LO CLARO. ¡Qué cosas!
No sólo compite la Universidad Autónoma de Tamaulipas en el ranking de escuelas investigadoras. De talentosos profesionistas de calidad de exportación y de acuerdos con Universidades de otros países en homogenizar los modelos de estudio.
También en belleza y capacidad.
Nuestra Belleza México 2016, Yuselmi Cristal Silva, es Licenciada en Administración, egresada de la facultad de comercio de la capital tamaulipeca; con promedio de 9,76.
Dijo el rector de ésta Casa de Estudios “La UAT le reconoce ampliamente su dedicación, disciplina y esfuerzo. Además, como universitaria ha demostrado un espíritu altruista con la sociedad y una gran empatía por su Universidad, su ciudad y su Estado. Es un ejemplo de valor, como persona y como profesional”.
LO CLAROSCURO. La Calle de la Amargura…
Su origen, remonta a la guerra independentista mexicana, del imperio español. En el puerto de Tampico –ocupado por los franceses- vivía la anciana doña Matilde. Tenía tres hijos, Agustín, Santiago y Julián. La sangre joven de los bravos tampiqueños, les hizo arropar la causa en contra de las fuerzas de Maximiliano.
El resultado fue la superioridad implacable de las fuerzas invasoras, que persiguieron a los sublevados a quienes pusieron a disposición. En prisión, habrían sido pasados por las armas. Doña Matilde –sin saber la verdad- cada día de su vida, recorrería sin falta el camino que la conducía al edificio donde suponía cautivos a sus hijos, con los alimentos de las bondadosas manos de la afligida madre. Ese camino –junto a la laguna del Carpintero- es aún reconocido como ‘la calle de la Amargura’.
Y en una absurda superposición de leyendas; el titular de Sedesol, José Antonio Meade, aseveró que “en ninguna entidad del país, hay retroceso en el combate a la pobreza. En la mayor parte hay progresos para reducir las carencias”.
La historia de Meade Kuribreña, se cuece aparte. Pues su trayectoria pública, no es dentro del priismo. Ex secretario de Hacienda y de Energía con Calderón.
Bien. El punto es el surrealismo que significa el triste manejo de datos, que opacan la credibilidad de la función pública.
Recién Eduardo Sojo –director de INEGI- publicó cifras que aclaran el retroceso en los ingresos familiares de los mexicanos, en 3.5 por ciento. Y que de 53 millones de mexicanos pobres, la cantidad aumentó a 55.
Grandes esfuerzos ha realizado el gobierno por paliar las verdaderas carencias y se ha avanzado; cierto, pero la pobreza no disminuye.
La OCDE, recomendó a las autoridades mexicanas “invertir más recursos en la reducción de la pobreza y el crecimiento de la productividad”.
Afirma el vocero del organismo internacional “México es el único país latinoamericano que registra una tendencia regresiva en materia de reducción de la pobreza”.
Comparaciones tendenciosas, nos indican que países como Argentina, con 41.5 millones de habitantes, sólo el 4,2% se encuentran en pobreza extrema. Y el índice general de pobreza, apenas llega al 10%, según el BID.
Luego entonces… ¿seguiremos andando cada día la calle de la amargura, en la sentida esperanza que nuestro país realmente tiene las condiciones idóneas para heredar a nuestros hijos?
COLOFON. La de doña Matilde, era una leyenda… y la de Meade… también.
alejandrodeanda@hotmail.com
@deandaalejandro