Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Cínicos y de 3 en 3

Por: Rodrigo Pérez González El Día Jueves 16 de Junio del 2016 a las 23:24

La Nota se ha leido 1393 veces. 1 en este Día.

Dentro de los procesos electorales, a la ciudadanía se nos da la oportunidad de elegir la mejor opción de quien puede ser nuestro gobernante ideal. Teniendo la certeza de que dicho gobernante escuchara las demandas de la ciudadanía, y de una manera transparente llevara el servicio público a un mejor nivel.

En estos días hemos estado escuchando mucho hablar sobre la Ley 3 de 3.

La ley 3 de 3 es la primera iniciativa ciudadana. Es una iniciativa de ley que pone en marcha instituciones empresariales, organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil para crear nuevas reglas de conducta, entre los actores privados y los servidores públicos, precisamente para crear vínculos de confianza y transparencia.

La Ley de Responsabilidades Administrativas mejor conocida como la Ley 3 de 3, como objetivo principal tiene que los funcionarios presenten de una forma pública y periódica, sus declaraciones patrimoniales que es decir cuánto dinero se tiene, la declaración fiscal que significa cuantos impuestos se pagan y la declaración de intereses que especifica en donde se ha trabajado o nombres de amigos o prestamistas.

Y a todo esto, nos preguntamos. ¿Por qué ha causado tanto revuelo la Ley 3 de 3?

Sí algo que lastima mucho a nuestro México Moderno, es las instituciones corrompidas y los sistemas impunes que velan por sus propios intereses.

Para incentivar y hacer crecer un país, se necesita la participación de todos.  Los 3 diferentes entes, la participación de la sociedad civil, las empresas privadas y la entidad gubernamental se deben de encontrar en plena armonía.

Es como un engrane y cada uno de ellos es una polea que se debe de encontrar bien aceitada y al mismo ritmo por parejo.

Lamentablemente es triste saber que la corrupción es una realidad y el presente de México.

Lo que México necesita es que todos nos involucremos en los temas públicos y sociales.

Que las nuevas generaciones comencemos a demostrar amor e interés en cada ámbito en el que nuestro país deba lidiar, y empezar a crear rumbos diferentes con valores que nuestras antiguas generaciones no fueron capaz de apreciar.

Y volviendo al origen de la Ley 3 de 3, les comparto que para presentar una iniciativa se necesitan 120,000 firmas.  Dicha ley logro obtener más de 630,000 firmas por parte de la sociedad civil logrando e incentivando una eficiente participación ciudadana.

Pero más allá de que esto pueda ser una herramienta para combatir la corrupción, algo que nos hace mucho ruido es la respuesta por parte de nuestros legisladores.

En la madrugada de este pasado miércoles 15 de Junio, en sesión extraordinaria del pleno en el Senado de la República se discutió y voto la Ley 3 de 3.

Lo curioso, es que la Ley 3 de 3 fue aprobada pero de una manera más ligera pues funcionarios, jueces, dirigentes sindicales, legisladores, presidentes, gobernadores y todo tipo de servidores públicos, NO tendrán la obligación de hacer públicas sus ingresos, propiedades, vehículos, o cuentas bancarias.

De los 128 senadores que humildemente el pueblo financia, fueron 50 votos a favor, 59 en contra, 17 que no votaron o abandonaron el pleno y 1 abstención.

Fue gracias a la bancada del Partido Revolucionario Institucional, dirigidos por Emilio Gamboa Patrón, quienes por medio de 52 representantes populares de su partido votaron en contra de la ley.

Y como todo inicia desde casa, hablemos de los Senadores Tamaulipecos.

Del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Sandra Luz García Guajardo quien es la suplente del ahora gobernador electo de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca voto a favor. De igual manera, haciendo lo propio la suplente de la presidenta municipal electa de la ciudad fronteriza de Reynosa Maki Esther Ortiz Domínguez.

Lo que llama la atención es el actuar y la incongruencia del Senador Manuel Cavazos Lerma, que a pesar de ser el único senador priista tamaulipeco y al saber la situación de desprestigio y poca credibilidad por la que está atravesando el Partido Revolucionario Institucional en Tamaulipas, voto en contra de la Ley. Cavazos Lerma es un senador que ni el pueblo lo quiere, y se le comprobó en las urnas siendo apaleado por la fórmula que encabezaba Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Esa es la cara de los políticos sínicos que nos gobiernan, ladrones, tan llenos de soberbia e incapaces de escuchar las demandas del pueblo.

Lo cierto es que la política nació para crear vidas más generosas, es donde nacen y recaen todos los problemas cotidianos que presenta cada ciudadano dentro de la Vida diaria.

Y no es posible que ellos sean el reflejo de nuestra sociedad y de nuestro país. Si existiesen los políticos honestos, tendríamos gobiernos honestos.

Es por eso que hablemos de sínicos porque así son los políticos, de 3 en 3 porque hay 3 senadores por estado, y una Ley 3 de 3 que aún no termina de cuajar.

R-Evolucionado: En un hecho casi insólito, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) tomó el Ángel de la Independencia en la Ciudad de México para reclamar por la decepcionante resolución del Senado por la iniciativa ciudadana 3 de 3.

Hombres de traje con corbata incluida cuestionaron por qué los senadores votaran a favor de que los trabajadores y las empresas transparenten sus declaraciones, cuando ellos los legisladores no están dispuestos hacer lo mismo.

¿Se darán cuenta los senadores del grave error que cometieron con la Ley 3 de 3? ¿La ciudadanía se la cobrara al PRI, o a los que votaron en contra en el 2018?

Correo Electrónico: Rorro.alejandro@icloud.com

Rodrigo Alejandro Pérez González

Es licenciado en Comercio Internacional.
Presidente de la Asociación Civil, Sociedad Mostrando Vida A.C.
Y actualmente es conductor edición matutina de los Noticieros de Canal 10.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577