México (Notimex).- Con el ingreso gratuito al Museo Casa Natale Arturo Toscanini y con diversos recorridos guiados, fue recordado a 58 años de su muerte, que se cumplen mañana, el destacado director de orquesta italiano, Arturo Toscanini.
Dichas actividades, realizadas el martes pasado y organizadas por el Institución Casa de la Música y la ciudad de Parma, tuvieron como objetivo reflexionar sobre la vida y obra del músico italiano, de acuerdo con el diario local “La Provincia di Cremona”.
Toscanini nació el 25 de marzo de 1867 en Parma, Italia. Estudió en los conservatorios de Parma y Milán, e inició su carrera musical como violoncelista y asistente de director en una compañía itinerante de ópera italiana.
En 1886, durante una gira por Brasil, fue llamado para sustituir al director Leopold Miguez (1850-1902) y con tan sólo 19 años dirigió la ópera “Aida”, de Giuseppe Verdi (1813-1901), lo que marcó el inicio de su carrera, relata el sitio web del Museo Casa Natale Arturo Toscanini.
Después de trabajar en pequeños teatros, a partir de 1895 fue llamado al Teatro Regio de Turín, donde dirigió “La Boheme”, de Giacomo Puccini (1858-1924).
Entre 1898 y 1903 fue director de la Scala de Milán, donde dio a conocer nuevas partituras de los repertorios alemanes y franceses, además de dedicar especial atención al repertorio sinfónico, algo olvidado hasta entonces, relata el sitio de Internet “biografiasyvidas.com”.
En los tres años siguientes emprendió una gira de conciertos por Italia y luego actuó en Buenos Aires, Argentina, para regresar a la Scala dos temporadas más, antes de trasladarse a Nueva York, Estados Unidos, para dirigir el Metropolitan Opera.
En esa ciudad estadounidense siguió apostando, además de por el repertorio acostumbrado, por las obras líricas de su tiempo, y fueron muchas las óperas que interpretó por vez primera en Estados Unidos, entre ellas: “La fanciulla del West”, de Giacomo Puccini, y “Boris Godunov”, de Modest Músorgski (1839-1881).
De acuerdo con “buscabiografias.com”, entre 1929 y 1936 desempeñó el cargo de director de la Filarmónica de Nueva York y en 1937 consiguió el puesto de director de la National Broadcasting Company Symphony Orchestra, agrupación creada especialmente para él, con la que dirigió una famosa serie de actuaciones en la radio.
Después de una trombosis cerebral, Arturo Toscanini murió en su villa en Riverdale, Nueva York, el 16 de enero de 1957.