Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Entrega de constancias a nuevos asociados

Por: Ricardo Hernández El Día Jueves 09 de Junio del 2016 a las 08:45

La Nota se ha leido 1628 veces. 2 en este Día.

Entregan constancias como asociados del Colegio de abogados de CD. Victoria, Tamaulipas, A.C.

Entrega de constancias a nuevos asociados

Conferencia “La cadena de Custodia”

Presentación del libro Entrevistas

El día de ayer, miércoles, en punto de las 18:00 horas se llevó a cabo en el Auditorio del Consejo de la Judicatura Estatal,  la Asamblea ordinaria convocada por el Colegio de Abogados de CD. Victoria, Tamaulipas, A.C. con fundamento en los dispuestos por los artículos 21, 22, 24,25, 28, 29 y demás relativos de los Estatutos que rigen la Asociación. Recibieron constancias como asociados del Colegio: Lic. Ana María Gámez, Lic. Silvia Estela Espinoza Sánchez, Lic. Jesús Gutiérrez González, Lic. Willy Zúñiga Castillo. Las constancias fueron entregadas por la Mesa Directiva  que preside el periodo 2016-2017.

La cadena de la custodia

Dentro de los puntos relevantes en la orden del día se impartió la segunda parte de la conferencia denominada “La cadena de Custodia”, a cargo del Ing. José Antonio García Allende, perito coordinador de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ). Ante la asistencia de la mayoría de los miembros del Colegio e invitados, la conferencia fue explicada de manera amena, apoyada a través de una pantalla gigante, y con ejemplos prácticos para que los asistentes pudieran comprender el mensaje.

Uno de los puntos importantes del tema fue lo relativo a  INDICIOS, “Los indicios son todos aquellos objetos, instrumentos, huellas, armas, marcas, manchas, rastros, señales o vestigios”, detalló el conferencista. Citó a Edmond Locard, criminalista francés experto en ciencias forenses, quien dijo: “Los indicios son testigos mudos que no mienten”.

Continuando con la exposición, el Ing. Allende mencionó que en base a la experiencia y con los métodos y técnicas adecuadas, se podrá hacer hablar a los indicios. Las principales fuentes de indicios son: a) El lugar, b) La víctima, c) El autor.  Al término de la conferencia hubo inquietud por parte de los asistentes quienes interesados por aprender un poco más del conferencista, externaron sus dudas con respecto al tema en cuestión.

Rebasada prácticamente la hora, tanto de exposición como de preguntas y respuestas, el Ing. Allende dejó contentos a los participantes del evento.

Consejo Directivo del Colegio de Abogados: Presidente Lic. Juan Carlos Soto García; Vicepresidente Lic. Oscar Jaime Orozco Candanosa; Secretario Lic. Gerardo Rodriguez Granados; Tesorero Lic. Paola Gómez Ugalde; Primer Vocal Lic. Andrés Muñoz Magaña; Segundo Vocal Lic. Flavio Tovar Tijerina; Tercer Vocal Jorge Alberto Galván Garcés.

Comisión de Honor y Justicia: Lic. Eduardo Rendón López; Lic. Miguel E. Martínez Leal; Lic. Ernesto Meléndez Cantú; Lic. Javier Valdez Perales; Lic. Rodolfo Compean Izaguirre.

Presentación de libro Entrevistas

En otro orden de ideas, para el día de hoy por la mañana en punto de las 9 am se estará llevando a cabo en el Auditorio del Museo Regional de Historia, la presentación del libro Entrevistas, Una nueva visión del Derecho, donde participan destacados especialistas en Derecho, todos ellos son jóvenes abogados que han aprovechado su tiempo para trabajar,  estudiar, capacitarse y por supuesto, que están en constante formación: Lic. Luis Torre Aliyán, Lic. Juan Carlos Soto García, Lic. Edwin Vargas Guerreo, Lic. Antonio Carlos Abugaber Palmero, Lic. Carlos Gregorio Ramos Guerrero.

El día de ayer por la noche una vez que se terminó la asamblea ordinaria convocada por el Colegio de abogados, le comenté al Lic. Juan Carlos Soto, Presidente del Colegio, y participante del libro de entrevistas al cual me refiero líneas arriba, que  lo que más he admirado de ellos es su constante preparación, tanto académica como laboral.

Lo interesante en ellos es que son jóvenes y le ponen mucho empeño en su vida. Conocen a la perfección el tema que abordamos para la entrevista. Mi interés por ellos surgió cuando precisamente el Lic. Juan Carlos Soto me concedió una entrevista y se mostró entusiasmado al responder abiertamente las preguntas. Lo mismo sucedió con el resto de los abogados. Todos ellos son entusiastas, con sentido del humor en ocasiones, transpiran buenas vibras.

Nunca dudé que su vasto conocimiento por las leyes, se pudiera proyectar a través de un libro y a la vez sirviera como fuente de información a la sociedad. La información la he reunido a manera de compendio para el proyecto de la obra que vamos a presentar a partir de las 9 de la mañana en el Auditorio del Museo Regional.

En una reunión que sostuvimos hace un par de días, entre los abogados y yo, externaron el buen uso que se le debe dar al proyecto, pensando en llevar el conocimiento a la sociedad, a los jóvenes estudiantes del Derecho. Ese tema lo puso bien claro el Lic. Carlos Ramos, él es de la idea que la sociedad tiene que estar apoyada en todo momento por ellos, para que se sienta protegida.

El Lic. Carlos Gregorio Ramos Guerrero, aparte de varios estudios dentro de su carrera, estudió un posgrado en Derecho, como especialista en Responsabilidad Civil Contractual y Extracontractual, por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Castilla La Mancha en Toledo, España.

Ya que ando en las biografías y por tratarse de los participantes del libro de Entrevistas, permítame amable lector, tan sólo informarle también lo siguiente, el Lic. Luis Torre Aliyán dentro de sus más destacados estudios, tiene título de Especialista en Justicia Constitucional, Interpretación y Aplicación de la Constitución, por la Universidad de Castilla de la Mancha, en España.

Por su parte el Lic. Juan Carlos Soto García cuenta con Especialidad en Justicia para Adolescentes otorgada por el Instituto de la Judicatura Federal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Es certificado como Docente en el Nuevo Sistema de Justicia Penal. 

El Lic. Edwin Vargas Guerrero cuenta con un Doctorado en Derecho con la línea de investigación en Derechos Humanos, por parte de la División de Estudios de Posgrado de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Monterrey. 

El Lic. Antonio Carlos Abugaber Palmero cuenta con diplomados en Análisis político y de Gestión Pública, Maestría en Administración Pública por la Universidad Autónoma de Tamaulipas, es bilingüe, domina el idioma Inglés.

¡Todos ellos son orgullosamente victorenses!

Finalmente quiero agradecer a la Lic. Paola Gómez Ugalde por la invitación al evento llevado a cabo en el Auditorio del Consejo de la Judicatura Estatal,  convocado por el Colegio de Abogados de CD. Victoria, Tamaulipas, A.C.  ¡Hasta pronto, que tengan un excelente día!

Ricardo Hernández Hernández
Poeta y columnista

Colaborador del portal:” Hoy Tamaulipas” hasta la fecha.
Actualmente estoy cursando un “Diplomado en Creación literaria” en la Biblioteca del Centro Cultural Tamaulipas, con el maestro José Luis Velarde.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577