Tampico Tamaulipas.- Al cumplirse el septuagésimo aniversario de vida institucional del plantel educativo, el Cabildo de esta ciudad reconoció a cuerpo directivo y cadetes de la Escuela Náutica Mercante de Tampico, entregándose distinciones a su personal.
Fue en el marco de la sesión de Cabildo ordinaria número 69, encabezada por el alcalde, Gustavo Torres Salinas y coordinada por el secretario del Ayuntamiento, Juan Carlos Ley Fong, que se hizo este amplio reconocimiento a catedráticos, académicos y cadetes de la institución educativa, enfocada a las actividades marítimas.
En su mensaje, Torres Salinas destacó el desarrollo que ha tenido este plantel en Tampico, desde su fundación hace 70 años, con lo cual el puerto se ha consolidado como un semillero de ingenieros navales y capitanes de altura, que están ahora desempeñando la labor en todo el mundo.
El cronista de Tampico, Marco Antonio Flores Torres, tuvo al cargo la narración histórica de la fundación de la Escuela Náutica Mercante, un 21 de agosto 1945, con la denominación Educación Superior e Investigación Científica, ubicándose en el Instituto de Ciencias y Tecnologías de Tampico.
La Escuela Náutica inició la instrucción académica el 2 de septiembre de 1945, justo en dicho recinto tecnológico, siendo su primer director León de Fragua Rangel.
Poco después, dijo Flores Torres, la Escuela Náutica Mercante tuvo una nueva sede a partir del año de 1974 en los terrenos ganados a la laguna del Carpintero, donde actualmente se encuentra denominándose como Escuela Náutica Mercante “Luis Gonzaga Priego González”, cuando el presidente de México abanderó la institución.
Enseguida, el alcalde entregó al director de la institución educativa federal, una placa reconocimiento por la fructífera labor que ha tenido la Escuela Náutica Mercante en esta zona del Golfo de México.
De igual forma, el capitán Marco Antonio Vinaza Martínez, director general del Fideicomiso de Formación y Capacitación para el personal de la Marina Mercante Nacional, también fue objeto de reconocimiento y distinción al ser declarado huésped distinguido de la ciudad, luego de que durante 15 años fue capitán del Puerto de Tampico, interrelacionándose con todas las autoridades de la zona y colaborando de forma decidida, con instituciones y ayuntamientos desde el gobierno de Manuel Cavazos Lerma hasta el de Eugenio Hernández Flores.
En la reunión de ediles, también se aprobó designar como sede de la octava sesión extraordinaria de Cabildo con carácter de solemne, la explanada del edificio histórico de la Aduana Marítima, con motivo de la conmemoración de la Victoria de Tampico de 1829 el 11 de septiembre próximo.