Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Libro: Una nueva visión del derecho

Por: Ricardo Hernández El Día Lunes 06 de Junio del 2016 a las 09:08

La Nota se ha leido 1282 veces. 1 en este Día.

Estoy de acuerdo con los maestros en el arte de la comunicación quienes enseñan que para poder llegar a ser grandes comunicadores no hay como prepararse constantemente, investigando, estudiando, sobre todo, formándose en lo que a uno le gusta, y a mí me agrada realizar entrevistas que duren determinado tiempo como para saber quién es el interlocutor, sus gustos, o lo relacionado a su trabajo.

En esta formación de la que hablo he leído con sumo interés al colombiano Camilo Cruz, consultor empresarial, uno de los mejores conferencistas y escritor motivacional que hay hoy en día, en el mundo; Camilo Cruz se distingue por su gran dinamismo, por su estilo informativo, principalmente que todo lo hace con excelente humorismo y entusiasmo.

Es autor del libro LA VACA, a través de ejemplos nos demuestra que para el éxito siempre hay excusas. Lo contrario del éxito no es el fracaso como nos tienen acostumbrados a creer, sino la mediocridad y el conformismo, incluso hasta las falsas creencias llegan a formar parte de esa mediocridad.

En un video que vi por You Tube acerca de este gran motivador, Camilo Cruz nos explica –o mejor dicho nos lee-, el correo electrónico que un joven le envía a través del cual le escribe que ha leído varios de sus libros, “pero” está “consciente” de que las enseñanzas no las ha llevado a la práctica.

El autor de LA VACA, agradece el comentario no así el hecho. Por el contrario le hace ver al joven que de nada puede servir ser consciente de estarse provocando una enfermedad constantemente si está en sus manos poder cambiar el mal hábito que lo ocasiona, como es el caso de fumar, por ejemplo. De nada va a servir ser consciente cuando estemos al borde de la muerte y ya nada podamos hacer para evitarla. Ser consiente debe servir para cambiar y actuar.

Camilo habla por lo general de un plan de acción para lograr las metas, metas concretas que se puedan medir. Gracias a esos motivadores profesionales de la comunicación como los son también Ismael Cala, John Maxwell, Miguel Ángel Cornejo, Enrique de J. Gómez Gordillo Ruelas, Carlos Kasuga, entre otros. A través de ellos he podido comprender que para alcanzar una meta no hay como comenzar ahora mismo.

En ese sentido quiero compartirles mi entusiasmo de haber publicado, por primera vez, el libro ENTREVISTAS, UNA NUEVA VISION DEL DERECHO. En dicha obra participan distinguidos abogados, todos ellos jóvenes que ven el Derecho con un nuevo enfoque: Lic. Luis Torre Aliyán aborda algunos temas como: El Sistema Nacional Anticorrupción. Redacción de la propuesta de la ley 3 de 3. Dignidad Humana. El interés superior del menor. Iniciativa de reforma en justicia cotidiana, etc.

Por su parte, el Lic. Juan Carlos Soto García toca los temas: Vida familiar. Retiro espiritual. La imagen del abogado. Función del Colegio de Abogados. Capacitación a marchas forzadas para los abogados indecisos etc.

En otros renglones el Lic. Edwin Vargas Guerrero habla sobre los temas: La defensa particular en el sistema acusatorio. La adecuada defensa.  La defensa pública. Alternativas para la formación de los abogados particulares en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, etc.

El Lic. Antonio Carlos Abugaber Palmero por su parte nos explica acerca de: El Nuevo Sistema de Justicia Penal. La Administración del Nuevo Sistema. Principio de publicidad. Funciones del titular de la Administración. Confianza en el Nuevo Sistema, etc.

Por último, el Lic. Carlos Gregorio Ramos Guerrero aborda los temas: Alumno distinguido de la Universidad. Elección por la carrera de Derecho. Funciones del Secretario de Acuerdos de la 9ª. Sala. Conflictos familiares más comunes. La usura en los pagarés. Intereses usureros, etc.

Quiero comentarles, estimados amigos, que nada me ha sido fácil para lograr  esta meta, pues ha sido constante preparación, estudio, investigación, googlear, horas de encierro, pero todo ha valido la pena. Hace  un par de días me dijo mi camarada José Dueñas, destacado activista y comunicador empresarial,  que hay muchos periodistas que no tienen su propio periódico, escritores que no han publicado su libro.

A eso es precisamente a lo que me refiero cuando menciono en los primeros párrafos de mi columna que hace falta formarse, leer, documentarse con los maestros en el arte de comunicar, porque si algo nos pesa en la vida, es que arrastramos con ideas erróneas, costumbres anticuadas, creencias falsas, dichos mediocres que para lo único que sirven es para enfatizar la ignorancia de la persona.

El haber entrevistado a los jóvenes abogados fue una gran satisfacción, un logro que se ha podido medir a través de un libro el cual lleva como mensaje difundir el conocimiento de los abogados para que la sociedad se informe, se oriente, acerca de estos temas jurídicos tan importantes y de actualidad.

Les dejo las palabras de un gran especialista en Derecho, invitado especial como los otros abogados que forman parte de esta obra de entrevistas, Lic. Edwin Vargas Guerrero:

Quizá uno de los retos más grandes que enfrenta la evolución de lo jurídico, es su adecuación al mundo natural, a la vida cotidiana del ciudadano que se relaciona con sus similares día a día, ya que esa es su esencia, normar las relaciones de una sociedad.

Y ¿qué sentido tendría una ley que no se aplica?, el objetivo de crear leyes, instrumentos y figuras jurídicas lo es para el propio beneficio de la sociedad, y si ella misma no entendiese estos esfuerzos, y peor aún los desprecia, no los acepta y los hace a un lado, no por falta de eficacia, sino por falta de entendimiento, y por falta de su comprensión caeríamos en un retroceso. Sería un pecado no hacer el esfuerzo para su aceptación y conformarnos en esa idea de que ‘vale más malo conocido que bueno por conocer’, conformarnos con la comodidad de aquello a lo que nos hemos acostumbrado, independientemente de sus resultados o beneficios.

De ahí se desprende aquella eterna discusión si las leyes crean cultura, o es la cultura que obliga a crear leyes. Una pregunta que se ha perdido en cientos o miles de discusiones y sus respuestas descansan en diversas percepciones, todas ellas válidas y a la vez no.

Eh aquí parte del esfuerzo de la presente obra, el tratar de entender un poco qué está sucediendo en la evolución jurídica. El autor Ricardo Hernández se ha dado a la tarea de entrevistar a diversos actores del derecho contemporáneo, juristas que trabajan de la mano en la aplicación de nuevas normas, de instituciones jurídicas que implican saltos kilométricos al ‘derecho tradicional’ y que sin duda marcarán pautas en la historia del derecho mexicano.

Temas como el Nuevo Sistema de Justicia Penal, la importancia de la Colegiación de los abogados, el Sistema Nacional Anticorrupción y la Justicia Cotidiana, son algunas de las esferas que nos presenta esta obra desde la perceptiva de aquellos que las han hecho parte de su vida profesional y trabajan arduamente en su implementación y adecuada incorporación a la vida diaria de la sociedad mexicana.

Si bien estas entrevistas corren el riesgo de crear más dudas al lector que ofrecer respuestas, el esfuerzo que busca es transmitir conocimiento, y las dudas que puedan surgir confío que generen más conocimiento en ese ímpetu de la búsqueda de la verdad.

Presentación del libro próximo jueves 9 de junio a las 9 de la mañana, Auditorio del Museo Regional de Historia. ¡No faltes!

Ricardo Hernández Hernández
Poeta y columnista

Colaborador del portal:” Hoy Tamaulipas” hasta la fecha.
Actualmente estoy cursando un “Diplomado en Creación literaria” en la Biblioteca del Centro Cultural Tamaulipas, con el maestro José Luis Velarde.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577