Hoy es Domingo 17 de Octubre del 2021


Sección: Tamaulipas / Altamira

Temen saqueo de piezas arqueológicas en Sierra La Palma de Altamira

En Villa Cuauhtémoc cuentan con 60 vestigios en el resguardo de la delegación, que solamente el INAH puede acceder a ellos, señaló el director de cultura, Francisco Castellanos

Por: Diana Alvarado/Altamira 24/02/2016 | Actualizada a las 14:03h
La Nota se ha leído 1919 Veces

Altamira, Tamaulipas.- Las autoridades municipales temen el saqueo en la Sierra La Palma, donde existen cientos de piezas arqueológicas de la cultura Huasteca, que deben tener un resguardo especial, señaló el director de Cultura, Francisco Castellanos Saucedo.

Hizo un llamado a los legisladores, a fin de que autoricen e intensifiquen las sanciones, para quienes pretendan robarse este patrimonio histórico de Altamira.

Dijo que, “a los legisladores les toca proteger esa área, porque si no se va a destruir todo lo que es parte de nuestra historia, ellos tienen la facultad para esas propuestas, queremos evitar el saqueo, corresponde al INAH”.

Recordó que hace algunos años, a la altura de Villa Cuauhtémoc, a simple vista era observada la explotación de materiales en la Sierra señalada, sin embargo, ahora que se presentó el hallazgo debe existir un operativo especial para el resguardo de la zona.

En Villa Cuauhtémoc cuentan con 60 vestigios en el resguardo de la delegación, que solamente el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) puede acceder a ellos.

Sin embargo, agregó que el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), cuenta con 3 mil piezas encontradas en Lomas del Real, que deberán ser regresadas al municipio en cuanto tengan un museo para su exposición.

Castellanos Saucedo, dijo que en un principio dudó de la existencia de la Diosa de la Fertilidad Ixcuina, misma que era expuesta en el extinto museo “José Reyes Meza”, en la parte baja de la Plaza Constitución.

Afirmó que existe esta valiosa pieza en un recinto municipal, que no dará a conocer para evitar el robo de la misma.

scjf

Las autoridades municipales temen el saqueo en la Sierra La Palma, donde existen cientos de piezas arqueológicas de la cultura Huasteca
Fotografía Diana Alvarado
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577