Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Rumbo al 2018

Por: Rodrigo Alejandro Pérez El Día Viernes 10 de Junio del 2016 a las 07:16

La Nota se ha leido 1888 veces. 1 en este Día.

Tras las elecciones que se vivieron este pasado domingo en 14 entidades de la República Mexicana, el tablero del ajedrez político rumbo al 2018 comienza a tener movimientos.

Lo que sucedió este pasado Domingo 5 de Junio, fue la antesala del 2018. Solo habremos de esperar  las elecciones del 2017 en el Estado de México que terminarán de poner la cereza al pastel.

Nos preguntamos ¿Quiénes serán los próximos candidatos para la Presidencia de la República?

Dentro de la izquierda, el único candidato seguro es el tabasqueño que venderá el avión presidencial en el 2018, por que No lo tiene ni Obama, junto con su partido político el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) comienza a cubrir un gran terreno en cuanto a preferencias en el país. 

En la Ciudad de México, MORENA se consolida como la primer fuerza política desplazando en un segundo puesto al PRD. 

Muchos aseguran que fue un voto de castigo hacia el PRD, por que no supo o no quiso asumir el compromiso histórico que tenia la izquierda. El Jefe de Gobierno de la  CDMX, Miguel Ángel Mancera reiteradamente había sido señalado por la izquierda, de haberse corrompido para convertirse en un miembro más de la partidocracia.

Lo que si deja mucho que desear, es la escasa participación de la ciudadanía en la Ciudad de México dentro del proceso electoral que vivió la capital del país, donde tan solo el 30% de los capitalinos salieron a votar.

Y si el PRD fue desplazado por MORENA, y en varios estados donde se vivieron las pasadas elecciones se pudo apreciar una alianza entre izquierda y derecha, entre el PRD y el PAN. Que no nos sorprenda si para el 2018 el PAN y el PRD busquen la alianza para la Presidencia de la República, tal como lo hicieron en los estados de Veracruz y Quintana Roo.

Para el Partido Revolucionario Institucional las cosas no parecen sonreírle del todo.

Actualmente el PRI, partido gobernante a nivel federal dirigido por Enrique Peña Nieto, sus escándalos de corrupción, la “Casa Blanca, sus beneficios hacia el Grupo Higa, los contratos con OHL o la continua decadencia de PEMEX, entre más sospechas, hizo que el Partido Revolucionario Institucional remara contra corriente en estas pasadas elecciones.

Cabe destacar una cierta reacción en contra en los gobiernos estatales donde evidentemente mostraron falta de sensibilidad a las demandas que exigía el pueblo.

En el PRI, Miguel Osorio Chong maquiavélicamente parece ser el más contento con los resultados.

Manlio Fabio Beltronesprácticamente se jugó su vida política este pasado 5 de Junio. Manlio era quien le seguía en las encuestas al Secretario de Gobernación pero tras haber disputado estas pasadas elecciones, y haber perdido bastiones tradicionales priistas como lo era Tamaulipas y Veracruz, el futuro presidencial de Manlio se comienza a difuminar.

Por su parte  el hombre con más poder dentro del gabinete federal no ha sabido aprovechar dicho privilegio para ponerse en la batalla frente a los mencionados. Luis Videgaray carga con fuertes negativos como su soberbia y su antipatía, los millonarios recortes provocados por la crisis petrolera y el mínimo crecimiento económico dentro de los tres primeros años de la administración, colocan al influyente Secretario de Hacienda en una difícil posición.

Y su alumno ahora rival, el Secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer a pesar de que cuenta con todo el aparato político y medios de comunicación a su servicio, no ha podido reflejar en encuestas la posibilidad de su candidatura.

En México, la jornada electoral trajo en su haber una alternancia partidista en la mayoría de los estados en disputa.

El voto de castigo favoreció el empoderamiento del Partido Acción Nacional.  Situación que fue muy bien aprovechada por su presidente Ricardo Anaya, haciéndolo estar de vuelta en la contienda presidencial.

Aunque no todos parecen contentos con los reflectores que absorbe el “Joven Maravilla” donde inclusive desde adentro de su propio partido se le criticó y cuestiono su “triunfalismo excesivo”.

Otro panista que consideran dentro de los posibles candidatos, es el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

Pero quien más llama la atención para el electorado es la esposa del expresidente,

Margarita Zavala con su gran carisma mediático, desde hace meses se destapó con su eslogan Yo Con México.

Y en dado caso que Hillary Clinton gane las elecciones en Estados Unidos, ella podría canalizar muy bien ese fenómeno en México.

Aunque a decir verdad, el PAN parece que hasta en sus triunfos, están divididos…

Con Rumbo al 2018.

Correo Electrónico: Rorro.alejandro.@icloud.com

 

 

Rodrigo Alejandro Pérez González

Es licenciado en Comercio Internacional.
Presidente de la Asociación Civil, Sociedad Mostrando Vida A.C.
Y actualmente es conductor edición matutina de los Noticieros de Canal 10.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577