Hoy es Miercoles 21 de Mayo del 2025


Sección: Especiales / Espectáculos

Alfonso Arau está feliz de volver a actuar en México

El destacado cineasta de 83 años de edad, se mostró feliz de volver a su patria, y sobre todo, a trabajar en su pasión que es el cine

Por: Agencia de Notimex 18/11/2015 | Actualizada a las 08:59h
La Nota se ha leído 1267 Veces

México, (Notimex).- Alfonso Arau ha vuelto a la actuación en México, al aceptar la invitación que se le hizo para participar en la película “Malacopa”.

El destacado cineasta de 83 años de edad, se mostró feliz de volver a su patria, y sobre todo, a trabajar en su pasión que es el cine.

En entrevista con Notimex, Arau señaló: “lo que pasa es que desde que me volví director ya nadie me contrata como actor y yo me muero de ganas de actuar, es algo que me encanta y disfruto mucho”.

Agregó que el director Armando Casas fue quien lo invitó a hacer un papel en ese filme, “y yo se lo agradecí, estoy feliz disfrutando nuevamente del set, porque como director nomás se la pasa uno preocupándose, pero como actor me la paso feliz”.

Comentó que la última vez que filmó en México fue en la película “Zapata” en 2004, pero de que no actúa en una cinta mexicana ya son casi 30 años.

Arau vive desde hace varios años en Los Ángeles, California; cuenta que siempre está ocupado, trabajando en varios proyectos cinematográficos y preparando sus memorias.

“Me la paso haciendo cine, yo soy director, productor, actor y hasta vendo palomitas, y los domingos lucho enmascarado con el sobrenombre del Black Shadow”, comenta en tono de broma.

Y como buen conocedor del cine, asegura que está muy pendiente de lo que está pasando en la industria cinematográfica del país.

“Hay movimiento en nuestro cine, lo cual es muy importante, porque no hace mucho llegamos a tocar fondo, en un año se hicieron cuatro o cinco películas al año y ahora se está filmando más de 170 o más, se está produciendo que es lo más importante”.

Ésto es de suma importancia para los que, como él, se dedican al séptimo arte. “De lo contrario habría una enorme frustración, de actores, camarógrafos, fotógrafos y si hay oportunidad de financiar películas y hacerlas, pues adelante, porque hay mucho talento en México y se debe aprovechar”, añadió.

Sobre el “boom” de las series en las televisoras latinas en Estados Unidos, México y Latinoamérica en las que predominan las historias de narcos, Arau dio su punto de vista.

“El cine es el reflejo de la realidad, y la realidad ha cambiado. Hollywood también ha cambiado, pero las producciones han bajado y muchos actores al no encontrar trabajo en el cine se han ido a trabajar a las series de televisión, ahora la televisión de Estados Unidos está haciendo el mejor cine que se hace en el mundo”.

“Y nosotros estamos influidos por eso, en España se están haciendo series increíbles y está comenzando a pasar aquí en México”.

Sobre las narco series se limitó a decir: “Decía un poema de Mao Tse Tung: ´Que florezcan mil flores´. Cada quien debe hacer el cine que quiere y yo no me meto en eso. El cine que yo hago debe tener dos características marca de nuestro cine mexicano: la familia y el realismo mágico”.

Sobre sus memorias, el cineasta mexicano comentó emocionado que “la Universidad de Guadalajara ordenó que se hiciera un libro sobre mis memorias y le pidió a Armando Casas, que es un cineasta reconocido, que tuviéramos varias conversaciones sobre mi vida y lo estoy disfrutando muchísimo”.

Agrega que al estar recordando pasajes de su vida actoral, se ha dado cuenta que “he llegado a la conclusión de que mi vida ha sido divertidísima, porque no me explico cómo hice tantas cosas”.

Dichas memorias deberán estar terminadas para el próximo Festival de Cine de Guadalajara, donde se le rendirá un merecido homenaje. “Creo que será en marzo o en abril, ahí seré yo el “ojomeneado”, digo el homenajeado”.

Finalmente, al cuestionarle sobre su salud, compartió el secreto para sentirse tan sano y feliz: “me cuido mucho, estoy muy bien apapachado, tengo una familia maravillosa, estamos muy unidos; tengo siete hijos grandotes y un pilón maravilloso que se llama Elián y es quien me mantiene ocupado y fascinado, porque a sus 11 años tiene un chip que parece extraterrestre, y yo lo consiento mucho y eso me hace muy feliz”, concluyó.

Alfonso Arau ha vuelto a la actuación en México, al aceptar la invitación que se le hizo para participar en la película “Malacopa”
Fotografía Notimex
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577