Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Presencia

Hoy planilla, mañana Cabildo

Por: Ana Luisa García 26/05/2016 | Actualizada a las 22:17h
La Nota se ha leído 2816 Veces

1.- En plena recta final Oscar Almaraz Smer, va con paso muy firme para someterse a la voluntad popular el próximo 5 de junio. Al trabajo personal de proselitismo realizado por el candidato a Presidente Municipal, se suman los recursos de una bien integrada planilla de victorenses conocidos en la sociedad por sus actividades productivas, otros por sus raíces al provenir de familias con arraigo y reconocimiento social.

El candidato de la alianza PRI-PVEM-PANAL también incorporó en su planilla a nuevas figuras, que son el semillero y relevos generacionales en la que deber ser inagotable veta política.

El suplente de Oscar Almaraz es Homero García de la Llata, dirigente de la Unión Regional Ganadera. Esta planilla de ser la triunfadora tendrá a su cargo la dirección del destino de la capital tamaulipeca durante los próximos dos años, con la opción de poder reelegirse por un periodo de tres años más. 

Puestos de gran importancia son las sindicaturas por la naturaleza de sus funciones. Los ediles de este nivel tienen entre sus responsabilidades vigilar y defender, los interés municipales; representar jurídicamente al ayuntamiento; vigilar el manejo de la gestión de la hacienda municipal entre muchas otras cosas más, incluso en municipios menores puede auxiliar y complementar las funciones del Ministerio Público.

Para este desempeño figuran en la 1ª Sindicatura, Alejandra Cárdenas Castillejos, hija del empresario José Cárdenas del Avellano; y en la 2ª, Don Octavio González García, empresario, también ligado al círculo de la familia Cárdenas.

En el análisis teórico de la estructura municipal, los tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial están representados en el ayuntamiento, donde el alcalde viene siendo el Jefe del Ejecutivo, los regidores que representan al pueblo, incluso igual que los diputados tienen un número proporcional al de los habitantes, y su responsabilidad es aprobar y tomar los acuerdos que  dan rumbo al municipio; y los síndicos vienen a hacer la función judicial.

El cuerpo de regidores que acompaña a Oscar Almaraz en busca del voto popular, y que lo vienen haciendo de manera individual, dentro de sus propios círculos, son: Marisela Guajardo Maldonado, quien será 1ª regidora, igual que lo fue su señor padre, Don Ernesto Maldonado Salinas en el Cabildo de Matamoros 1962-1965, él fue dirigente de la CNOP y Director de Educación en Tamaulipas, antecedente de lo que hoy es la SET, cuando era organismo totalmente Federal.

Marisela Guajardo tiene hoy su propio peso dentro de la función pública, pero no está de más hacer referencia a los valores que Don Ernesto sembró en ella y sus demás hijos, Ernesto, Jorge y Sergio. El profesor Guajardo fue una figura política de su tiempo, antecedentes que hoy nos dan la certeza de que la regidora hará un brillante papel en beneficio de Victoria por sus raíces y su plena comprensión de lo que es el servicio a la sociedad.

Oscar Almaraz dio equilibrio a su planilla, al incorporar en la 2ª regiduría al Lic. Isidro Ruiz Sandoval, el popular “Chilo”, expresidente del PRI municipal, aspirante a la alcaldía en alguna época y Magistrado del Tribunal Fiscal por dos periodos de seis años cada uno. Hombre de leyes, pero además con la sensibilidad política y reciedumbre que le da su vocación por el servicio.

La 3ª regiduría es para Laura Luz García Lumbreras, una joven estudiante de administración de empresas. Con 22 años de edad está frente a su primera oportunidad política electoral, aunque no es esta su primera campaña, estuvo en otras como espectadora, desde muy niña acompañando a su papá César García Coronado.

Sabe de la adrenalina en un día de comicios y de la sensación que provoca la victoria luego de estar sometido a la stress de un día de elecciones. Ella es parte del semillero con el cual, su partido el PRI se prepara para conformar un equipo de relevos, en este caso con la particularidad de género que reclama la equidad.

Laura Luz como los dos anteriores integrantes de la planilla de Almaraz Smer, tienen la plena certeza de que serán regidores, sea cual sea el resultado electoral, los primeros ediles de la lista entran dentro de la pluralidad en el caso de un descalabro electoral.

Otros integrantes de la planilla de Oscar son: Mario Garza Montelongo (PVEM), Itzcalli Victoria Anzures Silva (PANAL), Alejandro Vázquez Herrera y Margarita (Churo) Montoto Villarreal, en 4º ,5ª,  6º  y 7ª  regidurías. También Silvia Guadalupe Ponce Rosas, Alejandro Montoya Lozano, Abril Arguelles Ureño, Miguel Rodríguez Bueno, Mercedes López Lozano, Alberto Rojas Reyna y Marissa Paulín Delgado en los lugares del 8 al 14.

2.- Iniciativas que meten orden en la sociedad, son las que acaba de aprobar el Congreso de Tamaulipas, una de ellas consiste en la modificación a los Códigos Civil, Penal y de Procedimientos Civiles del Estado,  para sustituir el delito de <impudicia> por el de <abuso sexual>, con el consiguiente  endurecimiento de las sanciones.

Pero lo más importante por su trascendencia es la tipificación del delito de feminicidio que hoy podrán ser castigados hasta con 50 años de cárcel, también aprobada por la LXII Legislatura del Estado.

Estas dos medidas son una esperanza para abatir los altos indicadores en una y otra línea de infracción. Sin embargo, no hay ley que valga, si esta no se cumple en plenitud. Se requiere instituciones honestas y voluntad política para hacer que quienes imparten justicia, o sea el Poder Judicial sea un fiel intérprete de espíritu de estas reformas.

De todas maneras es un gran avance la creación de las bases legales y para la obtención de su cumplimiento se requiere hacer una difusión con mayor detalle para que estos derechos sean del conocimiento de la sociedad.

Otros temas que están orientados a crear mejores condiciones de vida de los tamaulipecos, son el que tiene que ver con medidas para hacer factible el pago de pensiones alimenticias reales y no ficticias, y la prohibición de matrimonio entre menores de 18 años de edad.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo, egresada de la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: Dictamen de Veracruz, EL Diario de Cd Victoria, El Universal y Ovaciones en el D.F. El Heraldo de Tampico y columnista de La Verdad desde hace 25 años a la fecha.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577