Hoy es Sabado 13 de Diciembre del 2025


Sección: Editoriales / Entre Nos

Internet: Un recurso desperdiciado

Por: Carlos Santamaría 20/05/2016 | Actualizada a las 19:41h
La Nota se ha leído 1437 Veces

Hay cosas que el ser humano no ha aprendido a valorar en su justa dimensión: Internet es el más claro y puntual ejemplo de ello. Veamos:

En primera instancia, vemos la forma en que en redes sociales la gente se dedica a denostar, a manejar mensajes sin trascendencia y más, pero bueno, cada quien es libre de escribir y expresar lo que desea y siente.

A lo que vamos es que no se le da el uso que podría otorgarse a un recurso infinitamente generoso. Tenemos acceso a todo tipo de información, literalmente, en un click, y somos todavía de la idea de poner y ver cosas que nos afecten, que puedan denostar al de enfrente y más. Así entendemos que muchos dan rienda suelta a sus frustraciones y amarguras, dejando en cada teclazo una alta dosis de veneno que joroba a los demás.

En el asunto electoral, vemos únicamente golpes bajos de uno y otro candidato en todos sentidos y niveles: no hay calidad para participar ni para hacer un buen uso de ellas como lo hicieran los expertos de Barack Obama, por citar un ejemplo, y que les permitió alcanzar el triunfo en dos ocasiones.

No se han dado cuenta del poder de las redes sociales, y solamente las hanempleado como chisme de lavadero.

Y la otra razón por la que pensamos esto, es por el comentario de un colega en el sentido de que no encuentra la información del Instituto Electoral de Tamaulipas respecto a los candidatos: dice que o no está o es muy limitado para buscar, pero no encuentra, pese a que la Biblia dice “Busca y encontrarás”, lo que no aplica a páginas oficiales.

Tristemente, vemos –y haga el ejercicio- las páginas de instituciones federales o estatales, e inclusive municipales, y se dará cuenta que les falta un mundo de información, y que sus estructura pareciera ser muy generosa, aunque dicho sea con toda honestidad y claridad, no tienen la facilidad de acceso para los ciudadanos que requerimos información.

Un claro ejemplo lo tenemos en la página del INEGI –Instituto Nacional de Estadística y Geografía- donde se supone tenemos los datos oficiales del México de nuestros días: nada hay más enredado que encontrar un dato, por ejemplo, sobre mortalidad en Tamaulipas. Tenemos que buscar en páginas que no tienen ese objetivo y que pudieran tener información poco apegada a la realidad.

Y la página del IETAM tiene muchas cosas pero nada claro.

Tan sencillo que es publicar la lista de candidatos  puestos de elección popular registrados –obviamente, aprobados- por la autoridad electoral, para que todos podamos checar, verificar o enterarnos por curiosidad, en estricto apego al derecho a la información que supuestamente tenemos.

Los diseñadores de páginas WEB se olvidan del público al que van dirigidos sus diseños, y privilegian un discurso hosco, gris, aburrido y demagógico a las estadísticas claras y sencillas.

Tan fácil que es decir: de tal partido, candidato es tal, y su planilla está conformada por tal y cual, lo anterior, autorizado en sesión número tal de fecha tal.

Así de claro, es lo que necesitamos.

Pero entre a cualquier recurso oficial y se topará con lo mismo: la información est-a más oculta que un topo cuando llueve: no se encuentra fácilmente y a veces ni difícilmente.

¿Qué falta? Transparencia y ganas de hacer las cosas.

Es donde tienen que insistir nuestras autoridades, para que podamos volver a confiar en ellos y no pensar que únicamente nos quieren perjudicar o robar el dinero, sino que también tienen cosas buenas que se difunden adecuadamente.

Es aquí donde hay que aplicar la estrategia profesional y los conocimientos adecuados, porque, finalmente, todos los mexicanos merecemos tener la información sobre nuestras instancias oficiales. No debe ser un secreto para ellos ni para nosotros, y en ese sentido, hay que insistir mucho.

Ojalá podamos ver quiénes son, desde cuándo y a qué instituto político pertenecen.


Comentarios: entrenos@prodigy.net.mx

Carlos David Santamaría Ochoa,

(México, D.F., 1957) Licenciado en Relaciones Públicas, Maestro en Trabajo Social y maestro en Comunicación; Doctor en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela (Galicia, España). Diplomado en periodismo y en locución ( U.A.T.) Periodista desde el año de 1979.

Jefe de fotografía del periódico El Heraldo de México (1979).

Ha colaborado en los diarios locales El Mercurio de Tamaulipas, El Diario de Ciudad Victoria, La Verdad de Tamaulipas y en revistas como Poste Restante, A quien Corresponda, entre otras. Fue corresponsal del diario El Nacional, de la revista Época de México y de radio grupo ACIR. Fotógrafo profesional desde el año de 1978.

Fue jefe de prensa del Instituto Estatal Electoral en Tamaulipas y del Hospital General de Ciudad Victoria. Actualmente se desempeña como profesor de periodismo y fotografía en la licenciatura en Ciencias de la comunicación, en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde también colabora como investigador.

Es presidente de Vive con Diabetes, A.C., dirige y conduce el programa de radio Al Día en Radio UAT.

Recientemente publicó su primer libro: Diario del Camino, Unidos por la Diabetes.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577