Tampico, Tamaulipas.- Una vez más, las falta de seguridad para realizar sus labores cobró la vida de uno de los trabajadores de la construcción en la introducción de drenaje para llevar a cabo la pavimentación de una calle, al registrase un alud en una zanja en los límites de Tampico Altamira.
Los lamentables hechos fueron reportados al filo de las 10:00 de la mañana de este martes, en la calle Divisoria entre Tancol y Universidad de la colonia Luis Donaldo Colosio.
En el referido lugar, trabajadores de la empresa SUCOMSA realizaban labores para la introducción de drenaje, situación por la cual realizaron una zanja de más de 10 metros de profundidad para así realizar sus maniobras.
Los mismos trabajadores, como lo es el señor Teódulo González, operador de una retro excavadora, señalaron que al realizar sus labores repentinamente se escuchó un estruendo, sepultando la tierra a dos de sus compañeros.
Inmediatamente solicitaron ayuda al número de emergencia, presentándose en el lugar personal de la Cruz Roja, quienes le brindaron los primeros auxilio a Jorge Izaguirre Aguilar, de 33 años de edad, mismo que contaba con probable fractura de clavícula.
Una vez que este fue estabilizado, lo trasladaron al Seguro Social, donde quedo internado para su recuperación médica.
Asimismo, técnicos en urgencias le brindaron los primeros auxilios al trabajador José Ramón Beltrán Medina, quien lamentablemente ya no presentaba signos vitales, pues la mitad de su cuerpo quedó atrapado por el alud.
Al lugar arribaron personal del cuerpo de Bomberos, quienes en coordinación con personal de la Cruz Roja al mando de Sergio Ayala, iniciaron intensas maniobras para rescatar el cuerpo del fenecido.
Por espacio de una hora, ambos cuerpos de rescate lograron rescatar el cuerpo del infortunado trabajador.
Fue la titular de la agencia primera del Ministerio Público Investigador, la licenciada Alma Rubí Elizalde López, quien se encargó de dar fe de los hechos, ordenando el traslado del cuerpo al anfiteatro de la localidad para la necropsia de ley.
Asimismo, la fiscal ordenó la detención de algunos trabajadores para que rindieran su declaración en torno a los hechos, pues todos argumentaban desconocer al encargado de la obra y los datos generales de sus compañeros.
Cabe señalar que en el lugar antes de que arribaran autoridades se presentó el encargado de la obra, quien se identificó como Eduardo Hernández Morales, quien señaló que se había tratado de un accidente, posteriormente se retiró del lugar para evadir su responsabilidad y la acción de la justicia.
jtz