que trae consigo el nuevo sistema de justicia, que es muy importante, tiene filtros que eliminan la corrupción. Te pongo un ejemplo. Antes el juez podía recibir a cualquiera de las partes sobre un asunto a la hora que fuera, a puerta a cerrada como se decía. Ahora no. Ahora ninguna de las partes que tengan un asunto puede ver al juez sin que esté la contraparte presente. Sin embargo, esto a veces ni siquiera se necesita, porque en cada audiencia tú no sabes qué juez celebrará la audiencia.

Tanto las partes,  como el público, llegan a la audiencia y ahí ven que juez participará. Actualmente en la sala de Victoria, tenemos cinco jueces llamados de control o de oralidad. Entonces las audiencias se turnan de acuerdo a un sistema aleatorio informático. Y bueno, tú como parte si tienes audiencia, ya sea que seas ofendido, imputado, defensor, ministerio público, etc. no sabes qué juez llevará a cabo la audiencia, hasta el día de la misma. Yo creo que eso elimina  tratos en lo “oscurito” o “por debajo de la mesa”, es decir, corrupción; cosas que tal vez se podrían darse con mayor facilidad en el sistema tradicional.

¿Quiénes deben estar presentes en la audiencia?

Las figuras que tienen que estar presentes en una audiencia son: el juez, obviamente, todos los actos procesales se llevan frente al juez de acuerdo al principio constitucional de Inmediación, a diferencia del sistema tradicional, donde las partes que se componen por el Ministerio Público, el ofendido o víctima que puede o no estar presente dependiendo del tipo de audiencia y en este nuevo sistema también se incluye el abogado victimal.

El Ministerio Público es la representación social.  El abogado victimal representa a la víctima u ofendido directamente y es alguien que siempre tiene que estar presente junto al mismo, y, del otro lado, pues la defensa ya sea pública o particular, junto al imputado.

¿Cuál es el segundo paso después del proceso en la sala de audiencias?

Para empezar se tiene el principio de presunción de inocencia: NINGUNA PERSONA ES CULPABLE HASTA QUE SE LE DEMUESTRE LO CONTRARIO. (En comparación al sistema tradicional donde primero que nada es culpable, te meten a la cárcel si el delito lo amerita en lo que realiza la averiguación) Después basándonos en esa presunción de inocencia se lleva a cabo el proceso. Ya una vez que el juez resuelve, la persona tiene el derecho de recurrir a una segunda instancia, o a un amparo, así como en el sistema anterior. Se respetan esos mismos derechos, sin embargo en este nuevo sistema se utilizan muchos mecanismos alternativos para la solución de conflictos; es decir, acuerdos reparatorios: lo que llamamos la mediación.

Lo primero es mediar en procuraduría, si aun así no se desisten las partes, el asunto se vienen para acá. El juez de control lo primero que tiene que hacer es invitarlos a mediar nuevamente. El Tribunal tiene sus centros de mecanismos alternativos para la solución de conflictos, donde créeme, que muchos de los conflictos se han arreglado allá y es un gran filtro. Si no llegan a un acuerdo, entonces se sigue el proceso, y ya habría en un determinado momento un juicio oral.

¿Qué porcentaje de abogados se encuentran capacitados actualmente para el nuevo sistema de justicia penal?

Es difícil hablarte de un porcentaje. El poder judicial, así como otras instituciones que están involucradas en esto, se han preocupado mucho por el avance del nuevo sistema de justicia penal. Nuestro  Magistrado Presidente Hernán de la Garza Taméz se ha ocupado muchísimo por este tema. Se están llevando a cabo cursos de capacitación para los foros litigantes en todo el Estado.

Para impartir estos cursos se han destinado a nuestros jueces de oralidad, se les da esa comisión de estar impartiendo durante un mes los mencionados cursos de capacitación, a la par de conferencias, diplomados. Los abogados se han ido acercando poco a poco. Es como cualquier profesión, tienes que seguirte capacitando constantemente. LOS ABOGADOS EN TAMAULIPAS ESTAN MUY PARTICIPATIVOS EN EL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL.

Déjame decirte que las audiencias son videograbadas, son públicas, puede ir el público en general, a menos que por acuerdo del juez  se ordene para que sea privada por algunas de las excepciones que marca nuestro código nacional de procedimientos penales. Lo cual me lleva a comentarte, Ricardo, y a tu público lector: están invitados a venir a ver las audiencias.

Hay un reglamento muy sencillo que pueden cumplir y venir a ver las audiencias. Sólo es cuestión de llegar 10 ó 15 minutos antes con una identificación oficial, registrarse, seguir el protocolo de seguridad y pasar a la audiencia. En su etapa de control duran en promedio una hora, así verán como se está apostando a que el nuevo modelo de sistema funcione. Pero es muy importante  la participación ciudadana.

¿Cada cuando se llevan a cabo estas audiencias?

Normalmente tenemos audiencias todos los días, a veces tenemos dos, tres, incluso cuatro. Dependiendo de cómo esté la agenda de cargada.

MENSAJE

Agradecerte Ricardo, yo creo que es muy importante que la ciudadanía se acerque a este nuevo modelo de justicia porque tenemos que  participar, ninguno de nosotros estamos exentos, el día de mañana, a ser cualquiera de las partes. En el tribunal de justicia estamos muy comprometidos con la sociedad; a través del impulso que le ha dado a esto el Magistrado Presidente Hernán de la Garza Tamez, ha hecho un gran esfuerzo para darle un eficiente y transparente servicio a la ciudadanía.

Ricardo Hernández Hernández
Poeta y columnista

Colaborador del portal:” Hoy Tamaulipas” hasta la fecha.
Actualmente estoy cursando un “Diplomado en Creación literaria” en la Biblioteca del Centro Cultural Tamaulipas, con el maestro José Luis Velarde.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577