Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Fundamentos sólidos para una educación artística de calidad, que sea la base de una enseñanza artística profesional, es lo que la Escuela de Iniciación Artística Asociada (EIAA) de la Casa del Arte ofrece a los niños y jóvenes de Tamaulipas.
Lo anterior en una rueda de prensa encabezada por el coordinador nacional de las Escuelas de Iniciación Artísticas Asociadas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), José Luis Hernández y la directora de la Casa del Arte, Dora Lilia Rodríguez Morales y Claudia Sorais, directora de Educación y Desarrollo Artística del ITCA.
Luis Hernández mencionó que el modelo de la Escuela de Iniciación Artística Asociada se lleva a cabo en diversas ciudades del país, en el caso de Tamaulipas en los municipios de Tampico, Reynosa, Matamoros y Ciudad Victoria, siendo muy exitosa, especialmente en la ciudad.
Destacó que a través de estos modelos, los niños y jóvenes desarrollan diversas habilidades artísticas, que en un futuro les permitirá realizar una formación profesional en el terreno de las artes en caso de quererlo y de no ser así, es relevante ya que sirve como parte de la formación integral de una persona.
Por su parte, la directora de la Casa del Arte, Dora Lilia Rodríguez, destacó que la escuela ya egresó a dos generaciones y acaba de comenzar la quinta generación, preparando a niños y jóvenes con fundamentos artístico avalados por el INBA.
Invitó a los niños y jóvenes que deseen formar parte de esta escuela a inscribirse, para asistir a un taller especial que se efectuará el 28 de enero a las 17:00 horas en las instalaciones de la Casa del Arte, donde los maestros de cada una de las disciplinas que forman parte de la escuela tendrán una charla informativa con los alumnos y los padres.
"Quienes asistan a este taller tendrán la oportunidad de ingresar de manera directa al segundo semestre de la quinta generación de la EIAA, para continuar con su educación básica de manera normal hasta culminar los seis semestres que marca el programa educativo", expuso.
Dijo también que ya se tienen algunos casos de jóvenes egresados de las primeras dos generaciones de la Escuela de Iniciación Artística Asociada, ya se encuentran estudiando en universidades, como en el caso de la carrera de música en la Universidad Autónoma de Querétaro.
Mientras que la directora de Educación y Desarrollo Artístico del ITCA, Claudia Sorais, resaltó las bondades de un programa de esta naturaleza y que se busca que trascienda más allá de cuando culmine la actual administración estatal, “es una apuesta inteligente por parte de los expertos”.
oal