Hoy es Jueves 25 de Diciembre del 2025


Persiste falta de cultura para donación de órganos en Tamaulipas

A pesar de esto, en ocho años se han logrado cirugías exitosas a 46 pacientes que requerían trasplante de riñón y 126 de córneas, dijo la directora de la Fundación Ale, Verónica Díaz
Por: Nora Hernández/Ciudad Victoria El Día Miercoles 15 de Junio del 2016 a las 08:00

A pesar de esto, en ocho años se han logrado cirugías exitosas a 46 pacientes que requerían trasplante de riñón y 126 de córneas, dijo la directora de la Fundación Ale, Verónica Díaz
Autor: Fabián Meléndez
La Nota se ha leido 1015 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En Tamaulipas persiste el rechazo a la donación de órganos por falta de cultura, a pesar de ello a lo largo de ocho años se han logrado cirugías exitosas a 46 pacientes que requerían trasplante de riñón y 126 de córneas, dijo la directora de la Fundación Ale en el Estado, Verónica Díaz de Valdez.
Reconoció que los problemas de salud relacionadas a enfermedades crónico degenerativas como la diabetes, la hipertensión y la obesidad, son un riesgo para desarrollar problemas de insuficiencia renal.
Agregó que estas pueden poner en riesgo la vida de una persona, incluso de menores de edad si no reciben un trasplante.
Señaló estar a favor de la donación voluntaria de órganos, para no limitar estos procedimientos quirúrgicos a donaciones de personas que son familiares de quién requiere un riñón, recalcando que se puede vivir perfectamente bien con un riñón, siempre y cuando se tenga un estado de salud bueno.
Mencionó que desconoce el número de pacientes que están en lista de espera para un trasplante, ya que esas listas las maneja el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra).
“En Tamaulipas solo se hacen los procedimientos para riñón y córneas, otros como los de corazón o hígado se canalizan a hospitales de Nuevo León o la Ciudad de México”, expuso.
Advirtió que para ampliar el número de trasplantes de otros órganos, es necesario contar con cirujanos especialistas, con equipo de asistentes como enfermeras, anestesiólogos y otros que apoyen en las cirugías especializados.
“Así como equipo en materia de infraestructura y tecnológico, en Tamaulipas los trasplantes de riñón los realiza un solo cirujano, sin embargo están esperando incorporar el trasplante de hígado, con un nuevo médico que está realizando la especialización para este órgano”, apuntó.
Finalmente indicó que los trasplantes en Tamaulipas se hacen en el Hospital General de Victoria, en el de Alta Especialidad y en el caso de niños en el Hospital Infantil.
vmp

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577