México, (Notimex).- Un reflejo de la mujer mexicana en los años 70 en su camino a la emancipación es la propuesta del director Alberto Bojórquez en la cinta “Retrato de una mujer casada”, que puede apreciarse en la plataforma FilminLatino, del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).
El filme da cuenta de los primeros gritos de mentes subversivas que buscan romper los moldes impuestos por la arraigada tradición machista en México, a través de la actuación de Alma Muriel, quien representa no sólo el personaje de “Irene”, una madre, ama de casa y estudiante que vive con su esposo “Guillermo” (Gonzalo Vega) quien no le entrega del todo la libertad que por derecho de le pertenece.
Dentro de ese letargo de estabilidad en el que vive “Irene”, se sabe distinta y vive en disyuntiva del conflicto de la transición de salir del hogar para explorar áreas que le resultaban desconocidas e inalcanzables y su papel de mujer medianamente sumisa. Situación que por más que ella no la busque está destinada a la fatalidad inminente, cita el portal de FilminLatino.
Con la cinta, el director se hizo acreedor a una Diosa de Plata por Mejor Guión, toda vez que éste retrata hechos cotidianos con trasfondos complejos que se viven en una sociedad llena de cambios y retrocesos sociales, donde los personajes transitan entre lo que quieren, lo que deben y lo que terminan por hacer.
“Retrato de una mujer casada” incluye imágenes de algunos puntos de la Ciudad de México que hoy en día se han visto transformados, como la antigua Cineteca Nacional, Ciudad Universitaria, la Alberca Olímpica e incluso, las viejas cabinas telefónicas que denotaban el rápido progreso urbano.
La versión disponible de esta película cuenta con una gran calidad, debido al proceso que se le realizó en el laboratorio de Restauración Digital tanto para su digitalización, estabilización de color y sonido, gracias al Imcine en conjunto con la Cineteca Nacional.